lunes, 21 de diciembre de 2009

Hasta el año que viene

El 2009 futbolístico se terminó. La decimoquinta jornada de Primera División puso fin a un año en el que el F.C. Barcelona ha arrasado.

Los azulgrana se despidieron del último año de la década con el título que les faltaba, el Mundial de clubes. Ganaron 2-1 en la prórroga al Estudiantes de la Plata. El Barça, pese a llevarse el campeonato por su indiscutible calidad, llama la atención porque su juego, lejos de deslumbrar, ha sido más bien plano y lento, especialmente en la final.

En cuanto a la Primera División, el Madrid arrolló al Zaragoza con un contundente 6-0. Higuaín sigue marcando goles, Cristiano continúa dando espectáculo, Benzema demuestra esa explosividad que recuerda inevitablemente al mejor Ronaldo, y Van der Vaart fue la sorpresa, anotó dos goles y le da crédito a Pellegrini, que apostó por él. Los merengues acaban el año jugando un mejor fútbol que el Barça.

El Sevilla volvió a pinchar en casa, y son ya demasiados los encuentros sin ganar en el Pizjuán. Un gran Getafe se plantó en el feudo sevillista dispuesto a tocar el balón y a pasar por encima al conjunto local. Así, Soldado anotó dos goles (suma ya 10) y puso tierra de por medio. Negredo acortó distancias pero el Sevilla no estaba capacitado para ganar a un gran 'Geta' que se mantiene a tres puntos de Europa. Los andaluces pierden credibilidad como la alternativa a Madrid y Barcelona.

En San Mamés, el partido se decidió en 12 minutos. El Athletic salió enchufado y Yeste y Llorente decidieron nada más comenzar. La ventaja fue ya insalvable para Osasuna. Los leones acaban el año séptimos, a un punto de la Europa League, mientras que Osasuna aguanta en la zona media de la clasificación.

El Málaga toma un poco de aire tras ganar 2-1 al Mallorca. Fernando y Forestieri fueron los autores de los goles malacitanos mientras que Julio Álvarez marcó para el Mallorca. Los baleares, equipo revelación de esta temporada, cierran el curso quintos a dos puntos de Champions. Los boquerones, por su parte, asoman un poco la cabeza y se sitúan a un punto de la salvación.

En Cornellá-El Prat se vivió uno de los partidos más tensos de la jornada. Por un lado el Espanyol, que acumulaba cinco partidos sin ganar, y por otro, el Almería, con Hugo Sánchez en la cuerda floja. La balanza se decantó a favor de los periquitos gracias a los goles de Márquez y Corominas. También Kameni fue una parte importante de esta victoria con unas cuantas paradas de gran mérito. Los de Pochettino se mantienen decimoterceros, a cuatro puntos del descenso. El Almería, por su parte, pasa por una situación más delicada. Se quedan un punto y un puesto por encima del descenso y Hugo Sánchez no llega ni a comerse el turrón.

El Villarreal sigue enmendando su mal inicio de campaña. Venció 2-0 al Racing de Santander gracias a los goles de Llorente y Rossi. Un equipo con tanta calidad, y con el juego que estaba demostrando, tenía que ir hacia arriba sí o sí. También hay que darle mérito al presidente, que pese a los malos resultados iniciales, confió en el entrenador. El 'submarino' está ahora noveno con 21 puntos. El Racing sigue demostrando que es un equipo al que le cuesta Dios y ayuda hacer gol y que va a sufrir hasta el final. Está a un sólo punto del descenso.

Zorrilla por fin volvió a ver ganar al Valladolid. Los vaillisoletanos cerraron su mala racha en casa y vencieron, en el último minuto, al Sporting de Gijón. Se adelantaron los visitantes por medio de Morán, pero Nivaldo en fuera de juego, y Medunjanin en el 90, firmaron la remontada. Los gijoneses se quedan en el medio de la tabla con 20 puntos, mientras que los pucelanos se mantienen undécimos con 16.

