viernes, 24 de febrero de 2012

Recuperar la ilusión perdida

Ayer el Valencia eliminó al Stoke City en los dieciseisavos de final de la Europa League. Lo hizo sin pisar demasiado el acelerador, a medio gas, sabiendo que era muy superior. El equipo ché ha llegado 'de rebote' a esta competición tras caer duramente eliminado en la fase de grupos de la Champions League con un decepcionante partido ante el Chelsea.

Después de no poder superar al Barcelona en las semifinales de la Copa del Rey, el Valencia sufrió un duro varapalo. Tener la final tan cerca y perderla en el último momento no es fácil de asimilar. Además, luchar con los dos grandes de la Liga es misión imposible, por lo que se divisaba en el horizonte una temporada anodina para los valencianos.

Pero aún hay una vía de escape. Es cierto que eliminar a un arcaico Stoke City no es algo digno de tirar cohetes. Queda mucho camino por delante en la Europa League, pero ayer Emery lanzó un mensaje inequívoco: "Nos ilusiona esta competición". Eso dijo en la rueda de prensa posterior al partido. Lo dejó muy claro. Lo que para otros equipos es poco menos que una tortura participar en un torneo desprestigiado que genera pérdidas económicas, para el Valencia se ha convertido en un nuevo reto. Una manera de volver a levantar un título que tanto ansía la afición.

El camino no será de rosas. Manchester United, Manchester City, o los mismos Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid le dan un caché a esta edición de la Europa League que otros años no tenía. Por ello, precisamente, tendrá más mérito. Por eso Unai apuesta por esta competición, porque no es nada fácil. Próximo obstáculo: PSV. La ilusión vuelve a estar intacta.

lunes, 20 de febrero de 2012

Cara y cruz: Jornada 24

Esta jornada nos deja la resurrección del Barcelona que volvió a golear con un Messi espectacular. El Granada sigue en línea ascendente y Michel consiguió su primera victoria como entrenador del Sevilla.

Cara: Messi. Iniesta. Barcelona. Cuando estos dos jugadores funcionan. el equipo carbura. Ayer el Barça se reencontró con su juego. Volvió a arrollar, a asfixiar al rival, que no era un cualquiera. El Valencia se adelantó pero después sucumbió. Esta Barcelona dentro de un mes volverá a ser imparable.

El Sevilla volvió a ganar. Le costó superar a un Osasuna que está haciendo una gran temporada pero al final supo imponerse. En su primer partido en el Pizjuán, Michel respiró aliviado. Ya llueve menos en la capital hispalense.

El Rayo suma y sigue. Sandoval continúa sacando trucos de la chistera y su equipo se encuentra a un punto de UEFA y dos de Champions. En Vallecas viven en un sueño y la semana que viene reciben al Madrid. Además, el Athletic de Bielsa goleó al Málaga en cuestión de minutos. Sufrió pero supo sacar el partido adelante y están en Europa.

Cruz: Nuevo batacazo del Villarreal. Arrastraba una gran racha el equipo de Molina, que había asomado la cabeza, pero ayer echó el freno de mano. Vuelve a sembrar dudas y se mantiene a tres puntos del descenso.

El Atlético sumó su tercer empate consecutivo. No es que el efecto Simeone esté perdiéndose (ganaron a la Lazio en Europa League) sino que la puntería a veces falla en exceso. El Sporting de Clemente plantó cara y los colchoneros no pudieron asaltar El Molinón.

Banega. De la forma más estúpida se pierde el resto de temporada. La historia es rocambolesca, pero no por ello menos seria. Hoy ha sido operado y comenzará su proceso de recuperación. Seis meses fuera del césped.

viernes, 17 de febrero de 2012

La Liga sigue siendo 'nuestra'

El fútbol no es ajeno a los fenómenos que suceden fuera de él, está en relación con el entorno y este afecta al deporte. La globalización ha sido uno de estos factores que han influido en el balompié. Desde hace unos años muchos futbolistas extranjeros han aterrizado en nuestra Liga con el objetivo de reforzar y hacer más competitivos a los equipos. En ocasiones, la jugada ha salido bien, pero otras veces uno se preguntaba si un jugador salido de la cantera hubiera dado un rendimiento mejor que otro que costó un dineral.

Esta globalización ha afectado sobre todo a los llamados equipos grandes. Aquellos con más posibilidades económicas se pueden permitir el lujo de ojear otros mercados y seducir a los jugadores con suculentas ofertas de contrato. Sin embargo, los más modestos se tienen que conformar con tirar de cantera y apostar por el producto nacional, normalmente más barato.

