viernes, 29 de junio de 2012

Diario de la Eurocopa: Día 18

El destino a veces tiene estas cosas. El primer partido que jugó España fue contra Italia. Un debut mucho más difícil de lo esperado pero que, igual que en el Mundial 2010, le sirvió a 'la Roja' para darse cuenta de que no es invencible. El domingo se cerrará el círculo. El último partido de esta Eurocopa será otro España-Italia, un epílogo perfecto para dar continuidad a un ciclo histórico. La azzurra derrotó, contra pronóstico de muchos, a la principal (o segunda, según los gustos) favorita, Alemania (2-1) y se plantó en la final con el descaro propio de su nuevo estilo de juego.

Prandelli está dejando a muchos boquiabiertos. Después de comenzar el campeonato jugando con De Rossi como líbero, ha ido dejando atrás la defensa de cinco para pasar a jugar con un centro del campo formado por Pirlo, De Rossi, Marchisio y Montolivo. Trabajo y calidad casi a partes iguales. Es donde se vertebra esta nueva Italia, amén de un Cassano que parece haber recuperado la versión de aquel futbolista que maravillaba en la Roma, y un Balotelli, que si tiene el día, hace sangre.

Özil se lamenta por la derrota
Alemania entró muy nerviosa a la semifinal, como si tuviera que demostrar algo, y esos nervios se transformaron en pánico después del primer gol de Balotelli. Poco después, cuando el jugador del City volvió a marcar, el pánico ya era auténtico pavor. Los de Löw quisieron apretar, pero era la primera vez que se veían a remolque y les faltó capacidad de reacción.

Pirlo dominó a sus anchas. Él es quien saca el balón, quien busca, quien acelera y pausa, quien da el primer pase y a veces el último. Es un genio. Es el mejor jugador de Italia y va camino de ser uno de los mejores de esta Eurocopa. Alemania había dado muestras de solidez hasta ayer. Se derrumbó como un castillo de naipes, como si de repente le hubiera entrado una gripe. Y no funcionó. Pasaron los minutos y ni los cambios dieron el golpe de efecto deseado.

Sólo un penalti transformado por Özil ya en el tiempo añadido permitió hacer soñar a los bávaros, pero ni las subidas de Neuer al área sirvieron para evitar la eliminación. Alemania se tiene que conformar, igual que en el Mundial 2010, con llegar a las semifinales. Una nueva maldición se abre paso.

jueves, 28 de junio de 2012

Diario de la Eurocopa: Día 17

Cuando dentro de unos años todo haya cambiado muchos echarán la vista atrás y recordarán esto. Un ciclo que comenzó en 2008 y que en 2012 sigue en pleno auge. Una época inigualable que muchos nunca hubieran imaginado vivir. Una selección que intentaba ser fiel a un estilo, que apenas encajaba goles, que tenía la posesión del balón, que ganaba títulos. "Eran momentos felices para el fútbol español", dirán esos mismos que ayer (y días anteriores) bufaron de la selección y del seleccionador.

España jugará su tercera final en cuatro años. Ayer volvió a sufrir y tuvo que derrotar en los penaltis a Portugal (2-4) después de empatar sin goles durante 120 minutos. El gran momento de forma físico de los lusos complicó sobremanera el juego de los de Del Bosque, hasta el punto de llegar a desesperar a los jugadores de 'la Roja'. Moutinho, Meireles y Veloso fueron un punto negro en el centro del campo y no dejaron crear a los bajitos. Por si fuera poco, Nani actuaba muchas veces como lateral.
Cesc y Casillas corren a abrazarse
España tuvo siempre más posesión, pero nunca llegó a tener una ocasión clara desde dentro del área, y costaba mucho finalizar las jugadas. Pero había algo distinto a otros partidos. Igual que en el Mundial, esta selección llega mejor al tramo final que al inicial y ayer aguantó a la perfección. Además, la defensa mostró una solidez nunca antes vista durante esta Eurocopa. Ramos y Piqué formaron un tándem perfecto, Jordi Alba volvió a deslumbrar por la izquierda y en la otra banda Arbeloa cuajó su mejor partido en el torneo.

Portugal fue más durante los 90 minutos reglamentarios porque supo contrarrestar a la perfección a España, pero el depósito de gasolina, que parecía infinito para los de Paulo Bento, llegó a la reserva. Se tuvieron que marchar Veloso y Meireles y con ellos se marchó la solidez defensiva de los lusos. Se abrieron espacios y Xabi Alonso comenzó a batir líneas con sus pases para aprovechar la velocidad de Pedro y Navas. Cambios polémicos de nuevo los de Del Bosque, pero que resultaron efectivos, igual que el de Fábregas, a la postre.

Entonces, en esa media hora de regalo, España barrió a Cristiano y compañía. Tuvo ocasiones para adelantarse pero la fortuna le fue esquiva y no tuvo más remedio que recurrir a los penaltis, como ya hiciera en los cuartos de final ante Italia en 2008, para volver a probar el sabor de la gloria. Desde los once metros sólo falló Xabi Alonso. Iniesta, Piqué, Ramos (espectacular lanzamiento a lo Panenka) y Cesc hicieron el resto y le dieron la oportunidad a la selección española de ser la protagonista de un ciclo histórico de títulos.

martes, 26 de junio de 2012

Diario de la Eurocopa: Día 16

Ambiente de duelo histórico. Los himnos, las selecciones, las hinchadas, los cuartos de final... un Italia-Inglaterra que olía a fútbol. Los italianos, lejos de ser ese equipo timorato, de lo que se suele llamar, vulgarmente, 'catenaccio'. Inglaterra, volviendo a la prehistoria del balompié, con un juego simplón y sin alardes.

El choque comenzó con una chispa tremenda, con ritmo y ocasiones para los dos. Fue cuando Inglaterra, a la que le costó pasar durante el resto del partido del centro del campo, más cerca estuvo de marcar. Los de Hodgson presionaron bien a la azzurra y al combinado transalpino le costaba sacar con claridad el balón. Pirlo y De Rossi iniciaban el juego y Marchisio y Montolivo, siempre por dentro y nunca por las bandas, intentaban darle continuación para combinar con un Cassano muy activo.

