lunes, 3 de mayo de 2010

El Twente hace historia

Por segundo año consecutivo, saltó la sorpresa en Holanda. Hoy en día, es muy difícil hacerse un hueco entre los grandes clubes europeos. En España, Madrid y Barcelona están intratables, en Italia, el Inter sigue a la cabeza, Manchester o Chelsea en Inglaterra, Glasgow Rangers en Escocia... Pero el Twente lo ha conseguido, se ha alzado con su primer título de Liga. Si el año pasado fue el AZ Alkmaar de Louis Van Gaal el que se coronó como campeón, este año le ha tocado al modesto Twente.
La Eridivisie llegó a la última jornada con todo en el aire. Twente y Ajax luchaban por conseguir el título, aunque los primeros partían con un punto de ventaja. Los campeones dependían de sí mismos y, pese a la victoria de un Ajax que ha marcado 106 goles en 34 partidos, el Twente cumplió y ganó por 2-0 al NAC Breda que ya nada se jugaba. De esta forma el Twente logró su primer título liguero y su segundo nacional, ya que en 2001 había conseguido una Copa de Holanda.
Steve McLaren, ha sido el artífice de este triunfo. McLaren, que ha tenido luces y sombras en su carrera, gana enteros y añade nuevos hitos a su palmarés. Tras llevar al Middlesbrough a la final de la Copa de la UEFA en 2006, donde se topó con un gran Sevilla, acabó como seleccionador inglés. Nunca contó con una gran simpatía y la Selección Inglesa no consiguió su pasaporte para la Eurocopa 2008, por lo que fue destituido. Sin embargo, este título hace que el técnico vuelva a ganar credibilidad, ya que no es fácil colarse entre los dos titanes de Holanda, Ajax y PSV.
Si hay alguna liga 'bipartidista' en Europa, además de la Escocesa, esa es la holandesa. Desde la temporada 1956/1957, se han disputado 54 campeonatos, de los cuales 21 han ido a parar a manos del Ajax de Amsterdam y 18 al lado del PSV Eindhoven, con lo que el dominio es absoluto. El único equipo que asoma un poco la cabeza es el Feyenoord con 9 títulos, el último en la 98/99. Por esto tiene más valor que el Twente haya ganado la Liga. Ojalá todas las ligas contaran con estas alternativas.

4 comentarios:

  1. Es bonito ver que un equipo pequeño se pueda alzar con el torneo más importante de su país. Con resultados así es como se engrandece el fútbol, con "rebeliones deportivas" de los más humildes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto, como has comentado siempre es bonito que el pequño también gane y de sorpresas,es el aliciente del fútbol.Ya van dos años queno ganan los grandes esta liga,esperemos que por el espectáculo la racha continue.

    Un saludo crack.

    ResponderEliminar
  3. Está más equitativa, eso si. Yo diría de dominio tripartito la liga neerlandesa, mal que mal Feyenoord es otro de los grosos.

    ResponderEliminar
  4. ya es hora que un equipo modesto gane en Holanda. un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Queremos que participes y nos cuentes qué te ha parecido!