jueves, 8 de diciembre de 2011

No es una broma

Se ha puesto de moda decir que el calendario está demasiado saturado, que prácticamente no hay fechas libres y que habría que buscar algún modo de reducir el número de partidos que los grandes equipos europeos disputan a lo largo de una temporada completa. Rosell dijo hace poco que veinte equipos son multitud en Primera División. Otros apuestan por hacer una especie de Superliga europea sólo entre los más grandes del continente. Los terceros abogan por la abolición de la ronda de grupos de la Champions League.

Foto: As.com
Soy de los que pienso que ninguna de estas tres opciones es sana para el fútbol. ¿Hay muchos partidos? Sí, pero para eso existen las plantillas amplias y las canteras. Si reducimos en número de equipos en Primera habría un 'guirigay' tremendo. ¿Descendemos a cuatro equipos y ascendemos de Segunda sólo a dos? La Superliga europea supondría una marginación total para aquellos equipos que realizan un papel menos brillante pero igualmente digno. Sería su ruina. Una vez que estas dos vías parecían más lejanas, han sido muchas las voces que, ante la superioridad de equipos como el Real Madrid y el Barcelona sobre el resto de sus rivales de grupo en Champions, apostaban por eliminar la fase de grupos prescindiendo de equipos más modestos como el Viktoria Pilzen, BATE Borisov, Basilea, y otros tantos clubes con menos solera.

Entre tanto debate y pamplina la última jornada lo ha dejado claro: esta primera fase de grupos es imprescindible. El modesto Basilea ha dejado en la cuneta al todopoderoso Manchester United. Un emergente Nápoles la ha dado con la puerta en la boca al Manchester City y a todos sus petrodólares. El Inter de Milán ha tenido que sudar para sobreponerse al CSKA de Moscú y al Trabzonspor. Chelsea y Valencia se jugaron a cara o cruz su clasificación en una última jornada en la que el Leverkusen tenía los deberes hechos. Y el campeón portugués, el Oporto, se ha tenido que conformar con el tercer puesto al ser superado por el desconocido APOEL de Nicosia y por el Zenit de San Petersburgo. Demasiadas sorpresas para una fase de grupos tan fácil para los grandes, ¿no?



PUBLICIDAD:
posicionamiento en buscadores

6 comentarios:

  1. En el fútbol hay que jugar los partidos, y aunque sean David y Goliat, siempre hay alguna sorpresa. La fase de Grupos siempre es interesantísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Claro es que se confeccionan las plantillas por algo Alberto , esto es asi , pero en copa del rey por ejemplo habria que cambiar el sistema , un sorteo puro macho. Un saludo ¡

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Nahuel Bargas
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Wow, lo de esta fase de grupos de Champions ha sido increíble, todos los días no quedan eliminados equipos como el Manchester United. Con todo esto, la Europa League toma un color especial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. En la NBA van a jugar 66 parttidos en cinco meses y no se quejan. Los ciclistas corren 22 etapas en 3 semanas y no se quejan. Y así podría seguir dando ejemplos.

    ResponderEliminar
  6. La masificación de partidos también vienen por los amistosos programados en las selecciones. También hay que decir que las plantillas son de 25 y no de 14 o 16, pero escoger a los jugadores no depende de nosotros. Estoy de acuerdo en que la fase de grupos es interesate. Siempre cabe la posibilidad de encontrar a algún equipo con presupuesto más modesto colarse entre los mejores. Además, por mucho dinero que se mueva en el fútbol, a todos los países hay que darles la oportunidad de dejarse ver en Europa.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Queremos que participes y nos cuentes qué te ha parecido!