Italia celebra el pase a 'semis'

El equipo que dirige Prandelli terminó por hacerse con el control total de partido aunque siempre le faltó llegar con claridad al área de Inglaterra, y gran parte de culpa fue del gran partido que cuajaron Lescott y Terry. Así, Italia tenía que conformarse con los intentos desde lejos de Balotelli y De Rossi.

La entrada de Carroll en Inglaterra asustó a la defensa italiana. El nueve inglés siempre crea peligro al bajar y pelear los balones aéreos y con su gran zancada en carrera. Pero no fue suficiente. El juego de Inglaterra fue, si cabe, más vertical y directo, y con ello Rooney pasó desapercibido. Entonces llegó la primera prórroga de esta Eurocopa. En el tiempo 'extra' tampoco cambió el guión. Los de las islas seguían esperando en su campo cazar algún contraataque mientras Italia era quien tenía la intención de evitar los penaltis, pero su intento fue en vano.

Ya en las penas máximas falló Montolivo, pero después de lo hicieron Young y Ashley Cole (con una genialidad de por medio de Pirlo lanzando a lo Panenka) para dejar a Inglaterra, como en el Mundial, lejos de pelear por el título. Italia mereció antes el premio, pero tuvo que llegar hasta las últimas consecuencias para conseguirlo. Alemania afila el cuchillo.

domingo, 24 de junio de 2012

Diario de la Eurocopa: Día 15

El gallo se quedó mudo. España derrotó a Francia con un resultado que recuerda, y mucho, a los que ya consiguió la selección de Del Bosque cuando se proclamó campeona del mundo (1-0) . Lo de Blanc, que fue un 'cagón', fueron siempre inferiores y nunca dieron la sensación de poder pasar a semifinales.

Volvió Fábregas a jugar como delantero mentiroso. España mostró en los primeros minutos sus mejores galas, esas que han enamorado al mundo entero del fútbol. Tocó, mimó el balón, lo movió en corto, en largo, con precisión y además con rapidez. Fue un recital. Xabi Alonso apareció por el segundo palo aprovechando un gran centro de Jordi Alba (sensacional Eurocopa) para dar ventaja a España. Entonces, el ritmo bajó y los de Del Bosque jugaron con el marcador.


Jordi Alba
El físico no permite demasiadas alegrías así que, si cae un gol temprano, mejor que mejor. En el tramo final de la primera parte Francia recuperó terreno, pero nunca fue suficiente como para asustar a Casillas.

En la segunda mitad Blanc quiso rectificar algunas cosas y dio entrada a Nasri y Giroud, pero ni por esas. A las dos selecciones se les ha visto grandes lagunas físicas. Ayer Francia era la que tenía que apretar, y el cuerpo no le dio para tanto. Se vio impotente y se marchó de la Eurocopa con la sensación de que el conformismo, el físico y las disputas internas le han impedido mostrar todo su potencial y llegar mucho más lejos.

España tiene un escollo enorme por delante con Portugal. Cristiano y compañía van a mejor, sobre todo en el plano físico a medida que avanza la competición, y Xavi, Xabi y compañía están en la reserva. Como son las cosas que una selección y un seleccionador con tantas críticas se han plantado en semifinales como si con ellos no fuera la cosa. Admirable.

Diario de la Eurocopa: Día 14

Alemania también puede a Grecia en fútbol (4-2). Si en el aspecto económico es, de alguna forma, el padre de muchos, ese que presta y rescata, en este deporte es un auténtico verdugo. Löw introdujo tres cambios, así de golpe, en los cuartos de final. Dejó en el banquillo a Podolski, Müller y Mario Gómez para dar entrada a un veteranísimo como es Klose y a dos jóvenes como son Schurrle y Reus. Enfrente, una Grecia sin Karagounis, y eso es mucho decir.

Khedira
Los 'nuevos' en Alemania dejaron, desde el inicio, que quieren un puesto en este equipo. Schurrle y Reus estuvieron muy activos desde el minuto uno y crearon infinidad de problemas a Grecia, que conseguía salvarse casi milagrosamente, como otras tantas veces, y se limitaba a esperar e intentar coger un contraataque. Tuvo que ser Lahm, ese eterno lateral ofensivo, el que abriera la lata para los alemanes después de un despiste de Ninis, que dejó libre el pasillo central.

Casi como por arte de magia Samaras empató el partido. Muchos creían estar en el año 2004, pero fue un espejismo. Alemania había estado contemporizando, y en cuanto se vio en apuros decidió poner una marcha más. Fuera especulaciones y dentro la apisonadora. Khedira volvió a ser ese jugador del que se enamoró el Real Madrid, llegando arriba para marcar goles. Klose, que lleva desde 2002 marcando goles en este tipo de eventos, y Reus, hicieron el resto. Salpingidis se dio un pequeño gusto al marcar de penalti ya en el tiempo añadido.

Alemania sigue ganando puntos para hacerse con la Eurocopa a cada partido que pasa. Tiene mucha autoridad sobre el rival y maneja los partidos a su antojo en cada momento. Espera rival para semifinales, pero sea quien sea, seguro que ya está temblando.

viernes, 22 de junio de 2012

Diario de la Eurocopa: Día 13

Portugal es la primera privilegiada. Sólo le separa un paso de la final, así de fácil y de difícil al mismo tiempo. Sencillo, porque sólo es un partido más. Complicado, porque se tendrá que ver las caras con España o Francia en semifinales. No obstante, la ilusión en el país vecino ya está instaurada después de dejar ayer fuera de la carrera a la República Checa (1-0).

La lesión de Rosicky le ha hecho un daño incalculable a la selección checa. En su posición jugó un Darida que pasó prácticamente desapercibido y que tuvo que ser sustituido en la segunda parte por su pobre actuación. Quizás, por la baja del jugador del Arsenal la República Checa se acomplejó. A lo mejor no tenía muchos motivos para ello, pero los de Bilek se pasaron el partido entero defendiendo.

