viernes, 15 de junio de 2012

Diario de la Eurocopa: Día 7

Y al séptimo día... llegó la primera eliminación. España pasó por encima de Irlanda igual que una apisonadora pasa por encima de una hormiga y dejó a los irlandeses, que volvían a jugar un gran torneo desde el Mundial de 2002, sin opciones para pasar a cuartos. Además, Italia se complicó la vida al dejar escapar una ventaja incial contra una Croacia que no se merecería, ni mucho menos, decir adiós a la Eurocopa en la gase de grupos.

Mandzukic marca su tercer gol
Prandelli dejó claro que la posición de De Rossi, incrustado como líbero entre los dos centrales, no fue una acción esporádica para el choque ante España. Ayer, el seleccionador transalpino repitió alineación y quedó claro que el centrocampista reconvertido a defensa puede aportar mucho en esa posición, aunque no estaría de más que se animase a colaborar algo más cuando la azzurra tiene el balón. Pero de lo que no quedó ninguna duda, si es que algún ateo la tenía, es de que Pirlo, jugando al trote, es mejor que un alto porcentaje de los jugadores que disputan esta competición. El centrocampista, aparte de organizar el juego italiano, demostró, con un magistral gol de falta, que no perderá el toque ni cuando tenga 80 años.

En la segunda mitad Italia se atenazó. Quizás la responsabilidad le pesó y algo le hizo guardar la ropa. Croacia se creció y, cuando a esta selección se le dan oportunidades, no las desaprovecha. Apareció Modric, desconectado en la primera mitad, y el sevillista Rakitic centró su posición. Entonces Jelavic y Mandzukic, una dupla atacante que está causando sensación en esta Eurocopa 2012, aprovecharon mejor sus recursos. Precisamente Mandzukic puso el empate para Croacia en lo que es su tercer gol en lo que va de campeonato, e iguala a Dzagoev y Mario Gómez en la lucha por ser el máximo goleador. Italia ya no depende de sí misma para pasar a cuartos y teme un posible empate a dos entre croatas y españoles, un resultado que les mandaría de vuelta a casa.

En el otro partido se enfrentaban David y Goliat, y esta vez no hubo sorpresas. España borró del mapa a la República de Irlanda, que ya tiene las maletas hechas y el billete de avión sacado para volver a las islas. Desde el primer segundo los de Del Bosque se hicieron con el balón y, cuando sólo se habían jugado cuatro minutos, apareció Torres para robar un balón en el área, definir a la perfección y estrenar su casillero. 240 segundos y el delantero de Fuenlabrada ya había puesto de su parte para acabar con los debates sobre jugar con 9 o sin él.

Fernando Torres
Tras un cuarto de hora arrollador, España bajó el pistón. Se limitó a controlar el balón y no desgastarse mucho, madurando el partido y adoleciendo de profundidad y mordiente. Fue lógico que, con un partido tan favorable, los jugadores se tomaran un respiro. En el once inicial estaban cuatro jugadores del Real Madrid y otros tantos del Barcelona, futbolistas que se han exprimido cada minuto del año en sus clubes y que llegan justos de físico a este tramo 'extra' de temporada. Cada gramo que se ahorre en este tipo de partidos es bien recibido más adelante. Unos futbolistas que son campeones del Europa y del mundo, y un seleccionador que luce una estrella encima de su escudo, saben a la perfección lo que tienen que hacer en cada momento, y merecen mucho más crédito. Es como si algunos no se acordaran de la época de Clemente o Iñaki Sáez, por ejemplo.

España siguió maravillando en la segunda parte. Silva, Xavi, Iniesta... con eso está todo dicho. Los goles iban a llegar tarde o temprano. El jugador del City puso el segundo y Torres tuvo tiempo para marcar otro antes de ser sustituido por Cesc. El verdadero 9 por el falso 9. Ya le estaban cayendo palos a Del Bosque por volver a cambiar de sistema cuando Cesc marcó el cuarto gol. El seleccionador salmantino se cubrió, literalmente, de gloria, y demostró que tiene razón y mucha coherencia en cada cosa que hace. Entre tanto debate, Cesc y Torres suman dos goles cada uno, lo que demuestra que España, juegue de una forma u otra, tiene recursos de sobra. El partido contra Croacia no será fácil, pero sí muy bonito para el espectador. Me atrevo a decir que será uno de los mejores de la fase de grupos.

2 comentarios:

  1. Será un gran partido sin dudas España vs Croacia.Irlanda era un de los equipos más débiles de la copa, y tal vez consiga complicarle la vida a Italia antes de despedirse.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. creo que Fernando Torres se recuperó de las lesiones y retomó un poco el nivel que tenía y el cual lo hizo famoso, pienso que va a tener una gran temporada en la Premier League esta temporada

    ResponderEliminar

¡Queremos que participes y nos cuentes qué te ha parecido!