viernes, 23 de diciembre de 2011

Óscar Arpón: "El debut con el Barcelona fue uno de los días más importantes de mi vida"

Llegó a jugar en Primera División con el Fútbol Club Barcelona. Cuando abandonó La Masía, comenzó un largo camino que le ha llevado, a lo largo de toda su carrera como profesional, a defender la camiseta de una infinidad de clubes, todos nacionales. Ahora, Óscar Arpón se divierte en el River Ebro, lugar de donde salió, haciendo lo que más le gusta: jugar al fútbol.

Todo niño que empieza jugando al fútbol en las categorías inferiores sueña con llegar alguna vez a un equipo grande. Tú, lo hiciste con el Barcelona. ¿Recuerdas todavía aquel día?
Arpón, con el Recre, ante Mauro da Silva

Sí que lo recuerdo. Cuando me dijeron que iba convocado lo primero que hice fue llamar a mi familia y luego a mis amigos. Cuando tuve que jugar fue uno de los días más importantes de mi vida.

No obstante, abandonaste el Barça y emprendiste un largo camino. Si alguien sabe lo que es ‘patearse’ casi toda España defendiendo la camiseta de tantos clubes distintos, ese eres tú. Betis, Racing, Osasuna y un largo etcétera de equipos y, por lo tanto, de entrenadores. ¿Se enriquece uno más como futbolista al estar a las órdenes de muchos entrenadores?

La verdad es que si ya que puedes coger todos los conceptos de fútbol, los buenos para recordarlos y los malos para saber qué es lo que yo no haría si fuera entrenador.

¿Nunca llegó la oportunidad de poder jugar en alguna liga extranjera o fue algo que descartaste?

Sí que hubo una oportunidad de ir a la Liga Francesa, pero cuando me lo estaba planteando me salió un equipo de Primera español y preferí seguir aquí.

La temporada 2001/2002 con el Polideportivo Ejido fue la que más minutos llegaste a jugar en tu carrera, incluso marcaste nueve goles, una cifra poco habitual en ti. ¿Te sentiste importante en aquel equipo?

Sí, fue una temporada muy buena por las circunstancias muy adversas de la primera mitad de la temporada, ya que llevábamos 14 puntos en la primera vuelta. La segunda fue impresionante, sacamos 36 y nos salvamos. Para nosotros fue como un ascenso y yo pude aportar mucho.

Unos años después llegaste al Salamanca. ¿Quién fue el que puso sus ojos sobre ti, Ángel Medina o Felipe Miñambres?

Fue Felipe Miñambres.

En esa primera temporada en la Unión, el equipo terminó descendiendo a Segunda División B en una trágica jornada final de Liga después de más de una década sin pisar la categoría de bronce. El Salamanca venía de hacer un buen papel en la campaña anterior y nada hacía pensar en el descenso. ¿Qué falló aquel año? ¿El grupo perdió la confianza en Felipe Miñambres y Andoni Goikoetxea no llegó a ser el revulsivo que se esperaba? ¿Faltó compromiso por parte de algunos jugadores?

Arpón, en el Helmántico
Lo que falló no es fácil de analizar. A veces te metes en una dinámica negativa y eso te lleva a perder la confianza primero en ti y luego en todo lo demás.

La siguiente temporada el equipo se paseó en Segunda División B. ¿Realmente las sensaciones que tuviste dentro del campo fueron las mismas que reflejaron los espectaculares números? A ti se te veía sobrado para la categoría de bronce.

La verdad es que ha sido una de las temporadas en las que más me he divertido jugando af fútbol, junto con las que pase en Can Barça. Era un equipo super equilibrado en todas las líneas, con jugadores de un nivel muy alto y con un entrenador espectacular que ve el futbol muy parecido a mí.

¿Qué puedes decir del entrenador, Javi López? ¿Supo llevar a aquel grupo al éxito de la mejor manera posible?

Es uno de los entrenadores que ha marcado mi carrera futbolística. La mala suerte para mí fue no haberme encontrado mucho antes con él.

Además, ¿fue bonito conseguir ese ascenso y devolverle la ilusión a una ciudad entera tan sólo un año después del desastre?

Sí, la verdad es que devolvimos al equipo donde se merecía, acorde con esa maravillosa ciudad.

En tu etapa en el Salamanca fuiste titular en la mayor parte de los encuentros y, además, reconvertiste tu posición. Abandonaste la banda para jugar más centrado y ahí pudiste explotar aún mejor tu calidad. ¿Te sentiste a gusto con ese nuevo rol?

Sí, tengo que agradecerle a Javi la nueva posición en que me puso porque me encontré super a gusto.

Si miras a Salamanca y ves un equipo de nuevo en Segunda B atravesando todo tipo de problemas, ¿en qué piensas?

Me duele, ya que tengo amigos en esa ciudad que les gusta el fútbol y que son de la Unión, así que no me gusta la situación.

Como curiosidad, ¿quién fue el mejor amigo que dejaste en Salamanca?

Dejé a muy buenos amigos con los que mantengo relación. Son Quique Martin, Jacobo Campos, Jorge Alonso y Carlos Vela.

Arpón defiende un balón ante Toquero
En la recta final de tu carrera has preferido estar más cerca de casa. Cuando un domingo te calzas las botas para salir a jugar con el River Ebro en los campos de Tercera División, ¿las ganas ya no son las mismas que las que tenías antes?

Sí, siempre que salgo a jugar las ganas son las mismas. Me gusta mucho el fútbol.

¿Te has planteado ser entrenador una vez decidas colgar las botas de manera definitiva? ¿O prefieres quedar desligado definitivamente del fútbol?

Mi vida espero que esté siempre vinculada al fútbol, de una u otra forma.


Desde aquí, queremos darle mil gracias a Óscar Arpón por prestarse a realizar esta entrevista y le deseamos mucha suerte en todo lo que venga.

7 comentarios:

  1. Buena entrevista si señor que estuvo en nuestra disciplina , paso por el betis sin pena ni gloria , aunque se le recuerda que jugo muy buenos partidos. Al ser un jugador que ha pasado por el betis merece todo mi respeto , toda la suerte del mundo ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la frase de salir ha jugar con las mismas ganas hoy día que cuando debutó, sin duda un gran profesional. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrevista. Un ejemplo de un jugador que siempre se ha quedado a jugar en su país. Gracias por pasar por mi blog, éxitos.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto , Arpón ha sido un trotamundos del fútbol , siempre buscando un hueco donde poder disfrutar de lo que le gusta , da igual en Primera , Segunda o Tercera .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Excelente la entrevista!!! todo un afortunado también este jugador al debutar en La Masía con el Barcelona,todo un sueño!! como no decir que este hombre conoce muy bien España.Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Un buen jugador que supo reciclarse para hacer carrera en varios equipos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó por su toque y elegancia con el balón en el Recre y también por su humildad, aunque no tuvo mucha suerte.

    ResponderEliminar

¡Queremos que participes y nos cuentes qué te ha parecido!