La nota entrañable la sigue poniendo el Athletic Club de Bilbao, que se nutre de futbolistas vascos y navarros. El club bilbaino ha aprendido a hacer de esta limitación una virtud. Muchos quisieran contar con Llorente, Muniain, Javi Martínez o De Marcos. El único jugador extranjero es Amorebieta, que ya jugó con la selección venezolana.

Después del conjunto vasco, el Rayo Vallecano es el otro equipo que más minutos reparte entre los jugadores españoles: 19341 por los sólo 2426 que aportan los extranjeros. Esta cifra le sirve para, de momento, cumplir el objetivo de la salvación con creces. Betis, Levante y Osasuna son otros equipos en los que los futbolistas nacionales cuentan con muchas más oportunidades que los que no lo son. Plantillas seguramente mucho más baratas que otras y que no están defraudando en absoluto.

En el extremo contrario se encuentran los dos clubes de la capital. El Atlético de Madrid tiene muy desequilibrada la balanza, ya que los jugadores españoles tan sólo han disputado hasta la fecha 7271 minutos por los 14431 de los extranjeros. Una situación similar a la del Real Madrid, donde el bagaje es de 7659 minutos de los Casillas, Arbeloa y compañía, frente a los 13991 de Cristiano, Benzemá, Özil y demás.

Los datos siguen siendo claros, Los equipos grandes no se cierran ninguna puerta (si acaso la de la cantera) y tienen miles de ojos puestos sobre todo el mundo, mientras que los más modestos se conforman con el producto casero. No obstante, la Liga sigue hablando español, ya que los 265164 minutos totales disputados por los jugadores españoles son notablemente superiores a los 168977 jugados por el resto de futbolistas de otras nacionalidades.

MINUTOS JUGADORES NACIONALES/EXTRANJEROS

Athletic Club: 20154 / 1494. Jugador con más minutos: Gorka Iraizoz (1980)

Atlético de Madrid: 7271 / 14431. Jugador con más minutos: Filipe Luis (1890)

Fútbol Club Barcelona: 12118 / 9662. Jugador con más minutos: Víctor Valdés (1980)

Real Betis Balompié: 17611 / 4081. Jugador con más minutos: Nacho (1868)

RCD Espanyol: 13775 / 7944. Jugador con más minutos: Didac (1980)

Getafe CF: 14578 / 7067. Jugador con más minutos: Cata Díaz (1980)

Granada CF: 11090 / 10647. Jugador con más minutos: Siqueira (1898)

Levante UD: 16934 / 4836. Jugador con más minutos: Munúa (1980)

Málaga CF: 8379 / 13253. Jugador con más minutos: Demichelis (1883)

RCD Mallorca:  10704 / 11002. Jugador con más minutos: Chico (1870)

Club Atlético Osasuna: 16241 / 5434. Jugador con más minutos: Andrés (1937)

Real Racing Club: 15168 / 6597. Jugador con más minutos: Toño (1890)

Rayo Vallecano: 19341 / 2426. Jugador con más minutos: Michu (1959)

Real Madrid: 7659 / 13991. Jugador con más minutos: Casillas (1980)

Real Sociedad: 13515 / 8098. Jugador con más minutos: Bravo (1980)

Sevilla FC: 10548 / 11136. Jugador con más minutos: Varas y Navas (1890)

Real Sporting de Gijón: 15723 / 5988. Jugador con más minutos: De las Cuevas (1903)

Valencia CF: 10752 / 11004. Jugador con más minutos: Rami (1620)

Villarreal CF: 13323 / 8418. Jugador con más minutos: Borja Valero (1901)

Real Zaragoza: 10280 / 11468. Jugador con más minutos: Roberto (1980)

Total minutos jugadores españoles: 265164

Total minutos jugadores extranjeros: 168977

lunes, 13 de febrero de 2012

Cara y cruz: Jornada 23

Esta jornada deja casi al Real Madrid levantando el título de Liga después de golear al Levante. Osasuna dejó al Barcelona en evidencia y el Zaragoza, tras ganar al Espanyol, todavía quiere decir su última palabra.

Cara: Golpe casi definitivo al campeonato. El Real Madrid volvió a golear y consiguió ampliar su ventaja con el Barcelona a diez puntos, una distancia casi insalvable viendo el momento en el que está uno y otro equipo. Fue la película que tantas veces se ha visto en el Bernabéu. El equipo visitante se adelanta y acto seguido el Madrid se vuelca en tromba para terminar machacando a su rival. Golazo el tercero de Ronaldo y genio Özil.

