miércoles, 16 de mayo de 2012

Monsieur Kanouté

Era el año 2005. En el Sánchez Pizjuán se vivían momentos felices, hacía cuatro años que el Sevilla había conseguido regresar a Primera División y desde entonces el equipo sólo había ido en ascenso, consiguiendo incluso volver a jugar competición europea. Había buenas expectativas, pero seguro que ni los más optimistas se esperaban lo que aún estaba por llegar.

Fueron años de bonanza y felicidad, y en todo ello tuvo mucho que ver la llegada de un hombre de 28 años alto, espigado y delgado. Se llamaba Frederic Kanouté, era un delantero nacido en Francia con raíces malienses y acababa de aterrizar procedente de Londres. Sus números, hasta la fecha, no eran sobresalientes. Se había formado en las categorías inferiores del Olympique de Lyon y llegó a jugar dos temporadas y media con el primer equipo antes de partir hacia las islas británicas. Fue el West Ham United el club que puso sus ojos en él. Allí también le costó hacerse titular y obtuvo su mejor bagaje goleador en la Premier con once goles en las temporadas 2000-2001 y 2001-2002. Más tarde se mudó a Tottenham y no consiguió pasar de las siete dianas.

Fue entonces, en el 2005, cuando el Sevilla apostó por este 'tanque' de 1.92 metros de altura para que guiara al equipo andaluz por la Liga y por Europa. Con Juande Ramos encontró la estabilidad que necesitaba. En su primer año jugó 32 partidos y, aunque es cierto que sólo marcó seis goles en Liga (otros seis en UEFA), se vislumbraban en él habilidades de muy buen provecho. Kanouté tenía una gran virtud: podía convertir auténticos melones caídos del cielo en controles espectaculares de pecho. Además, pese a su gran envergadura, poseía un manejo del balón exquisito y su gran zancada le hacía imparable.

Aquella primera temporada en el Sevilla no pudo ser mejor. El equipo consiguió en Liga su mejor clasificación desde hacía más de diez años y, sobre todo, se proclamó campeón de la Copa de la UEFA. En aquella final frente al Middlesbrough, el club presidido por José María del Nido goleó a los ingleses (0-4) y, aunque es cierto que Kanouté fue suplente, salió al terreno de juego tras el descanso y anotó el cuarto gol. Aquello fue tan sólo el prefacio.

La siguiente campaña comenzó de manera inmejorable. Los hispalenses se dieron cita con el Barcelona para disputarse la Supercopa de Europa. El Sevilla borró a los azulgranas, les endosó un duro 0-3 y Kanouté, por supuesto, participó de la fiesta con el segundo gol. El sueño continuó a lo largo de todo el año. Frederic batió todos sus registros goleadores y consiguió la mejor cifra de toda su carrera futbolística. En Liga marcó 21 dianas y se convirtió en la pieza clave en la delantera. Además, Luis Fabiano formó con él una dupla atacante que cualquier equipo soñaba con conseguir. Eran el espejo del resto del mundo. Alves, Renato, Maresca, Jesús Navas o Antonio Puerta completaban una nómina de jugadores que marcaron época.

Los 21 tantos de Kanouté sirvieron para que el Sevilla terminara en una histórica tercera posición en el campeonato doméstico y, por ende, para que el conjunto andaluz pudiera disputar la próxima edición de la Champions League. El nombre de Sevilla apareció en el mapa europeo la temporada anterior, pero aquello no iba a terminar alli. Aquel equipo volvió a ganar la Copa de la UEFA, esta vez ante el Espanyol (2-2) en la tanda de penaltis. Kanouté fue clave una vez más. Marcó el 1-2 en el minuto 105 de partido y transformó la primera pena máxima en la posterior tanda. Aquel hombre ya era un ídolo, pero lo iba a ser más aún cuando en la final de Copa del Rey ante el Getafe anotó el gol que significaba un nuevo título para aquel club inmerso en un verdadero idilio.

La siguiente campaña comenzó con un nuevo trofeo. Esta vez fue la Supercopa de España. El Sevilla venció 3-5 en el Santiago Bernabéu en el encuentro de vuelta con un hattrick de Kanouté. Era 2007, mismo año en el que fue nombrado mejor jugador africano. Frederic había sido internacional con Mali y allí ratificó sus buenas actuaciones, que le llevaron a conseguir este título individual.

Pese a no obtener títulos en las campañas posteriores, Frederic siguió alzando sus brazos al cielo en innumerables ocasiones, un gesto que repetía cada vez que marcaba un gol. Siempre fue una pieza clave en el equipo con cualquier entrenador que estuviera en el banquillo y formó parte de la Copa del Rey que logró en el año 2010 frente al Atlético de Madrid (2-0), aunque en esta ocasión no cosiguiera marcar.

Además, en las estadísticas y en la historia del Sevilla FC, Kanouté quedará como el jugador que consiguió marcar el gol número 3000 del equipo hispalense en Liga. Fue en la temporada 2006-2007, en el minuto 75 de la segunda jornada frente al Racing de Santander.

Tanto dentro como fuera del campo el delantero siempre mostró su sensibilidad con los temas sociales y con los más desfavorecidos. No tuvo problemas en posicionarse junto al pueblo palestino y en el año 2010 creó la Fundación Kanouté, con sede en Bamako (Mali). Además, posteriormente abrió sucursales en Francia e Inglaterra. Estos gestos hicieron que fuera aún más querido, si cabe.

Hace un par de semanas, Kanouté protagonizó una emocionante despedida ante la que ha sido su afición en los últimos siete años. El Sánchez Pizjuán se rindió ante el de Mali y éste respondió como él sabe, con un último gol y mostrando una camiseta en la que se podía leer un mensaje simple y directo: "gracias". De esta forma dijo adiós uno de los mejores jugadores que han vestido la camiseta del Sevilla en la historia del club. Su carrera como sevillista se acabó. Su legado, inmejorable, tanto en el conjunto andaluz como en el fútbol español. Merci, Frederic.

8 comentarios:

  1. Un delantero todo terreno, hábil y goleador. Formó buenas duplas con Saviola y Luis Fabiano.
    Una gran pérdida para los sevillanos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nahuel Bargas no te confundas amigo , será una gran pérdida para los sevillistas no para los sevillanos porque para mí no es pérdida ninguna.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto como diría el gran Andres Montes, amotiguadores Kanoute Salinas.

    Muy bueno el artículo haber si hablamos algo del campeón de liga
    y de la final de la uefa

    despues de la de la champions y la del rey

    cuidate

    ResponderEliminar
  4. Simplemente decir.. GRANDE Kanoute pedazo de jugador y mejor persona
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Grandísimo Kanoute. Su llegada coincide con el gran momento histórico del Sevilla. Un caballero en el césped y fuera de él, se merece todo mi respeto.

    Que tenga suerte.

    ResponderEliminar
  6. Sentir1907: Disculpa si ofendí a los del equipo contrario, sabe entender mi error en la adjetivación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. En efecto , le recordaremos por lo bueno que era en el campo y fuera de él , su solidaridad es ejemplar .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Kanouté, me acuerdo cuando jugaba en España, ha pasado por tantos equipos que ya no se a donde esta jugando actualmente si no es que ya se retiró jaja, pero siempre fue un goleador peligroso

    ResponderEliminar

¡Queremos que participes y nos cuentes qué te ha parecido!