El único sitio donde no pasaron frío los jugadores fue en Tenerife, donde el equipo chicharrero y el Atlético de Madrid firmaron tablas. En una primera parte muy bonita marcaron Nino y Jurado, pero la segunda mitad fue más bien mala y nadie pudo anotar, pese a que hubo oportunidades para ello. Los colchoneros no salen del bache, ni en juego ni en resultados, y se quedan a dos puntos de los puestos que mandan a Segunda. Los tinerfeños se sitúan un punto por encima del Atleti.

El partido que despidió el año fue el Deportivo - Valencia, que defraudó enormemente. Fue un encuentro aburrido entre dos equipos que prefieren mantener su portería a cero a marcar un gol. Si bien los dos conjuntos están en puestos europeos, el Valencia cuarto y el Deportivo sexto.

Lo dicho, hasta el año que viene.
NUEVO BLOG

domingo, 20 de diciembre de 2009

Aganzo frena al Salamanca

El Rayo Vallecano se ha llevado el encuentro disputado esta tarde en el Helmántico por el resultado más justo, 0-1. Aganzo, tras dos errores consecutivos de David Lombán, anotó el gol de la victoria visitante.

Bajo un frío insoportable salieron al campo, dispuestos a calentar a los aficionados, Salamanca y Rayo. Quizás a quién más le costó entrar en el partido fue al conjunto vallecano, ya que la primera parte fue para la Unión. Tanto así que en el primer minuto los locales ya avisaron por medio de un centro de Perico que Cobeño tuvo que despejar. El portero sembró ciertas dudas ya que, algunos centros y balones que parecían fáciles, se les escurrían de las manos. Salva Sevilla estuvo a punto de inaugurar el marcador con un gran tiro de rosca desde fuera del área que terminó en corner. Pese a todo no hubo ocasiones excesivamente claras ni para unos ni para otros.

En la segunda mitad el Rayo pareció entrar en calor y salió dispuesto a ir más arriba. Rubén Castro pudo marcar el primero pero falló en el mano a mano con Biel Ribas. El Salamanca perdió peso en el centro del campo y se convirtió en un equipo más plano y previsible, abusando de los balones en largo desde la línea defensiva. Además, las bandas hoy no funcionaron, y por ello Oliva introdujo a Toti en detrimento de Perico y posteriormente a Quique Martín por un lento y gris Laionel.

La ocasión más clara para el conjunto madrileño llegó en el minuto 65, cuando Aganzo le ganó la espalda a la defensa unionista, llegó al área y elevó el balón por encima de Biel Ribas para estrellarlo en el larguero. La réplica llegó diez minutos más tarde. Rossato se zafó de dos defensores rayistas, centró al segundo palo donde Toti cabeceó, pero picó tanto el remate que, tras botar, el balón se topó con el travesaño.

Se presentía que algo tenía que pasar antes del minuto 90 y así fue. En el 84,Lombán erró en la salida del balón, lo que aprovechó Jofre para meter un pase en profundidad para Rubén Castro, que apuró línea de fondo y sirvió raso al segundo palo. Lombán no se enteró de que Aganzo estaba detrás y no luchó el balón, por lo que el delantero sólo tuvo que empujar al fondo de la red. A la Unión ya no le dio tiempo a reaccionar. La afición unionista se quedó a temperatura ambiente, congelada.

El Salamanca, tras tres partidos consecutivos ganando, pone fin a su racha y permite que el Rayo le adelante en la clasificación. Además, las victorias de Hércules y Cartagena, alejan los puestos de ascenso.

NUEVO BLOG

martes, 15 de diciembre de 2009

Sport, ¿antiperiquito?


Anoche, cuando uno abría la edición digital del diario catalán Sport se podía encontrar con la imagen que se puede ver a la derecha. Las declaraciones de Puyol están perfectas, pero al mirar las otras dos noticias encontramos algo raro.