Cristiano Ronaldo

En la primera parte aún se atrevió a asomar la cabeza de forma tímida el combinado checo, pero Baros no conseguía retener los pocos balones largos que le llegaban. Pilar y Jiracek, los dos jugadores checos con más clase sobre el césped, se vieron obligados a dejar a un lado su faceta más creativa y dañina para el rival y se tuvieron que limitar a defender casi como si fueran laterales.

El dominio de Portugal se fue haciendo cada vez más evidente y en la segunda parte se convirtió en un monólogo. Cristiano se desató y fue protagonista de casi todo. Avisó con dos tiros a los palos y, cuando la República Checa se estaba haciendo a la idea de poder llegar a la prórroga, el jugador del Madrid apareció de la nada para rematar un centro desde la banda derecha y marcar el gol definitivo.

Pese a las críticas, fundadas por su mal comienzo de competición, Cristiano crece en esta Eurocopa a cada minuto que pasa. Ya marcó dos goles que mandaron a casa a Holanda y ayer volvió a dar muestras de que, si está concentrado, puede con cualquiera. Pese a que el juego de Portugal no es tan autoritario como lo puede ser el de otras selecciones, los lusos cuentan con una ventaja a su favor: el estado físico. Los de Paulo Bento llegan en un gran momento de forma, muy por encima de lo que han mostrado, por ejemplo, Francia o España, que han llegado fundidas a la competición. Si Portugal tiene opciones reales de ganar esta Eurocopa, muchas de sus opciones pasan por ahí.

miércoles, 20 de junio de 2012

Diario de la Eurocopa: Día 12

¿Inglaterra o Ucrania? Eso es lo que se preguntaba la mayoría en referencia al rival de España en los cuartos de final. Pues ni uno ni otro. Francia pinchó estrepitosamente contra Suecia (2-0) e Inglaterra dejó en la cuneta al otro anfitrión (1-0), por lo que serán los galos los que se enfrenten a la Roja el próximo sábado.

Larsson
Todo apuntaba a que Francia iba a derrotar sin problemas a la Suecia de Ibrahimovic, que ya nada se jugaba y había perdido sus dos anteriores partidos. Ben Arfa y M´Vila fueron las novedades de Blanc en el once, pero no aportaron el efecto deseado. El primero se mostró activo, pero fue sustituido en la segunda mitad. M' Vila, junto a Alou Diarrá en el centro del campo, se mostró impotente para generar el fútbol que Francia había practicado en los encuentros anteriores.

Suecia no quería dejar a sus aficionados con una cara triste, y tuvo sus opciones en el comienzo. Sin embargo, poco a poco Francia se fue haciendo con el control, aunque es cierto que no tenía la posesión ni conseguía encerrar al rival como en sus encuentros anteriores. No obstante, sí se percibía más verticalidad.

Ibrahimovic volvió a estar lejos del área rival. Bajaba demasiado a pedir el balón y eso jugaba en su contra, pero cuando pisó la zona de castigo, ya en la segunda parte, se marcó una volea espectacular para adelantar a Suecia. Francia quiso pero no pudo. Nasri no apareció demasiado y Benzemá se aleja demasiado de su zona de influencia. Fue un quiero y no puedo, aunque Giroud y Ménez estuvieron cerca de empatar. Fue Larsson quien, casi en el último minuto, puso la puntilla.  Suecia se marcha dando la cara y Francia sigue en la competición, aunque deja serias dudas sobre su verdadero alcance.

Rooney celebra su gol
La noticia de esta jornada era la vuelta de Rooney, y de qué manera. El delantero, después de sus dos partidos de sanción, entró en el once titular y marcó el gol que le vale a Inglaterra el primer puesto del grupo. Sin Shevchenko, con molestias, Ucrania salió a por todas desde el pitido inicial. No estaban dispuestos a correr la misma suerte que el otro anfitrión, Polonia, y quedarse fuera a las primeras de cambio.

Los de Blokhin lo hicieron casi todo. Inglaterra volvió a demostrar que tiene un tope limitado. Con todo, la puntería de Ucrania no estuvo afinada, al igual que su portero Pyatov, que dejó el gol en bandeja a Rooney. Con esa ventaja, como caída del cielo, los ingleses no tenían más obligaciones que la de guardar el resultado. Y así lo hicieron, fueron pasando los minutos y el gol de Ucrania, que puso toda la carne en el asador, no llegó. En realidad sí lo hizo, pero el árbitro de área no vio que el balón de Devic sobrepasó la línea de gol antes de que Terry lo despejara. La inutilidad de estos áribtros auxiliares quedó demostrada una vez más, por si aún a alguien le quedaban dudas. Esta Eurocopa se queda sin 'locales'.

martes, 19 de junio de 2012

Diario de la Eurocopa: Día 11

No hubo 'biscotto'. Los italianos tenían miedo de que Croacia y España pactaran un empate a dos que hubiera dejado a la selección azzurra fuera de los cuartos de final, pero ni por asomo fue así. Todos dieron ejemplo de buenos alumnos e hicieron sus deberes. España sudó lo que hacía tiempo que no sudaba para dejar fuera a Croacia (1-0) mientras que Italia se cargó a la Cenicienta Irlanda (2-0).

Mientras Alemania, a cada partido que juega, va ganando puntos como favorito para hacerse con este torneo, España hace lo contrario. Ayer se vio una de sus peores versiones ante Croacia. No es que nadie esperara un partido fácil, precisamente, por lo que había demostrado la selección de Bilic en los dos encuentros anteriores, pero los de Del Bosque seguían siendo superiores.

Jesús Navas
El guión fue parecido al del día de Irlanda, pero sin el gol tempranero de Torres. España se hizo con la posesión del balón, pero le sigue faltando profundidad. Apenas se busca la espalda de la defensa contraria, hay mucho toque en horizontal y poco en vertical, así como escasos desmarques de ruptura. Pero el principal problema que tiene esta selección es el estado físico. El centro del campo pide bombonas de oxígeno a gritos, y ahí es donde se genera el juego español. Busquets aún no ha hecho un partido decente, mientras que Xabi Alonso y Xavi llegan con lo justo. Piqué también muestra sus carencias en defensa, al igual que un Arbeloa que, hasta el momento, está siendo el peor de España. Juanfran, con su mayor proyección ofensiva y frescura, podría aportar más.