Por fin el Zaragoza es la cara de la jornada. Dio la campanada al asaltar Cornellá-El Prat y, aunque sigue colista y a nueve puntos de la salvación, no quiere darse por vencido antes de tiempo. Da Silva y Juan Carlos, ya en el último suspiro, fueron los autores de los goles de la primera victoria a domicilio del Real Zaragoza.

Osasuna sigue con paso firme. El equipo navarro está realizando una gran temporada y el sábado la ratificó sorprendiendo al Barcelona con una gran presión que no dejó jugar a los de Guardiola. Se llevaron la victoria y se mantienen con los mismos puntos que el Atlético de Madrid, que ocupa puestos de Europa League, y sólo uno menos que el Levante, que está en Champions.

Cruz: El Athletic se volvió a dejar puntos por el camino. El conjunto vasco cayó en el tiempo añadido ante un Betis que apretó al final como consecuencia del a expulsión de Javi Martínez. Nelson marcó un golazo que hizo que los de Bielsa regresaran a Bilbao de vacío.

El mal no estaba en Preciado. El Sporting no levanta cabeza. Sumó una nueva derrota y dio una pésima imagen en Valencia, donde cayó goleado. El resultado fue excesivo pero los asturianos apenas crearon peligro. Suena con fuerza el nombre de Javier Clemente. Mala pinta.

Caparrós no consigue hacer despegar al Mallorca. Los baleares se adelantaron en La Rosaleda, pero el Málaga consiguió darle la vuelta al partido. Los bermellones están a tan sólo dos puntos del descenso y no aciertan a sumar una buena racha de resultados.

lunes, 6 de febrero de 2012

Si le pasa a un grande...

No sucedió en el Santiago Bernabéu. Tampoco en el Nou Camp. Y casi deberíamos dar las gracias por ello. De lo contrario, no me imagino la semana que nos esperaría hablando de los arbitrajes.

Pasó en el Adolfo Suárez, el estadio del Real Ávila, que milita en el grupo octavo de la Tercera División. El marcador señalaba empate a uno. El equipo local necesitaba la victoria para mantenerse en la zona alta de la clasifición y el conjunto visitante, el CD Aguilar, buscaba arañar un punto que le permitiera seguir con vida en la lucha por evitar el descenso. Era el minuto 94 y el partido iba a morir con un córner favorable a los abulenses. El jugador local Tirso remata. El balón parece rebasar la línea de gol pero el Aguilar despeja y el colegiado señala el final del partido.

Todo podría haberse quedado en la duda de si la pelota había entrado o no, pero entonces el árbitro, después de haber pitado el final, ve a uno de sus jueces de línea, que lleva con la bandera levantada un buen rato. Se dirige hacia él y este le indica que ha sido gol. Mientras tanto, los jugadores del Aguilar salen corriendo hacia el vestuario. El colegiado da como válido el gol pero la sorpresa llega al leer el acta. El resultado es de empate a uno y en un anexo se refleja lo sucedido. Seguramente el trencilla no puede cambiar el marcador después de haber pitado el final y, por eso, explica lo acaecido para que desde la Federación consideren si el 1-1 debe permanecer inmóvil o, si por el contrario, lo correcto es un 2-1 favorable al Ávila.

Ninguno de los dos equipos firmó el acta y ambos han anunciado que recurrirán para defender sus intereses. Fue un gran lío, quizás el árbitro actuó de la forma adecuada, y sucedió en Ávila, donde se ha formado un gran revuelo. No quiero imaginar lo que hubiera sido si esto le llega a pasar al Real Madrid o al Fútbol Club Barcelona.


jueves, 2 de febrero de 2012

Málaga, Madrid, Sevilla, Rayo y Zaragoza, los clubes más 'limpios'

De un tiempo  a esta parte es prácticamente imposible pensar en el fútbol y la viabilidad de los clubes sin la ayuda de la publicidad. Una publicidad, en ocasiones excesiva, que inyecta unos ingresos necesarios a las maltrechas arcas de casi la totalidad de los equipos.

Las camisetas se han convertido en un aclamado escaparate con una repercusión internacional en el que muchas empresas ven la forma ideal de darse a conocer o de reforzar su posición en el mercado. Y no sólo las 'camisolas', sino que últimamente los pantalones también se han visto afectados por este boom de la publicidad en el fútbol.

