martes, 27 de marzo de 2012

El 'Mourinhismo', otra secta

Nunca ha pasado inadvertido. No lo hizo en Portugal, tampoco en Inglaterra ni en Italia. Mucho menos en España. Desde que Jose Mourinho llegó al Real Madrid ha habido trifulcas y polémicas de todo tipo. Dentro del campo, en el área técnica, en el parking de algún estadio y, por supuesto, en las salas de prensa.

La crítica hacia los árbitros ha sido la tónica dominante. Desde informes con los errores de los colegiados detallados punto por punto hasta ataques al Barcelona ("¿por qué?") y una posible conspiración con UNICEF. Es verdad que ha tenido motivos para quejarse de los arbitrajes sufridos en algunos partidos. Me parece perfecto que si alguien se siente perjudicado lo diga, que lo manifieste y no se calle, aún a riesgo de exponerse a sanciones. Pero hay formas y formas de hacerlo.

Lo que sucedió en Villarreal la semana pasada fue, se mire por donde se mire, ridículo. Fue expulsado Rui Faria, algo habitual este año por ser el encargado de comerle la oreja al cuarto árbitro en cada partido. Ramos también se fue a la calle, al igual que Özil. Uno por hacer una falta que le costó la segunda amarilla y el otro por mofarse del árbitro. Es posible que la expulsión del alemán fuera discutible, pero el resto, incluida la de Mourinho que también tuvo que abandonar el banquillo, no son como para creer que exista una 'mano negra'.

El resultado fue que se le cruzaron los cables al entrenador madridista. 'Silenzio stampa'. Que no salga nadie a hablar con la prensa. Bocas cerradas. Toque de queda. Ese día en Villarreal no hubo rueda de prensa del técnico visitante, tampoco dijeron nada los jugadores en zona mixta. El porqué no es fácil averiguarlo. Miedo a decir algo de lo que luego se puedan arrepentir, dicen algunos, pero después del historial que ya ha dejado Mourinho en el Madrid a mí eso me suena a chiste. ¿Fastidiar a la prensa? No creo que se quiera tirar piedras contra el tejado de uno mismo.

No salieron a hablar aquel día, no dejan acceder a la prensa a los entrenamientos y vetan a los jugadores para que no den entrevistas personales. El Real Madrid parece el FBI. Hay secretismo, parece que hay algo que ocultar o proteger. Son chorradas. Un jugador no deja de meter goles por conceder una entrevista, es más, en muchos casos agradecen poder expresarse.

Pero todo este hermetismo, que en realidad va en contra del aficionado y no de la prensa, no afecta a los acérrimos a Mourinho. Hay un sector bastante amplio del madridismo para el que lo que diga el técnico portugués es poco menos que la Biblia, va a misa. Es como una secta. Si raja de los árbitros, todos a pensar en conspiraciones. Que no quiere salir a hablar el día de Villarreal, todos a decir que "su silencio es el silencio del madridismo" ante tanto robo.

Ayer hubo un nuevo episodio. Antón Meana, periodista de Radio Marca, le preguntó a Khedira, que estaba en rueda de prensa junto a Mourinho, si los jugadores estaban autorizados para hablar después del partido de hoy frente al APOEL. El futbolista y el técnico intercambiaron unas palabras en voz baja y acto seguido Mourinho salió de la rueda de prensa seguido de Khedira. Una escena esperpéntica. Inmediatamente en las redes sociales los 'fieles' a Mou empezaron a criticar no el acto despectivo de Mourinho y Khedira, sino a Antón Meana. Para ellos, el periodista es culpable, porque no habla de fútbol. Y quienes le critican son aquellos que una semana antes no hablaron del trivote con el que salió el Real Madrid al Madrigal sino de los árbitros.

El 'Mourinhismo' es una bola que rueda y crece. Que cada vez se hace más cerrada, y pobre del que discrepe con sus ideas. Una secta. Una dictadura. A veces da miedo.