Desde prácticamente todos los medios se ha repetido por activa y por pasiva la evidencia, que el penalty que señaló el señor Iturralde en su particular 'show' en el Nou Camp no había por donde cogerlo. Pues bien, en el Sport deben tener otra televisión distinta a los demás porque defienden la decisión del árbitro. Pero no lo hacen de una forma discreta, sino que cuelgan en la portada de su web nada menos que al subdirector, José Luis Carazo, alegando que el penalty a Xavi fue"clarísimo". Y esto no es todo, porque justo debajo encontramos que titulan que "Baena tilda de mentiroso a Guardiola", cuando en ningún momento el jugador le ha otorgado ese calificativo al entrenador azulgrana.

Por otra parte, en El Mundo Deportivo se trata el tema con más respeto e igualdad. Se supone que el Sport, al igual que el Mundo Deportivo, es un diario dedicado sobre todo al público catalán, no sólo a unos lectores barcelonistas, y la diferencia entre ambas ediciones es abismal. No creo que a los periquitos les haya gustado que el Sport les haya faltado al respeto de esa forma.

NUEVO BLOG

domingo, 13 de diciembre de 2009

Una cosa de locos

El partido tenía todos los alicientes, dos equipos en la parte alta de la clasificación, con una apuesta por el buen juego y un ambientazo en el estadio. Y el choque no defraudó, hasta siete goles se pudieron ver, y no sólo eso, sino que el espectáculo que brindaron ambos conjuntos fue para enmarcar.

El Cartagena, seguramente impulsado por el aliento del público, salió decidido a buscar la portería de la Unión y, a los escasos cuatro minutos de juego, Lafuente enganchó una gran volea desde fuera del área que despejó magistralmente Biel Ribas. Los locales no bajaron el ritmo y llevaron el peso del partido, acechando constantemente al área salmantina. Pero una y otra vez, los dos centrales unionistas, Murillo y Lombán, se encargaban de desbaratar el peligro, especialmente este último.

Sin embargo, el que golpeó primero fue el Salamanca. En la primera llegada al área (min. 21), Salva Sevilla, rodeado de contrarios, se inventó un espectacular pase desde la frontal que Kike, sólo ante el portero, hoy sí supo transformar. Pero doce minutos después, Falcón sirvió un gran balón al área para que Toché fuera más listo que los centrales charros, se adelantara a ellos y voleara al fondo de las mallas. El empate volvía al luminoso y así se acabó la primera mitad.

En la segunda llegó la locura. La Unión pareció salir decidida a cambiar su actitud sobre el terreno de juego y adelantar un poco más las líneas. Como consecuencia de ello, a los tres minutos de la reanudación Laionel puso un balón en el área, Txiki no pudo despejar bien el balón y entonces apareció Rossato en el segundo palo para volver a poner por delante a los unionistas. El Cartagena se vió obligado a dejar más espacios atrás y eso lo supo aprovechar el Salamanca. De esta forma, en el minuto 69 un balón de Murillo desde la zaga llegó hasta Kike, que se fue en velocidad y puso el esférico en bandeja para que Linares empujara a placer con la pierna izquierda. Otro gol más del ‘9′, que prolonga su racha. 1-3, a falta de 20 minutos, mucho se le tenían que torcer las cosas a la Unión.

Pero se le torcieron, y de qué manera. Dos minutos después del tanto de Linares, un monumental error de Raúl Gañán lo aprovechó de nuevo Toché para reducir distancias y, a falta de un cuarto de hora para el final llegó el empate a tres. Quintero se inventó una jugada desde la banda derecha y, tras una posible falta a Rossato no pitada, metió el balón al área para que, en el segundo palo y absolutamente libre de marca, Tato marcara.

Pero el partido aún no se había acabado. Lo más fácil era echarse para atrás y aguantar los minutos que quedaban de cualquier forma, pero Oliva no se achantó y dio entrada a Despotovic y a Toti, así como a Jurado. Así, a falta de dos minutos para el final, Toti se marcó una gran jugada desde la banda izquierda, centró, y Despotovic metió la pierna derecha para marcar el cuarto y dejar mudo al Cartagonova.