Por lo menos en la primera parte los de Del Bosque tuvieron la posesión, porque en la segunda mitad ni eso. El encuentro se volvió loco y enfrente había un rival más que digno, muy complicado. Bilic dio entrada a Jelavic y a Perisic y Croacia se convirtió en un equipo más reconocible. Mucho peligro. Casillas tuvo que aparecer un par de veces entre el desastre físico y moral español. Dos cambios en España, Cesc y Navas, le cambiaron la cara al equipo. Fueron los dos mejores. El primero se sacó un pase mágico para Iniesta, y el segundo marcó el gol de la tranquilidad.

Entre tanto 'critiqueo' a Del Bosque, sus dos cambios volvieron a darle la razón por tercer partido consecutivo. Las sensaciones no son las mejores, está claro, pero existe un 'run-run' constante en torno a la selección que no es bueno. Cuando tenemos la posesión porque no sirve, cuando no la tenemos la echamos de menos, todo ello por no hablar del debate de Torres sí o no... El verdadero problema de este conjunto es el estado físico. Habría que dar un nuevo aire, aunque sea a costa de sacrificar a una de las vacas gordas. Con este 'desastre', España ha pasado primera de grupo y se medirá en cuartos contra Francia, Inglaterra o Ucrania.

Bonucci le tapa la boca a Balotelli
Quien también estará en los cuartos es Italia. Prandelli hizo una minirrevolución en el once inicial, y el resultado no fue malo. De Rossi abandonó el puesto de líbero para pasar a jugar en el centro del campo junto a Pirlo, Motta y Marchisio, mientras que Balotelli se quedó en el banquillo para que su puesto lo ocupara Di Natale.

Los transalpinos dominaron la primera parte. Se hicieron con la posesión después de un inicio dubitativo y la movilidad de los centrocampistas dio sus frutos, aunque no terminaban de llegar las ocasiones. Cassano mostró una de sus mejores versiones y Di Natale dio muestras de su olfato de gol con una colocación perfecta siempre dentro del área. No obstante, las contras de Irlanda, que en ningún momento le perdió la cara al partido, tenían mucho peligro.

Los últimos veinte minutos se le hicieron muy largos a Italia. Perdió el control del partido e Irlanda, que no quería irse de esta Eurocopa de vacío, apretaba como podía. Estuvo cerca el empate y la posible eliminación de los de Prandelli, pero Balotelli apareció para marcar un golazo y también para dejar una de las imágenes de la competición. El delantero, enfadado con el mundo desde que nació, empezó a hacer gestos muy feos y entonces llegó Bonucci para taparle la boca. Menos mal que había pasado a cuartos.

lunes, 18 de junio de 2012

Diario de la Eurocopa: Día 10

No era una falsa alarma. Los síntomas eran preocupantes y, a la hora de la verdad, el fracaso se consumó. Fracaso, batacazo, decepción, ridículo... cada uno que llame como quiera a la eliminación de Holanda pero, en cualquier caso, es algo mayúsculo. La subcampeona del mundo, esa que tanto hizo sudar a España para conseguir su primera estrella en Sudáfrica, fue ayer eliminada en la fase de grupos sin ni siquiera obtener un sólo punto. Se quedó fuera también una aseada Dinamarca, mientras que Alemania y Portugal siguen soñando.

Cristiano Ronaldo
Bert Van Marwijk abrió por fin sus miras y dio entrada en el equipo titular a Van der Vaart y Huntelaar en detrimento de Van Bommel y Afellay. Era algo lógico, a Holanda no le valía otra cosa que la victoria y tenía que lanzarse arriba desde el inicio. Todo parecía encaminarse cuando, a los diez minutos, Van der Vaart marcó un golazo para devolver la ilusión, pero tan pronto llegó como se esfumó. La selección oranje se echó atrás y Portugal fue ganando, poco a poco, terreno.

A Cristiano se le esperaba y vaya si llegó. Se puso en plan estrella. Participó de casi todo el peligro luso y él mismo se encargó de empatar el partido y, de paso, enseñarle la puerta de salida a Holanda. Fue sólo un aviso de lo que estaba por llegar. La defensa holandesa contribuyó al desastre. Fallos incomprensibles en entregas, pasividad ante los ataques portugueses. y poca capacidad de robo de balón fueron los detonantes.

Holanda pareció reaccionar tras el descanso, pero fue un espejismo. Portugal contemporizó, esperó y cuando a Van Marwijk no le quedaba otra que arriesgar y cerrar con tres hombres en defensa, asestó la última puñalada a cargo, por supuesto, de Cristiano, que envió además otros dos balones a los postes. Así, Holanda se despide con una preocupante imagen, dando la sensación de ser un conjunto de individualidades incapaces de asociarse por un bien común. Un equipo largo, con problemas para crear en el centro del campo, con un Sneijder desconectado y un pobre Robben, todo ello espoleado por la cabezonería del seleccionador en apostar por jugadores que no merecían un puesto en el once, como es el caso de Afellay.

Bendtner
Quien no falla es Alemania. Como si su estabilidad económica se trasladase al césped, el equipo de Joachim Löw sumó su tercera victoria en su tercer partido (2-1) y dio muestras de fiabilidad. Muchos están ya metiendo su dinero en las casas de apuestas a la victoria germana, y no sin razón. El partido comenzó con una Alemania buscando el triunfo y una Dinamarca contestona. Khedira fue de lo mejor, dejándose ver en innumerables ocasiones por el ataque germano. Esa es, precisamente, una de las virtudes de este equipo, la cantidad de jugadores que mete en el área rival cuando ataca. Así, llegó el gol de Podolski que fue inmediatamente igualado por Dehli a la salida de un córner.

Funcionó la pizarra de Dinamarca porque a la segunda vez que intentaron la misma jugada el balón entró en la portería de Neuer. Balón alto desde la esquina al segundo palo para que Bendtner lo devuelva al corazón del área y un compañero remate. Perfecto. Alemania seguía dando muestras de su ambición. Lahm y Bender, los laterales, siempre miraban hacia arriba mientras Schweinsteiger les cubría las espaldas.

