domingo, 18 de octubre de 2009

Se nos fue el 'jugón'

Estas noticias llegan cuando uno menos se lo espera. El pasado viernes, de sopetón, conocimos la noticia de la muerte de uno de los periodistas deportivos más singulares de los últimos tiempos. Andrés Montes fallecía a los 53 años de edad en su casa de la capital española. Su mujer se encontró el cuerpo sin vida del locutor sobre la cama.

Montes había concluído hace poco el contrato que le vinculaba a LaSexta y, tras narrar la final del Eurobasket dePolonia de este verano, se despedía así de la audiencia de esa cadena. Pero nadie podía pensar que esa despedida sería para siempre. De hecho, el periodista ya tenía proyectos a corto plazo, ya que había fichado por Veo7 y Radio Marca. En la onda radiofónica iba a retomar el programa que ya dirigió hace unos años 'No sabes cómo te quiero'.

El locutor nunca ha pasado desapercibido y ha sido capaz de distinguirse y desmarcarse del resto por su peculiar forma de retransmitir los partidos, ya fueran de baloncesto o de fútbol. Dio sus primeros pasos en Radio Cadena Española, en la Cadena COPE, Antena3 Radio y Radio Voz. Sin embargo, su mejor momento profesional llegó en 1996 cuando firmó por Canal+ para narrar la NBA. Junto a Antoni Daimiel, formó una de las mejores parejas que se recuerdan en la televisión y se podría decir que marcaron una época. Formaban una conjunción perfecta y he aquí un ejemplo de ello. Además, formó parte del equipo de Radio Marca para después fichar por LaSexta en el nacimiento de esta cadena. En la misma pudo poner voz a los partidos del Mundial de Alemania 2006 y a los encuentros de Liga de los sábados, así como a los dos últimos Eurobasket.

Famosos son ya los motes que usaba para denominar a cada uno de los jugadores, como 'Aerolineas Jordan' (Michael Jordan), 'Robin Hood' (Dirk Nowitzky), 'ET' (Pau Gasol), 'Mr. Catering' (José Manuel Calderón)... además de sus ya míticas coletillas del tipo 'Ratatatatatatata'. 'Jugón' o 'Wilma, ábreme la puerta'. A uno le podrían parecer más o menos acertadas, pero lo cierto es que siempre ha sabido dejar su toque personal allá donde iba. Su cabeza rapada al cero, sus múltiples gafas, sus pajaritas... un estilo propio.

Por todo ello, múltiples deportistas han dejado declaraciones y mensajes de apoyo. Desde el mismo Pau Gasol en su web, pasando por José Manuel Calderón, Ricky Rubio, Rudy Fernández, Romay... Incluso el capitán del Real Madrid tuvo un detalle con la familia del fallecido.

A unos les gustaba más en el baloncesto, otros le conocieron cuando llegó al fútbol... lo que es cierto que, de una u otra forma, Andrés Montes ha dejado un vacío en las retransmisiones deportivas. Descansa en paz jugón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos que participes y nos cuentes qué te ha parecido!