La Unión firma la mejor racha de toda la temporada y logra su tercera victoria consecutiva (0-2 al Recreativo, 3-2 al Albacete y 3-4 al Cartagena). Además, la media de goles a favor en estos tres partidos está siendo inmejorable, así como la notable mejoría en el juego que se ha visto. El Salamanca iguala los 26 puntos del Cartagena y se queda quinto con los mismos puntos que el tercer clasificado, el Real Betis. Lo que está claro es que la UDS ha dicho ‘aquí estoy yo’. El próximo partido, otra prueba de fuego, espera el Rayo Vallecano.

NUEVO BLOG

domingo, 6 de diciembre de 2009

La Unión tira de casta

Cuando más difíciles aparentan estar las cosas, la U.D. Salamanca le da la vuelta a la situación. Pasó el día del Levante y ha vuelto a ocurrir esta tarde frente al Albacete.

El conjunto local se hizo con el dominio del balón en los primeros compases, si bien quienes llegaban con cierta claridad eran los delanteros manchegos, sobre todo con un Stuani muy voluntarioso. El Albacete, que estrenaba técnico, mantuvo un planteamiento defensivo y se limitaba a lanzar contras rápidas y peligrosas. Pero normalmente quien sale a defender lo suele pagar, y fue Linares, a los 25 minutos, el que marcó el primer gol del partido, fruto de un rechace en el área tras un corner botado por Salva Sevilla.

El Salamanca se las prometía muy felices, pero acto seguido el árbitro señaló un más que dudoso penalty de Rossato por un supuesto agarrón dentro del área. Además, el lateral se ganó la cartulina amarilla. La pena máxima se encargó de lanzarla Stuani, que tuvo que repetir el lanzamiento, anotando así su noveno gol en la categoría y consolidándose como Pichichi de la misma. Vuelta a empezar para la Unión con el empate en el marcador. Pero el Salamanca supo mantener la calma, no precipitarse y seguir su discurso de juego. De esta forma, se llegaba al final de la primera mitad.

La segunda parte comenzó con un espectacular gol de Salva Ballesta desde prácticamente el centro del campo. El potente chut sorprendió a Biel Ribas y a todos los presentes. Pero la UDS no bajó los brazos y siguió intentándolo por todos los medios. Las ocasiones eran ahora más claras que en la primera parte, y llegaban por medio de Linares o Kike, ayudados por un gran Perico desde la banda. Mientras, el Albacete seguía intentando salir rápido a la contra.En el minuto 63, Juan Carlos Oliva dio un aire nuevo al equipo introduciendo a Toti y Despotovic en detrimento de Laionel y Kike.

La recompensa llegó a falta de 12 minutos para el final del partido, cuando Salva Sevilla se ejecutó de forma magistral un libre directo desde la frontal del área. El portero manchego no pudo hacer más que mirar como el balón entraba en su portería. En ocasiones como estas se ve lo necesario que es este jugador. Con este gol, el público se vino arriba y se volcó con el equipo aún más. Entonces, en el minuto 81, un nuevo córner sacado por el inconmensurable Salva Sevilla, lo aprovechó otra vez Linares para poner el 3-2 en el marcador y llevar el delirio a las gradas. Hasta el final del partido, la Unión no sólo no se echó atrás, sino que gozó de alguna ocasión más para ampliar la diferencia.

El Salamanca se permite el lujo de mirar hacia los puestos de arriba, ya que se coloca tras esta gran victoria a tres puntos del ascenso que marca el Cartagena, próximo rival (Domingo 13, a las 12:00h. por Canal+). La mejora en los dos últimos partidos es notable, y los charros empiezan a marcar un sello a saber a qué juegan. La línea de trabajo es buena.

NUEVO BLOG