En el segundo acto el ritmo bajó, pero los de Löw siempre controlaron el partido y no pasaron ni un solo apuro. Dinamarca, que no se había arrugado hasta entonces, debió ser algo más agresiva. Los minutos pasaron en su contra y poco pudo hacer ante la máquina germana. Los daneses han sido una de las sensaciones de esta Eurocopa. Ganaron a Holanda, y no fueron inferiores a Portugal. Su pase no hubiera sido injusto.

domingo, 17 de junio de 2012

Diario de la Eurocopa: Día 9

Campanada rusa. El Grupo A se decidió y, cosas del fútbol, Rusia hace las maletas y se vuelve para casa. La selección más fuerte de este primer grupo dice adiós a la Eurocopa 2012 después de perder ante una Grecia (1-0) que, incomprensiblemente, pasa a cuartos de final. A la coanfitriona Polonia, por su parte, no le quedará más remedio que ver los partidos desde la grada al caer con una seria Republica Checa (0-1).

Karagounis
Como si fuera un dejà vú, Grecia está repitiendo los primeros pasos que le llevaron a conseguir una auténtica hazaña en la Eurocopa de 2004 en Portugal. Aquel equipo, como se suele decir vulgarmente, no jugaba un pimiento, más o menos como esta selección que, como por arte de magia, se ha vuelto a plantar en los cuartos de final. Ayer, Karagounis obró el milagro.

Fernando Santos dirige un equipo que se preocupa infinitamente más de defender correctamente que de mirar la portería contraria y, aún así, lo primero no lo había hecho demasiado bien en los primeros partidos. Grecia sí consiguió cortocircuitar a Rusia. Plantó un autobús en el centro del campo para crear siempre superioridad, y por ahí no conseguían combinar los de Advocaat. Después de su prometedor inicio en la competición, Rusia pagó su confirmismo ante Polonia. En aquel choque se dejó llevar cuando podía haber ido a por más, y ahora echa de menos esos puntos. Parecía imposible que esta selección, con Dzagoev en racha, pudiera quedar fuera. Era uno de los candidatosa dar problemas en los cruces, pero ahora ese papel se lo ha adjudicado Grecia.

Milan Baros
Esta Eurocopa corre serio riesgo de quedarse sin los dos coanfitriones a las primeras de cambio. Polonia ya no está, y la patata caliente le queda a Ucrania. La selección de Smuda se vio impotente ante una correcta República Checa que mantuvo el control del partido durante casi la totalidad del mismo. Demasiado timorata Polonia en su alineación, nunca consiguió hacerse con la posesión del balón y las oportunidades claras brillaron por su ausencia. Lewandowski se desesperaba en la punta bajando balones imposibles mientras la República Checa tenía la pelota.

En un contraataque, Jiracek volvió a marcar. Junto con Pilar, forman unas de las bandas más temibles de la competición. Pese a ser arollados por Rusia en el primer partido, los checos han demostrado en los otros dos partidos que, con el balón, pueden hacer grandes cosas y dar algún susto. Ahora se cruzarán con el llamado grupo de la muerte.

sábado, 16 de junio de 2012

Diario de la Eurocopa: Día 8

Los suecos se marchan de la Eurocopa 2012. Como ya sucediera hace cuatro años, la selección de Zlatan Ibrahimovic cae a las primeras de cambio y no jugará los cruces. Inglaterra fue su verdugo en un partido que tuvo más goles que juego. Además, la segunda jornada consolidó a Francia como la mejor selección de este Grupo D, lejos del conformismo que mostró en su debut días atrás.

Un rayo cruza el cielo de Donetsk
Ese partido se jugó en Donetsk. Alguien arriba no debía estar muy de acuerdo porque sobre el estadio del Shaktar se aposentó una terrible tormenta eléctrica. El encuentro duró cuatro minutos, los mismos que tardó el colegiado holandés Bjorn Kuipers en darlo por finalizado momentáneamente. Pese a la sábana de agua que estaba cayendo, el césped estaba en buen estado y el balón rodaba correctamente, pero el peligro de que un rayo caprichoso decidiera caer sobre la hierba determinó al árbitro a tomar esta decisión. Un momento histórico, porque es la primera vez que esto sucede en una Eurocopa.

Llegó la calma y los jugadores volvieron a la acción. Francia volvió a tener posesión de balón, pero sigue sin poblar el área contraria de futbolistas propios. Todos están fuera, ninguno dentro, y se genera una falta de profundidad terrible. Menez tuvo dos ocasiones clamorosas para adelantar a los galos, pero metió la menos clara ya en la segunda mitad. Ahí el choque ya se había vuelto loco. Era un toma y daca desde el primer minuto del segundo acto y Francia supo pescar, nunca mejor dicho. Poco después Cabaye realizó un gran movimiento y marcó el segundo tras asistencia de Benzemá. Ahí murieron las esperanzas de Ucrania, que nada pudo hacer por evitar su primera derrota.

Ibrahimovic
La otra 'grande' del grupo, Inglaterra, también tenía que mostrar su cara más ambiciosa ante Suecia. Hodgson decidió dar entrada a Carroll en la punta de ataque y denostó al banquillo a Chamberlain, que no estuvo precisamente acertado en el primer encuentro. El recurso era claro, y más teniendo en cuenta que Inglaterra no se complica la vida lo más mínimo en el centro del campo.

Fue el 9 del Liverpool el que mostró sus mejores cualidades al adelantar a su selección tras rematar a la perfección un centro. Inglaterra se puso pronto por delante y controló el ritmo del partido sin pasar muchos apuros. Mientras, Ibrahimovic se empeñaba en retrasar en exceso su posición una y otra vez con el consiguiente efecto negativo para su equipo.

