jueves, 27 de agosto de 2009

Cristiano es Cristiano

Parece que al fichaje más caro de la historia del mundo le está costando un poco más de lo previsto adaptarse a su nuevo equipo. Por una parte es normal que la estrella Cristiano no brille ni destaque tanto como antes ya que junto a él juega gran parte de la constelación del fútbol actual. Los Kaká, Benzema o Xabi Alonso están acaparando mucho protagonismo en detrimento del de Madeira.

Pero lo único que le ha faltado al portugués en esta pretemporada ha sido continuidad en su juego. Los destellos de crack, las 'pijadas' que dirían algunos, las sigue exhibiendo y mostrando a su público. Eso es CR9, eso es lo que le hace un jugador especial, diferente. Eso es lo que ha llevado a Florentino a rascarse el bolsillo de la forma en que lo ha hecho. Porque los regates, los detalles, la filigranas que él hace le gustan a todo el mundo, y al que no, es que no es amante del espectáculo. Porque precisamente eso es lo que garantiza Ronaldo, espectáculo.

Gran parte de culpa de que los cracks den un bajón en su rendimiento la tienen los entrenadores, pero esto no quiere decir, ni mucho menos, que Pellegrini sea el culpable de que el portugués no esté dando tanto que hablar. Al contrario, si a alguien se le puede culpar es a Ferguson, que intentó hacer de Cristiano un jugador 'más normal'. En su estancia en el Manchester, el antiguo '7' tuvo que aguantar charlas de su míster intentando convencerle de que las bicicletas, tacones y demás en ciertas zonas del campo no servían para nada. Puede que el galés tuviera algo de razón, que una espuela en el centro del campo no te haga marcar un gol, pero es algo distinto, algo que rompe con lo normal y alegra la vista del espectador que paga por ver el partido.

Ronaldo poco a poco fue haciendo caso a Sir Alex y pasó a ser más práctico. Lo que pasa es que ahora en el Madrid vuelve a ser el de antes, es más, se siente obligado a volver a serlo después de todo lo que ha costado. Pero no debe agobiarse, no tiene que presionarse por demostrar lo que puede hacer porque todo el mundo lo ha visto ya. Y precisamente ese juego preciosista y espectacular es el que pretende llevar a cabo el conjunto madridista, y además es lo único que permitiría desbancar al Barça de su trono. Este Real Madrid renovado tiene muy buena pinta para esta temporada.

lunes, 24 de agosto de 2009

El Barça sigue a lo suyo

La eliminatoria se antojaba muy difícil para el Athletic ya que el resultado de la ida no hacía presagiar nada bueno. Además, Caparrós había dejado en Bilbao a las principales figuras pensando el en partido de la Europa League de esta semana. Por si fuera poco, el Barcelona sacaba una alineación de lujo, con toda la artillería disponible: Alves, Xavi, Henry, Messi, Ibrahimovic...

Los de San Mamés salieron al terreno de juego con una buena actitud. Unas líneas muy juntas y bien posicionadas le hacían aguantar las embestidas de los azulgranas que gozaron de varias ocasiones claras sobre todo a partir del primer cuarto de hora. Dos ocasiones consecutivas de Messi y Xavi a punto estuvieron de adelantar a los catalanes. En el minuto 38 Ibrahimovic dispuso de una clara ocasión, un centro de Messi que el sueco orientó perfectamente con el pecho para sacar un espectacular remate de chilena que desbarató a la perfección Gorka Iraizoz. Era la noche del portero del Athletic, una y otra vez se encontraban los jugadores del Barça con grandes acciones del cancerbero.

Pero esta racha no pudo seguir en la segunda parte y nada más comenzar Messi conseguía batirle en una gran jugada del argentino. Poco después, en un corner, Puyol remató al larguero y más tarde el árbitro se inventaba un penalty a favor del conjunto local que se encargaría de transformar el propio Messi. A los 70 minutos de partido Bojan sustituyó a Ibrahimovic y, nada más entrar, se encontró con un regalo de la defensa bilbaína para regatear a Iraizoz y marcar a puerta vacía. Era el tercer y definitivo gol.

Hasta el final un penalty no pitado a favor del Athletic y poco más. El Barcelona suma así el primer título de la temporada y comienza igual que acabó el año pasado, ganando trofeos. Los azulgranas optan a otros cinco más y buscan conseguir un hito mayor que el recientemente conseguido. De momento hoy ya han igualado al Real Madrid en número de Supercopas de España, ocho.

lunes, 17 de agosto de 2009

Festival de goles

Si hay algo que le pone picante al fútbol son los goles y estos no faltaron, precisamente, en el clásico por excelencia holandés. Estos partidos con tanta tensión suelen salir de dos maneras: con pocos tantos y dureza en el juego y en las entradas o, como fue el caso, con goleada, ritmo y ocasiones.