No obstante, la crisis global que vive el planeta ha dejado a algunos equipos de nuestra Liga huérfanos de fuertes patrocinios y, ante la ausencia de buenas ofertas, hay quien ha optado por dejar la camiseta casi a la antigua usanza, aunque es cierto que sí han acogido otros sponsors más pequeños.

Partiendo de que no hay ninguna equipación en Primera División libre de publicidad, las del Rayo Vallecano, Real Madrid, Málaga, Sevilla y Real Zaragoza son las más 'limpias'. En ellas aparece un único sponsor, y no siempre es igual de visible. El Málaga tiene en la parte frontal de su camiseta el logo de la UNESCO, el Real Madrid el de Bwin y el Real Zaragoza el de Proniño. Y ahí termina su patrocinio. El Sevilla, por su parte, luce publicidad de Andalucía en la parte trasera de su camiseta y el Rayo Vallecano hace lo propio pero esta vez con el logo de Nevir.

Los demás equipos comienzan a saturar sus equipaciones. El Valencia tampoco contaba con un sponsor fuerte hasta hace unos días. El club ché firmó un contrato con JinKo y estrenó su patrocinio ayer en el partido frente al Barcelona. Además, el Villarreal 'ocupó' su camiseta también recientemente con su cuenta en la red social china Sina Weibo.

En el lado opuesto se encuentra el Mallorca. El club bermellón es el equipo con más publicidad en su ropa. Hasta cinco anunciantes han encontrado acomodo en ella. Bet-at-home es el sponsor principal, pero no el único. Air Europa se anuncia en la parte trasera de la camiseta, el ente público de radiotelevisión IB3 lo hace en la manga, mientras que Meliá Hoteles y las diferentes islas del archipiélago balear están presentes en el pantalón.

Distintos patrocinadores, distintos grados de saturación y distintos ingresos. Un 'ataque' de marcas que cada semana se cuela por nuestros ojos casi sin que nos demos cuenta.


ANUNCIANTES EN TODOS LOS EQUIPOS

Athletic Club: Sponsor principal: Petronor. Manga: Bizkaia.

Atlético de Madrid: Sin sponsor principal. Parte trasera camiseta: Kyocera. Manga: Doyen Group

Fútbol Club Barcelona: Sponsor principal: Qatar Foundation. Parte trasera camiseta: UNICEF. Manga: TV3

Real Betis: Sponsor principal: CIRSA. Pantalón: Andalucía.

RCD Espanyol: Sponsor principal: Cancún. Manga: TV3

Getafe CF: Sponsor principal: Burguer King. Parte trasera camiseta: Grupo Confremar. Pantalón: Doyen Group, IG Markets.

Granada CF: Sponsor principal: Caja Granada. Parte trasera camiseta: Caja Rural de Granada, Covirán.

Levante UD: Sponsor principal: Comunitat Valenciana. Parte trasera camiseta: Valencia Terra i Mar. Pantalón: Grupo Ágora.

Málaga CF: Sponsor principal: UNESCO.

RCD Mallorca: Sponsor principal: Bet-at-home. Parte trasera camiseta: Air Europa. Manga: IB3. Pantalón: Meliá Hoteles, Islas del archipiélago balear (Menorca, Formentera...).

CA Osasuna: Sin sponsor principal. Parte trasera camiseta: NGS. Manga: CAN (Caja de Navarra). Pantalón: NGS, Reyno de Navarra.

Real Racing Club: Sponsor principal: Palacios. Parte trasera camiseta: Nevir.

Rayo Vallecano: Sin sponsor principal. Parte trasera camiseta: Nevir

Real Madrid: Sponsor principal: Bwin.

Real Sociedad: Sponsor principal: Gipúzkoa. Parte trasera camiseta: Kutxa.

Sevilla FC: Sin sponsor principal. Parte trasera camiseta: Andalucía.

Real Sporting de Gijón: Sponsor principal: Gijón, Asturias. Parte trasera camiseta: Doyen Group. Manga: Principado de Asturias. Pantalón: Xixón.

Valencia CF: Sponsor principal: JinKo. Manga: MSC Cruceros. Pantalón: Herbalife.

Villarreal CF: Sponsor principal: Sina Weibo. Parte trasera camiseta: Comunitat Valenciana. Manga: Canal 9.

Real Zaragoza: Sponsor principal: Proniño.