La segunda parte fue una cosa de locos. A falta de juego, llegaron goles. Suecia le dio la vuelta al partido con dos goles de Mellberg (aunque uno de ellos se lo da la UEFA a Johnson en propia puerta), un veterano central que fue el mejor del partido. A los de Hodgson se le puso en chino, pero no se hicieron los suecos y tiraron de orgullo inglés. Primero Walcott y después Welbeck volvieron a poner por delante a Inglaterra, que sigue a Francia en la lucha por el primer puesto. Una Inglaterra discreta, con Parker, Milner y Gerrard haciendo poco ruido pero que se está ganando por méritos propios su derecho de jugar los cuartos.

viernes, 15 de junio de 2012

Diario de la Eurocopa: Día 7

Y al séptimo día... llegó la primera eliminación. España pasó por encima de Irlanda igual que una apisonadora pasa por encima de una hormiga y dejó a los irlandeses, que volvían a jugar un gran torneo desde el Mundial de 2002, sin opciones para pasar a cuartos. Además, Italia se complicó la vida al dejar escapar una ventaja incial contra una Croacia que no se merecería, ni mucho menos, decir adiós a la Eurocopa en la gase de grupos.

Mandzukic marca su tercer gol
Prandelli dejó claro que la posición de De Rossi, incrustado como líbero entre los dos centrales, no fue una acción esporádica para el choque ante España. Ayer, el seleccionador transalpino repitió alineación y quedó claro que el centrocampista reconvertido a defensa puede aportar mucho en esa posición, aunque no estaría de más que se animase a colaborar algo más cuando la azzurra tiene el balón. Pero de lo que no quedó ninguna duda, si es que algún ateo la tenía, es de que Pirlo, jugando al trote, es mejor que un alto porcentaje de los jugadores que disputan esta competición. El centrocampista, aparte de organizar el juego italiano, demostró, con un magistral gol de falta, que no perderá el toque ni cuando tenga 80 años.

En la segunda mitad Italia se atenazó. Quizás la responsabilidad le pesó y algo le hizo guardar la ropa. Croacia se creció y, cuando a esta selección se le dan oportunidades, no las desaprovecha. Apareció Modric, desconectado en la primera mitad, y el sevillista Rakitic centró su posición. Entonces Jelavic y Mandzukic, una dupla atacante que está causando sensación en esta Eurocopa 2012, aprovecharon mejor sus recursos. Precisamente Mandzukic puso el empate para Croacia en lo que es su tercer gol en lo que va de campeonato, e iguala a Dzagoev y Mario Gómez en la lucha por ser el máximo goleador. Italia ya no depende de sí misma para pasar a cuartos y teme un posible empate a dos entre croatas y españoles, un resultado que les mandaría de vuelta a casa.

En el otro partido se enfrentaban David y Goliat, y esta vez no hubo sorpresas. España borró del mapa a la República de Irlanda, que ya tiene las maletas hechas y el billete de avión sacado para volver a las islas. Desde el primer segundo los de Del Bosque se hicieron con el balón y, cuando sólo se habían jugado cuatro minutos, apareció Torres para robar un balón en el área, definir a la perfección y estrenar su casillero. 240 segundos y el delantero de Fuenlabrada ya había puesto de su parte para acabar con los debates sobre jugar con 9 o sin él.

Fernando Torres
Tras un cuarto de hora arrollador, España bajó el pistón. Se limitó a controlar el balón y no desgastarse mucho, madurando el partido y adoleciendo de profundidad y mordiente. Fue lógico que, con un partido tan favorable, los jugadores se tomaran un respiro. En el once inicial estaban cuatro jugadores del Real Madrid y otros tantos del Barcelona, futbolistas que se han exprimido cada minuto del año en sus clubes y que llegan justos de físico a este tramo 'extra' de temporada. Cada gramo que se ahorre en este tipo de partidos es bien recibido más adelante. Unos futbolistas que son campeones del Europa y del mundo, y un seleccionador que luce una estrella encima de su escudo, saben a la perfección lo que tienen que hacer en cada momento, y merecen mucho más crédito. Es como si algunos no se acordaran de la época de Clemente o Iñaki Sáez, por ejemplo.

España siguió maravillando en la segunda parte. Silva, Xavi, Iniesta... con eso está todo dicho. Los goles iban a llegar tarde o temprano. El jugador del City puso el segundo y Torres tuvo tiempo para marcar otro antes de ser sustituido por Cesc. El verdadero 9 por el falso 9. Ya le estaban cayendo palos a Del Bosque por volver a cambiar de sistema cuando Cesc marcó el cuarto gol. El seleccionador salmantino se cubrió, literalmente, de gloria, y demostró que tiene razón y mucha coherencia en cada cosa que hace. Entre tanto debate, Cesc y Torres suman dos goles cada uno, lo que demuestra que España, juegue de una forma u otra, tiene recursos de sobra. El partido contra Croacia no será fácil, pero sí muy bonito para el espectador. Me atrevo a decir que será uno de los mejores de la fase de grupos.

jueves, 14 de junio de 2012

Diario de la Eurocopa: Día 6

Volvía el llamado 'grupo de la muerte'. En la primera jornada, Dinamarca le había asestado una buena puñalada a Holanda, mientras que Alemania había conseguido dejar tocada a Portugal. Ayer, como si de un videojuego se tratase, Dinamarca perdió esa vida extra que había conseguido cuatro días antes y se la pasó a Portugal, que resucitó gracias a un gol de Varela en los últimos minutos. Alemania, por su parte, consiguió mantenerse al 100% de vida y, de paso, dejó a Holanda tambaleándose en la cuerda floja con muchas posibilidades de caerse al vacío.


Bendtner
Portugal consiguió su primer triunfo en la Eurocopa (2-3) a costa de una luchadora Dinamarca. En un partido flojo, Pepe y Postiga le otorgaron a la selección lusa una distancia que parecía suficiente como para no pasar problemas. Sin embargo, no contaban con que Bendtner, ese jugador que desperdiciaba ocasiones de oro en el Arsenal, tenía dos ases guardados en la manga, o mejor dicho, en la cabeza. Todo estaba dispuesto para una nueva sorpresa de Dinamarca pero entonces Varela, recién entrado al terreno de juego, coló un derechazo en la portería de Andersen.