Un Philips Stadion a rebosar acogía, en la tercera jornada de la Eredivisie, el derby entre PSV Eindhoven y Ajax de Amsterdam. A buen seguro que pocos de los asistentes esperaban ver hasta siete goles y, mucho menos, encontrarse con el primero de ellos en el primer minuto. Este cayó como un jarro de agua fría ya que los visitantes, tras un fallo garrafal del portero Isaksson, tomaron ventaja en el luminoso. El Ajax salió enchufado al terreno de juego y ejercía una agobiante presión ante la salida del balón del conjunto local, que no conseguía trenzar ninguna jugada. Sin embargo, a los 37 minutos el húngaro Dzsudzsák empataba el partido y lideraba lo que parecía ser la reacción del PSV. Una reacción que duró apenas dos minutos, lo que tardó Luis Suárez en marcar su segundo tanto y poner de nuevo por delante al Ajax.

Con el resultado de 1-2 se llegó al descanso y las cosas parecían estar muy negras para los locales, ya que su primer tiempo no fue nada bueno. Además, su delantero Ola Toivonen, estaba desaparecido y practicamente no había 'rascado bola'. Pero las tornas cambiaron y quién salió en tromba en los segundos 45 minutos fueron los jugadores del PSV. La grada enloqueció ante la actitud del equipo y así, a los cinco minutos de la reanudación, Bakkal ponía el empate a dos. Pocos minutos después, una falta botada por Dzsudzsák desde la banda derecha, se envenenó y acabó entrando por la escuadra. Los locales tomaban ventaja por primera vez en el partido.

Pero el Ajax no se vino abajo y una contra bien llevada terminó con un zurdazo de Emanuelson desde la frontal del área devolviendo el empate al marcador. No se conformaron con el gol ya que un cabezazo a la cruceta a la salida de un corner y un posible penalty pudieron sentenciar el encuentro pero a falta de 15 minutos para el final, Bakkal transformaba su segundo gol en el partido fusilando al portero desde dentro del área. Poco más pudo hacer ya el Ajax por llevarse algo positivo del Philips Stadion. Un auténtico partidazo con ritmo, ocasiones y sobre todo goles.

domingo, 9 de agosto de 2009

Hasta siempre, Jarque

Uno nunca sabe lo que la vida nos tiene preparado ni lo cruel que puede llegar a ser. Un día eres feliz, estás en el mejor momento personal y deportivamente y al día siguiente todo se echa a perder sin poder hacer nada. Eso le ha pasado a Daniel Jarque que ayer dejaba un vacío enorme en el mundo del fútbol.

Este año acababa de asumir la capitanía del club en el que se ha criado desde los 12 años, hace pocos días la familia 'periquita' se congratulaba por la inauguración del nuevo estadio de Cornellà-El Prat y la goleada al Liverpool, se preveía una gran temporada con un proyecto ilusionante... pero de repente, lo que es de color de rosas, se torna en el negro más absoluto.

En la noche de ayer, en el hotel del concentración del Espanyol en Italia, mientras el jugador mantenía tranquilamente una conversación telefónica con su novia, embarazada y a un mes de dar a luz, uno de los dos lados del teléfono quedó en silencio repentinamente. Era Jarque, que había sufrido una asistolia. Su corazón dejó de latir para siempre en ese preciso instante.

La noticia conmocionó a todo el mundo del fútbol poco después de conocerse. No podía ser cierto, de nuevo volvía a pasar. Un chico joven, deportista, prometedor volvía a fallecer así de golpe. Hace dos años, más o menos por estas fechas, veíamos el desvanecimiento de Antonio Puerta, su mirada perdida en el horizonte, falleciendo pocos días después en el hospital. Cuando todavía ese recuerdo está presente, un nuevo caso azota al deporte en general y al balompié español en particular.

A veces el destino puede ser muy despiadado. En aquella final de la Copa de la UEFA, en la que se enfrentaron Sevilla y Espanyol, que llegó a su fase de 'vida o muerte', los penaltys, se encontraban Puerta y Jarque. A día de hoy, a los dos les ha pasado algo similar. Físicamente ya no se encuentran entre nosotros, pero siempre estarán en el recuerdo de cada aficionado al Sevilla, al Espanyol, y al fútbol en general. Hasta siempre cracks.