martes, 11 de mayo de 2010

Final de temporada, final de ciclo

Queda tan sólo una única jornada para que el campeonato nacional de Liga llegue a su fin, y con él, la trayectoria de algunos jugadores en sus respectivos clubes. Es el caso de tres grandes nombres: Guti, Tamudo y Baraja.
Una de las despedidas más sonadas en los últimos días ha sido la de José María Gutiérrez 'Guti'. Recientemente, aparecieron unas informaciones en las que se afirmaba que el madrileño iría a Turquía, en concreto al Galatasaray. 'Guti' ha sido uno de esos jugadores que nunca han llegado a tener una buena imagen del todo ni ha conseguido calar entre la afición. Será por la imagen que haya podido dar al exterior, por sus salidas de tono en el campo, por su fama de fiestero o por la mala prensa que se la haya podido hacer desde algunos sitios, el 14 siempre ha estado en tela de juicio. Es cierto que el de Torrejón de Ardoz ha dado la impresión muchas veces de tener la cabeza en otros sitios, de no estar totalmente centrado en su profesión, lo que combinado con su fuerte carácter, algunas polémicas declaraciones y las malas actitudes o gestos violentos que tenía en el césped, ha levantado críticas hacia él. Pero es incuestionable la calidad técnica que aún tiene este jugador. Pone pausa al partido como pocos, ve desmarques y huecos imposibles y hace que él balón llegue a sitios a los que jamás llegaría si el pase lo diera otro. Por si fuera poco, Guti comenzó jugando de delantero en el Real Madrid. Fue retrasando su posición, pasando por varias demarcaciones hasta llegar a la de mediocentro, donde mejor se desenvuelve. Hay quien dice que, si él hubiera querido, podría llegar a haber sido aún mejor, pero su personalidad siempre ha sido muy complicada, lo que no quita para que se le tengan que reconocer sus grandes méritos. Deja un palmarés envidiable, con 14 temporadas en el primer equipo en las que ha conquistado cinco Ligas, tres Copas de Europa, cuatro Supercopas de España, una Supercopa de Europa y dos Intercontinentales.
Por su parte, Raúl Tamudo quedará en la historia como uno de los mejores delanteros del R.C.D. Espanyol. Tamudo es lo que se llama un hombre de club. Ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el Espanyol, con lo que se ha ganado ser el ídolo de la afición perica. 14 temporadas en el club de Barcelona así lo atestiguan, desde que debutara en la temporada 1996/1997, en las que ha conseguido marcar un total de 129 goles, entre los que quedarán para el recuerdo entre los aficionados algunos como el anotado al Barcelona en el Camp Nou que hizo que los azulgranas perdieran la Liga. Una lástima la salida que va a tener del club blanquiazul, ya que este último año, el delantero ha tenido problemas con la dirección del equipo y con el entrenador Pochettino, lo que hizo que perdiera la capitanía del equipo y la titularidad, unido a una serie de problemas físicos. El pasado fin de semana tuvo la oportunidad de despedirse en el estadio de Cornellá-El Prat ante toda su afición en una vuelta de honor llena de lágrimas. Una emotiva despedida que refleja lo vivido por este jugador en el Espanyol. Será muy difícil olvidar a Tamudo, uno de los mejores delanteros de la Liga en los últimos años.
Otro que se marcha de su actual club es Rubén Baraja. El vaillisoletano no contará con una oferta de renovación ya que así lo ha anunciado el presidente del Valencia. Baraja ha sido uno de los jugadores más emblemáticos de la última década del conjunto ché. Su nombre será recordado juntos a otros como el de Cañizares, Albelda o Marchena, auténticos iconos de la época dorada que ha vivido el club valencianista en estos últimos años. Baraja ha formado parte de aquellas plantillas que consiguieron dos Ligas, una Copa del Rey, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Cuando un aficionado ha recitado en los últimos tiempos la alineación del Valencia en los últimos años, la pareja Albelda - Baraja en el centro del campo era algo que salía de memoria. A sus 34 años, 'Pipo' tendrá que dejar el conjunto ché para buscar otro destino, ya que ha afirmado que su intención es la de seguir en activo un par de años más. Gran centrocampista que cuenta con un buen disparo desde media distancia y que, a buen seguro, será muy bien recordado.

2 comentarios:

  1. Es un ejemplo de que el tiempo no pasa en balde en el fútbol. Una pena que vayan diciendo adiós a la liga española jugadores con los que muchos niños hemos crecido, con jugadores "de equipo" además. Yo conocí a Tamudo cuando jugaba cedido en el Lleida y es un tío muy amable con la gente, super cordial. Me dio lástima que tuviera que despedirse del Espanyol de una manera tan vil, porque el trato recibido después de tantos años defendiendo la camiseta perica es lamentable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Habia perdido el rastro de Baraja, como tambien perdi el de Rufete, Colza, y otros tantos. En fin, creo que Guti estuvo demasiado tiempo relegado tras otros jugadores. De Tamudo, no se que decir, la verdad, que vino a menos ultimamente en Espanyol, quiza un cambio de aire, le va perfecto
    saludos

    ResponderEliminar

¡Queremos que participes y nos cuentes qué te ha parecido!