Si algo ha dejado claro Dinamarca en las dos primeras jornadas es que puede plantar cara a cualquiera que se le ponga por delante. Es un equipo ordenado y con mucho oficio a la hora de defender y, aunque ayer acusó la baja de Zimling, supo rehacerse a la lesión del centrocampista y al mal partido de Rommedahl y Eriksen.

Portugal demostró vivir en un estado constante de ansiedad. Cristiano Ronaldo escenifica a la perfección esta situación. Falló dos mano a mano que, en condiciones normales, transforma en gol sin problema, y se le vio más nervioso y acelerado de lo normal. Además, Moutinho, Veloso y Meireles no terminan de funcionar en el centro del campo, por lo que cuesta mandar balones arriba y Nani tiene que hacer sobreesfuerzos.

El otro partido del grupo era, sobre el papel, el mejor de todos los que se iban a jugar en la fase de grupos. Frente a frente la subcampeona del mundo y la subcampeona de Europa (1-2). El choque fue algo decepcionante, quizás por las elevadas expectativas, pero sí que tuvo ritmo y ocasiones. Pese a que el inicio de Holanda no fue malo, tan sólo fue un espejismo. El equipo de Van Maarwijk no está conjuntado, es muy largo y adolece de creación de juego en el centro del campo. El doble pivote que forman Van Bommel y De Jong no funciona y no consigue enlazar con los grandes jugadores de calidad de la zona delantera. Sneijder, Van Persie y Robben no tienen otra que perderse en luchas estériles.


Mario Gómez
Sorprende la apuesta por Afellay. Apenas ha tenido minutos en el Barcelona esta temporada como consecuencia de una larga lesión, pero tiene la confianza infundada del seleccionador holandés, que deja en el banquillo a Huntelaar, ese delantero que lo ha enchufado todo en el Schalke. La subcampeona del mundo está a un paso de pegarse un batacazo histórico. No depende de sí misma para pasar a los cuartos de final y, lo que es más preocupante, el juego mostrado no hace pensar en que Holanda vaya a ganar a Portugal en la última jornada.

Quien sí asusta es Alemania. Jugando a medio gas, no sufrió y controló el partido a su antojo. Mario Gómez marcó dos goles más (lleva los tres que ha marcado la Mannschaft) y deja a su selección líder de grupo. Los germanos ya han ganado a, en teoría, los dos rivales más fuertes del grupo, y ahora sólo tienen que refrendar su buen papel ante la sorprendente Dinamarca. Un empate dejaría a los dos en cuartos de final.

miércoles, 13 de junio de 2012

Diario de la Eurocopa: Día 5

La Eurocopa avanza. Ayer comenzó la segunda jornada en el Grupo A y las cosas se empiezan a ver un poco más claras. Grecia se complicó la vida sobremanera después de caer ante la República Checa (1-2) como consecuencia de una 'caraja' en los cinco primeros minutos. En ese breve espacio de tiempo, Jiracek y Pilar, los extremos checos, echaron por tierra las ilusiones de los griegos.

Grecia, cerca de ser eliminada
Rosicky volvió a ser clave. Manejó el partido en la primera mitad a su antojo. La República Checa y Grecia bailaban al son del centrocampista del Arsenal pero su seleccionador, Bilek, se precipitó al dejarle en el banquillo en el descanso. No había razón para ello y, como consecuencia, los 45 minutos posteriores fueron totalmente diferente.

Igual que en el partido ante Polonia, Grecia se fue creciendo con el paso de los minutos. Fernando Santos fue poniendo progresivamente toda la carne en el asador. Cech cometió un error inusual en él y dejó el balón en bandeja para que Gekas marcara. El resto fue un quiero y no puedo de los griegos, que se limitaron a meter balones al área en busca de un tesoro que nunca llegó, y en ello tuvo que ver el terrible partido de Samaras.

Blaszczykowski
Por otro lado, la temible Rusia se enfrentó a la coanfitriona Polonia (1-1). Mucha rivalidad entre ambos países y los incidentes entre aficionados antes del partido fueron la nota negativa. En el césped, todo lo contrario. El choque fue vibrante, tuvo ritmo y ocasiones. Rusia consiguió aplazar, de inicio, la esperanza polaca. Zyryanov, Shirokov y Denisov tenían el balón en el centro del campo y buscaban enlazar con los tres de arriba. Arshavin estuvo bien en la primera parte, aportó la calma necesaria y puso los galones.

Dzagoev siguió demostrando que es uno de los futbolistas más en forma de la competición. Adelantó a Rusia y sumó su tercer gol, por lo que es el máximo goleador del torneo con tres dianas. En la segunda parte, Polonia puso más y Blaszczykowski se sacó de la chistera un zurdazo que coló en la portería de Malafeev para llevar la locura a las gradas del Estadio Nacional de Varsovia.

Dio la impresión de que Rusia llegó muy justa físicamente a los minutos finales de partido. Ambas selecciones sacaron la bandera blanca, firmaron la tregua y dieron por bueno un empate que deja todo abierto para la última jornada.

martes, 12 de junio de 2012

Diario de la Eurocopa: Día 4

La primera jornada de la Eurocopa dejó el ansiado debut de la selección francesa. Muchos ojos estaban puestos en el renovado equipo de Laurent Blanc después de las buenas actuaciones de los 'blues' en los partidos de preparación. Fue un fiasco, con el conformismo por bandera.

Nasri celebra su gol
Como en otros tantos partidos de los que ya se han disputado en esta Euro, en el césped se vio algo completamente distinto a lo esperado. Se preveía una Francia arrolladora, acogotando a la maltrecha Inglaterra, pero como otras tantas veces la práctica fue distinta de la teoría. El ritmo bajo al que se jugó el choque favoreció a la selección inglesa, muy ordenada en defensa, que consiguió que Heart apenas tuviera que emplearse.

Lescott aprovechó una falta botada por Gerrard para adelantar a los ingleses con un remate casi en área pequeña. No podía ser de otra manera porque Inglaterra estaba muy lejos del área gala. Poco después, un francés que juega en las islas, Nasri, se sacó un gran tiro lejano para marcar el empate. Fue la mejor manera de acabar una primera parte algo anodina.

