lunes, 21 de diciembre de 2009

Hasta el año que viene

El 2009 futbolístico se terminó. La decimoquinta jornada de Primera División puso fin a un año en el que el F.C. Barcelona ha arrasado.

Los azulgrana se despidieron del último año de la década con el título que les faltaba, el Mundial de clubes. Ganaron 2-1 en la prórroga al Estudiantes de la Plata. El Barça, pese a llevarse el campeonato por su indiscutible calidad, llama la atención porque su juego, lejos de deslumbrar, ha sido más bien plano y lento, especialmente en la final.

En cuanto a la Primera División, el Madrid arrolló al Zaragoza con un contundente 6-0. Higuaín sigue marcando goles, Cristiano continúa dando espectáculo, Benzema demuestra esa explosividad que recuerda inevitablemente al mejor Ronaldo, y Van der Vaart fue la sorpresa, anotó dos goles y le da crédito a Pellegrini, que apostó por él. Los merengues acaban el año jugando un mejor fútbol que el Barça.

El Sevilla volvió a pinchar en casa, y son ya demasiados los encuentros sin ganar en el Pizjuán. Un gran Getafe se plantó en el feudo sevillista dispuesto a tocar el balón y a pasar por encima al conjunto local. Así, Soldado anotó dos goles (suma ya 10) y puso tierra de por medio. Negredo acortó distancias pero el Sevilla no estaba capacitado para ganar a un gran 'Geta' que se mantiene a tres puntos de Europa. Los andaluces pierden credibilidad como la alternativa a Madrid y Barcelona.

En San Mamés, el partido se decidió en 12 minutos. El Athletic salió enchufado y Yeste y Llorente decidieron nada más comenzar. La ventaja fue ya insalvable para Osasuna. Los leones acaban el año séptimos, a un punto de la Europa League, mientras que Osasuna aguanta en la zona media de la clasificación.

El Málaga toma un poco de aire tras ganar 2-1 al Mallorca. Fernando y Forestieri fueron los autores de los goles malacitanos mientras que Julio Álvarez marcó para el Mallorca. Los baleares, equipo revelación de esta temporada, cierran el curso quintos a dos puntos de Champions. Los boquerones, por su parte, asoman un poco la cabeza y se sitúan a un punto de la salvación.

En Cornellá-El Prat se vivió uno de los partidos más tensos de la jornada. Por un lado el Espanyol, que acumulaba cinco partidos sin ganar, y por otro, el Almería, con Hugo Sánchez en la cuerda floja. La balanza se decantó a favor de los periquitos gracias a los goles de Márquez y Corominas. También Kameni fue una parte importante de esta victoria con unas cuantas paradas de gran mérito. Los de Pochettino se mantienen decimoterceros, a cuatro puntos del descenso. El Almería, por su parte, pasa por una situación más delicada. Se quedan un punto y un puesto por encima del descenso y Hugo Sánchez no llega ni a comerse el turrón.

El Villarreal sigue enmendando su mal inicio de campaña. Venció 2-0 al Racing de Santander gracias a los goles de Llorente y Rossi. Un equipo con tanta calidad, y con el juego que estaba demostrando, tenía que ir hacia arriba sí o sí. También hay que darle mérito al presidente, que pese a los malos resultados iniciales, confió en el entrenador. El 'submarino' está ahora noveno con 21 puntos. El Racing sigue demostrando que es un equipo al que le cuesta Dios y ayuda hacer gol y que va a sufrir hasta el final. Está a un sólo punto del descenso.

Zorrilla por fin volvió a ver ganar al Valladolid. Los vaillisoletanos cerraron su mala racha en casa y vencieron, en el último minuto, al Sporting de Gijón. Se adelantaron los visitantes por medio de Morán, pero Nivaldo en fuera de juego, y Medunjanin en el 90, firmaron la remontada. Los gijoneses se quedan en el medio de la tabla con 20 puntos, mientras que los pucelanos se mantienen undécimos con 16.

El único sitio donde no pasaron frío los jugadores fue en Tenerife, donde el equipo chicharrero y el Atlético de Madrid firmaron tablas. En una primera parte muy bonita marcaron Nino y Jurado, pero la segunda mitad fue más bien mala y nadie pudo anotar, pese a que hubo oportunidades para ello. Los colchoneros no salen del bache, ni en juego ni en resultados, y se quedan a dos puntos de los puestos que mandan a Segunda. Los tinerfeños se sitúan un punto por encima del Atleti.

El partido que despidió el año fue el Deportivo - Valencia, que defraudó enormemente. Fue un encuentro aburrido entre dos equipos que prefieren mantener su portería a cero a marcar un gol. Si bien los dos conjuntos están en puestos europeos, el Valencia cuarto y el Deportivo sexto.

Lo dicho, hasta el año que viene.
NUEVO BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos que participes y nos cuentes qué te ha parecido!