10 comentarios:

  1. Mourinho debería aprender a ser más mesurado, teniendo en cuanta la buena actualidad de su equipo no debe embarrarla ni buscar problemas donde no los hay.
    Éxitos, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto.

    Correcto en algunas cosas de lo de las formas de Mou.
    No las tolero ni yo que me considero madridista, mourinhista.Creo que hay que dar rueda de prensa siempre.
    De los arbitros tambien han hablado mal los del barsa a su manera colonias.

    Discrepo en la demagogia que se hace en el futbol con jugar con trivote, si juegan lass y khedira y ganas no se dice nada del trivote si empatas no se puede jugar con trivote.Si juegan Granero y Kaka y fallan no pasa nada con los resultados.
    Otra pregunta. el mourinhismo secta os da a los periodista para escribir más, para vender mas, y si no mira tu articulo de hoy.

    Cuidate

    Un saludo

    Juan MOu

    ResponderEliminar
  3. El portugues o crea odio o cita pasiones alla por donde va , a mi personalmente me cae bien . Un saludo ¡¡

    ResponderEliminar
  4. Mourinho está haciendo un daño irreparable al futbol español y al periodismo de este país, ya de pr si maltrecho.

    Yo creo que el periodista actual es Mourinhista, es el personaje ideal para alguien que quiere polemizar, vender periódicos y jactarse del titular fácil. El periodismo de investigación, certero y objetivo ya no existe. En ese ambiente, Mou se mueve como pez en el agua y los de las libretitas y grabadoras le dan las gracias.

    Mou no solo se representa a si mismo, sino a uno de los clubes más grandes que existen. Eso a él le da igual y lamentablemente al R.Madrid tb. La imagen de Butragueño el dia del Villarreal, tratando de justificar lo injustificable fue la imagen de alguien que echan a los leones, a defender lo indefendible y a mostrar un apoyo más a Mourinho, a quien la directiva se ha encomendado no solo para ganar titulos, sino para ganar a un rival concreto, el Barcelona. Eso e lo que reconcome a Mou, que sabe que es algo que, tras 11 partidos, solo consiguió una vez.

    ResponderEliminar
  5. La figura de Mourinho se debe gran parte a la difusión que le ha dado la prensa, que creó un ser aparte del entrenador multicampeón. Tranquilamente los periodistas pueden no pedirle nucna más una nota por un largo tiempo y seguro que Mourinho se volverá a "amigar con el periodismo". Capáz que no entiendo como funciona el medio, pero no creo estar muy alejado de la realidad.
    Por lo menos ese es mi punto de vista.
    Saludos y gracias por pasar por mi blog.

    ResponderEliminar
  6. En efecto , el problema no es Mourinho sino quienes le ríen todas las gracias y le consienten todas sus pataletas . El portugués está en su derecho de creerse que todo el mundo va contra él , pero que directiva y aficionados le apoyen incondicionalmente chirría bastante .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Si a este tipo no lo resaltara tanto la prensa por las tonterías que hace, que no tienen que ver con el futbol, este portugués que ya es una persona adulta y "madura" dejaría de comportarse así. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Qué gran razón. Lo más triste de todo es que después dicen que los que no saben perder son los cules... La culpa es única y exclusivamente de Mourinho.

    ResponderEliminar
  9. La prensa desayuna almuerza merienda y cena con Mourinho entre ceja y ceja. Que si se come 4 chicles five y regala 2 a Rui Faria, que si se olvida un par de hojas con apuntes en un banquillo, que si se tiene nuevo look ..... Los primeros beneficiados de la irrupcion de Mourinho en la Liga son los periodistas.

    ResponderEliminar
  10. El Mourinhismo?? jajaja perdón, pero eso me dio risa, aunque no me extraña que algunos fanáticos y seguidores fieles de un entrenador como Mourinho hagan un tipo de "secta! aunque es extraño ya que es un técnico y no fue un jugador como Maradonna

    ResponderEliminar

¡Queremos que participes y nos cuentes qué te ha parecido!