jueves, 2 de febrero de 2012

Málaga, Madrid, Sevilla, Rayo y Zaragoza, los clubes más 'limpios'

De un tiempo  a esta parte es prácticamente imposible pensar en el fútbol y la viabilidad de los clubes sin la ayuda de la publicidad. Una publicidad, en ocasiones excesiva, que inyecta unos ingresos necesarios a las maltrechas arcas de casi la totalidad de los equipos.

Las camisetas se han convertido en un aclamado escaparate con una repercusión internacional en el que muchas empresas ven la forma ideal de darse a conocer o de reforzar su posición en el mercado. Y no sólo las 'camisolas', sino que últimamente los pantalones también se han visto afectados por este boom de la publicidad en el fútbol.

No obstante, la crisis global que vive el planeta ha dejado a algunos equipos de nuestra Liga huérfanos de fuertes patrocinios y, ante la ausencia de buenas ofertas, hay quien ha optado por dejar la camiseta casi a la antigua usanza, aunque es cierto que sí han acogido otros sponsors más pequeños.

Partiendo de que no hay ninguna equipación en Primera División libre de publicidad, las del Rayo Vallecano, Real Madrid, Málaga, Sevilla y Real Zaragoza son las más 'limpias'. En ellas aparece un único sponsor, y no siempre es igual de visible. El Málaga tiene en la parte frontal de su camiseta el logo de la UNESCO, el Real Madrid el de Bwin y el Real Zaragoza el de Proniño. Y ahí termina su patrocinio. El Sevilla, por su parte, luce publicidad de Andalucía en la parte trasera de su camiseta y el Rayo Vallecano hace lo propio pero esta vez con el logo de Nevir.

Los demás equipos comienzan a saturar sus equipaciones. El Valencia tampoco contaba con un sponsor fuerte hasta hace unos días. El club ché firmó un contrato con JinKo y estrenó su patrocinio ayer en el partido frente al Barcelona. Además, el Villarreal 'ocupó' su camiseta también recientemente con su cuenta en la red social china Sina Weibo.

En el lado opuesto se encuentra el Mallorca. El club bermellón es el equipo con más publicidad en su ropa. Hasta cinco anunciantes han encontrado acomodo en ella. Bet-at-home es el sponsor principal, pero no el único. Air Europa se anuncia en la parte trasera de la camiseta, el ente público de radiotelevisión IB3 lo hace en la manga, mientras que Meliá Hoteles y las diferentes islas del archipiélago balear están presentes en el pantalón.

Distintos patrocinadores, distintos grados de saturación y distintos ingresos. Un 'ataque' de marcas que cada semana se cuela por nuestros ojos casi sin que nos demos cuenta.


ANUNCIANTES EN TODOS LOS EQUIPOS

Athletic Club: Sponsor principal: Petronor. Manga: Bizkaia.

Atlético de Madrid: Sin sponsor principal. Parte trasera camiseta: Kyocera. Manga: Doyen Group

Fútbol Club Barcelona: Sponsor principal: Qatar Foundation. Parte trasera camiseta: UNICEF. Manga: TV3

Real Betis: Sponsor principal: CIRSA. Pantalón: Andalucía.

RCD Espanyol: Sponsor principal: Cancún. Manga: TV3

Getafe CF: Sponsor principal: Burguer King. Parte trasera camiseta: Grupo Confremar. Pantalón: Doyen Group, IG Markets.

Granada CF: Sponsor principal: Caja Granada. Parte trasera camiseta: Caja Rural de Granada, Covirán.

Levante UD: Sponsor principal: Comunitat Valenciana. Parte trasera camiseta: Valencia Terra i Mar. Pantalón: Grupo Ágora.

Málaga CF: Sponsor principal: UNESCO.

RCD Mallorca: Sponsor principal: Bet-at-home. Parte trasera camiseta: Air Europa. Manga: IB3. Pantalón: Meliá Hoteles, Islas del archipiélago balear (Menorca, Formentera...).

CA Osasuna: Sin sponsor principal. Parte trasera camiseta: NGS. Manga: CAN (Caja de Navarra). Pantalón: NGS, Reyno de Navarra.

Real Racing Club: Sponsor principal: Palacios. Parte trasera camiseta: Nevir.

Rayo Vallecano: Sin sponsor principal. Parte trasera camiseta: Nevir

Real Madrid: Sponsor principal: Bwin.

Real Sociedad: Sponsor principal: Gipúzkoa. Parte trasera camiseta: Kutxa.

Sevilla FC: Sin sponsor principal. Parte trasera camiseta: Andalucía.

Real Sporting de Gijón: Sponsor principal: Gijón, Asturias. Parte trasera camiseta: Doyen Group. Manga: Principado de Asturias. Pantalón: Xixón.

Valencia CF: Sponsor principal: JinKo. Manga: MSC Cruceros. Pantalón: Herbalife.

Villarreal CF: Sponsor principal: Sina Weibo. Parte trasera camiseta: Comunitat Valenciana. Manga: Canal 9.

Real Zaragoza: Sponsor principal: Proniño.

7 comentarios:

  1. En estos tiempos que corren, hay que sacar pasta de donde sea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La publicidad es algo que le sirve a los clubes para pagar sus deudas,etc...Cuanto mas sponsor tengan,mas tranquilos estarán economicamente.Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Son gustos, uno, dos, hasta tres sponsor en la camiseta me parecen bien. Pero cuando se supera ese número, para mí las camisetas se "ensucian un poco".
    Pero todo decisión de los clubes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ya no espero mucho, lo único que ruego es que no cambien mucho los colores de las camisetas.
    Algunos equipos del ascenso argentino parecen coches de la fórmula 1. En España, por lo que he visto, se respeta bastante la camiseta.

    Saludos,
    EL 10 Y 10 MÁS

    ResponderEliminar
  5. Un articulo muy currado si señor ¡ , a mi me gusta mucho las publicidades en las camisetas , sobre todo la del Levante por ejemplo me encanta .

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. Aunque respecto a lo que dice D10, habría que recordar la camiseta de Spiderman del Atleti... qué vergüemza...

    Saludos desde Paseo Melancólicos.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Perico_bdn en los tiempos de crisis por los que están pasando los Clubs (y toda España), cualquier fuente de ingresos es bienvenida, y la publicidad es una de las mejores formas para conseguirlos, por lo que, es comprensible que los equipos "carguen" sus camisetas con los Sponsors publicitarios.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Queremos que participes y nos cuentes qué te ha parecido!