domingo, 31 de mayo de 2009

Crónica de una muerte anunciada

Hoy domingo, a partir de las 19:00 horas darán comienzo cuatro partidos de auténtico infarto. Los protagonistas, cinco equipos que se juegan, literalmente, la vida. Valladolid, Getafe, Betis, Sporting y Osasuna lucharán por no descender a la categoría de plata. La ventaja, todos dependen de sí mismos.

Gabriel García Márquez nos hablaba en su libro ‘Crónica de una muerte anunciada’ sobre el asesinato de un joven que todo el mundo sabía que iba a morir. Queda la última jornada del Campeonato nacional de Liga y ese joven va a ser uno de los cinco conjuntos que se juegan el descenso. A lo largo de toda la temporada han estado coqueteando con los puestos bajos de la tabla y, al final, uno de ellos acabará cayendo al pozo, algo que todos llevamos viendo durante mucho tiempo y que, inevitablemente, sucederá.

El partido más emocionante será el que enfrenta en la capital hispalense a Betis y Valladolid. Ninguno de los dos equipos tiene la permanencia asegurada y el que pierda estará en verdaderos problemas. Sin embargo, cuentan con el colchón de tener a varios equipos por detrás de ellos en la tabla, con lo que si ellos pinchan tendrán la oportunidad de esperar otros resultados. A los vaillisoletanos les vale con el empate y son el equipo que más fácil lo tiene, pero arrastran una horrible racha de diez partidos sin ganar. Sobre los verdiblancos se lleva hablando toda la temporada de que tienen plantilla más que de sobra para lograr el objetivo, pero han atravesado muchos problemas y Chaparro fue destituido como entrenador.

El Sporting, por su parte, recibe en El Molinón a un descendido Recreativo. El lado positivo es que los onubenses ya no se juegan nada (en teoría) tras descender la pasada jornada. Además, como es normal, la afición sportinguista no fallará y el estadio presentará un lleno a reventar. Tienen los mismos puntos que Osasuna, quien marca el descenso, pero tienen el goal-average ganado.

El equipo pamplonica es el que peor lo tiene ya que es el que ocupa la última plaza que da el billete para el tren hacia Segunda. La ventaja que tienen es que juegan como locales, en un Sadar hasta la bandera y con un Real Madrid que, viendo cómo se ha deshinchado en las últimas fechas, no debe preocupar en exceso a los rojillos.

Por último, el Getafe viaja a Santander en el partido más polémico de todos. Aquí no sólo se ha hablado de primas para los cántabros, sino que se han llegado a conocer cifras concretas. Además de esos maletines de terceros, a principio de temporada se acordó dar otra cantidad extra a los jugadores racinguistas si consiguen alcanzar la décima plaza. En total, más un millón de euros a repartir en la plantilla, una cifra muy alta teniendo en cuenta los salarios que perciben. Incentivos tienen de sobra para complicarle la vida al Getafe de Michel.

Un sálvese quien pueda en toda regla. El que gane mañana, lo logrará. Quién no pueda, que rece por otros resultados…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos que participes y nos cuentes qué te ha parecido!