miércoles, 20 de mayo de 2009

Los silenciosos maletines

Normalmente, por estas fechas, el principal tema de conversación no es tanto el fútbol sino los maletines. Pero, ¿qué está pasando este año que no se dice nada acerca de ellos? ¿Será que han llegado a su fin? Lo dudo mucho.

Faltan sólo dos jornadas para que la Liga termine en Primera y cinco partidos en Segunda y, extrañamente, nadie ha hablado de las famosas primas que se convierten en el tema central de debate año tras año. La situación económica que atraviesa el mundo no es la mejor de los últimos tiempos y esto, por supuesto, afecta también al deporte rey.

Pese a que en la máxima categoría los dos primeros puestos están ya decididos, la lucha por las competiciones europeas está más apasionante que nunca: Sevilla, Altético, Valencia y Villarreal pelean por dos puestos que dan darecho a jugar la Champions la temporada que viene, y Deportivo y Málaga, séptimo y octavo respectivamente, intentan escalar posiciones hasta llegar a las plazas que permiten jugar la UEFA.

En el polo opuesto, aún no hay nada decidido y hasta un total de ocho equipos conservan, matemáticamente, posibilidades de descender de categoría., si bien es cierto que Racing y Valladolid sólo necesitan un punto más. Con el agua al cuello se encuentra el Recreativo, y Numancia, Osasuna, Sporting, Getafe, Betis y Espanyol van a protagonizar unas últimas jornadas de infarto.

Es complicado que, de repente, todos los directivos se hayan puesto de acuerdo y saquen a relucir su honestidad dejando de lado las primas esta campaña. Lo que pasa es que, por unos u otros factores, no se le está dando bombo a este asunto. Si bien es cierto que la jornada anterior hubo muchos enfrentamientos directos, seguramente muchos equipos tuvieran una motivación extra.

El Almería se enfrentaba al Betis, y por qué no, los equipos interesados en que el equipo sevillano perdiera pudieron ofrecer un 'aliciente' a los almerienses. En una situación similar se encontraba el Athletic de Bilbao que visitaba al Espanyol. Bien es cierto que ni Almería ni Athletic consiguieron ganar y, de hecho, perdieron.

En Segunda el ascenso suele ser sinónimo de polémica. No olvidemos el conflicto que se dio el año pasado entre el que por entonces era presidente de la Real Sociedad, Badiola, y su homólogo en el Málaga, Fernando Sanz. Se lanzaron mutuamente una serie de acusaciones acerca de supuestos amaños de partidos. Incluso salió a la luz una polémica grabación telefónica de un futbolista del club malacitano.

Son muchos equipos los que aún están implicados en la lucha por subir a Primera: Xerez, Tenerife, Zaragoza, Hércules y Rayo. Así, en esta jornada, estos equipos pudieron haber 'untado' al Castellón en el partido que le enfrentaba al líder de la categoría, el Xerez. O en la anterior, al Huesca que jugaba contra el Zaragoza, o al Murcia que lo hacía contra el Tenerife...

Si hay crisis en Primera, se pueden imaginar en Segunda, pero seguro que esos maletines siguen circulando de unas ciudades a otras. Puede ser que éstos contengan ahora cifras menores de dinero, o que se elija mejor el momento de darlos, sin embargo, que desaparezcan se convierte en una quimera. Hay quién está a favor, también hay quién tiene el punto de vista contrario y piensa que desvirtúan la competición. Juzguen ustedes mismos, pero lo que es seguro es que han existido, existen y existirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos que participes y nos cuentes qué te ha parecido!