El segundo acto no fue mejor. Más bien todo lo contrario. El ritmo siguió siendo bajo y el dominio de Francia fue totalmente estéril, mientras Inglaterra renunciaba al ataque. Los de Blanc tocaron y tocaron el balón, lo sobaron. Ribery, Nasri, Cabaye y Benzemá se solapaban, se agrupaban en muy poco espacio y no hacían más que estorbarse mientras se perdía la referencia arriba. El delantero del Madrid realizó demasiados desmarques de apoyo y casi ninguno de ruptura, y eso dejó a Francia sin profundidad. En ningún momento, salvo a balón parado, los vecinos conseguían tener a más de un jugador en el área rival.

Shevchenko
Los minutos fueron pasando y las dos selecciones sacaron la bandera blanca. Inglaterra daba por bueno el empate ante un equipo superior, y Francia tuvo un miedo infundado a dejar escapar un punto.

Hubo más emoción en el estreno de la coanfitriona Ucrania. Había mucha menos calidad, pero sí que existió ritmo y ambición por conseguir una victoria para soñar. El combinado ucraniano siempre fue más que Suecia. Ibrahimovic y su gol no fueron suficientes para luchar contra el entusiasmo de una selección que jugaba ante su afición. Shevchenko se quitó diez años de encima y se sacó de su chistera inagotable dos goles para culminar una remontada idílica.

El buen partido de Tymoshchuk y Nazarenko ayudó a que Ucrania nunca perdiera el tipo ni la cara al partido. En Ucrania decepcionaron Toivonen, Kallstrom y Elm, incapaces de generar nada en los noventa minutos. Ucrania es líder y hoy están de fiesta en el país. Son líderes y ya tienen ventaja para pasar a cuartos de final.

lunes, 11 de junio de 2012

Diario de la Eurocopa: Día 3

En el tercer día la campeona de Europa y del Mundo se vistió de corto. No iba a ser un inicio fácil. Sí lo era, teóricamente, el de 2010 frente a Suiza, pero España terminó cayendo en aquel primer partido. Esta vez el rival era Italia (1-1). El nombre asusta, y más aún cuando esta selección tiene a jugadores como Buffon, De Rossi, Pirlo o Di Natale.

Europa entera esperaba a España acogotando con la posesión a una Italia encerrada poco menos que en su área, con los once jugadores por detrás del balón para evitar encajar gol. Todo eso se desvaneció cuando el árbitro dio lugar al inicio del choque. La escuadra azzurra sorprendió por su ambicioso planteamiento. Jugar con cinco hombres en la defensa no significa, forzosamente, jugar a defender. De Rossi se incrustó como líbero, lo que daba mucha más libertad a la hora de salir en acciones puntuales a los centrales o los laterales. Pirlo se encargaba de poner el fútbol en el centro del campo y Balotelli o Cassano intentaban hacer daño.

Lo consiguió Italia, que por momentos fue más que España en la primera parte. La ausencia de un nueve en 'la Roja' dificultó la creación de peligro por parte de los de Del Bosque. España sí conseguía generar superioridad en el centro del campo (Alonso, Busquets, Xavi, Iniesta y Cesc) pero no sacaba provecho de ello.

Di Natale ante Casillas
En la segunda parte, la vigente campeona del Mundo fue mejor. Hizo efectiva su posesión y metió más miedo. Aún así, Di Natale salió del banquillo para poner por delante a Italia en un gran fallo de la defensa española. Busquets, poco acertado durante todo el partido, pudo parar el ataque transalpino para evitar males mayores. Surgieron entonces voces críticas contra Del Bosque por apostar por Cesc Fábregas como falso delantero. Tres minutos más tarde, aquellos se tuvieron que morder la lengua al ver cómo el jugador del Barcelona empataba el partido.

Los croatas celebran la victoria
Fue momento para Torres. Había más espacios y el delantero los podía aprovechar a la perfección. Lo hizo, tuvo tres ocasiones muy claras, pero su desconfianza con el balón le mina y no consiguió hacer gol en ninguna de ellas. El comienzo de España es aún mejor que el del Mundial. La senda es la adecuada.

El líder del grupo C es Croacia. La selección de Slaven Bilic goleó a una floja Irlanda (3-1) gracias a los goles de Mandzukic (2) y Jelavic. La primera media hora de partido fue loca. Errores en defensa, espacios, oportunidades y goles para los dos equipos. Pero cuando Croacia marcó el segundo gol, el choque se terminó. Mostró su superioridad y pasó a dominar el encuentro a su antojo gracias a la gran calidad de Modric. Irlanda dejó al descubierto sus vergüenzas, un centro del campo pobre y poco que llevarse a la boca en ataque. Su impotencia fue evidente y, seguramente, no sume ni un sólo punto en esta Eurocopa 2012.

domingo, 10 de junio de 2012

Diario de la Eurocopa: Día 2

La primera sorpresa de la Eurocopa 2012 no se ha hecho esperar demasiado. El protagonista, Dinamarca, que rompió todas las quinielas, se quitó el vestido de Cenicienta y se cargó a Holanda (0-1). Pocos podían pensar que Agger, Kjaer, Rommedahl, Bendtner y compañía pudieran derrotar a los Robben, Sneijder, Huntelaar y Van Persie, pero sucedió. Un gol de Dehli a los veinte minutos dejó perplejos a los Países Bajos y a parte de Europa.
Van Persie lucha con Agger

En un grupo en el que ni los propios daneses le daban la más mínima opción a su selección, se encuentran ahora colíderes y nadie le impedirá soñar a este país. Si hemos podido con Holanda, ¿por qué no con Portugal?, pensarán los nórdicos, que han pasado de jugar el papel de víctima al de matagigantes.

Alemania no falló. Superó a Portugal también por la mínima (1-0) en un partido que nunca terminó de alcanzar el nivel esperado. Los germanos llevaron siempre el peso del partido, pero fueron al 'tran-tran' y les costó demasiado crear oportunidades claras. El centro del campo de Portugal, con Veloso, Meireles y Moutinho se puso el mono de trabajo para dificultar la circulación de los de Löw. El gol de Alemania llegó, sin embargo, de la forma más previsible. Centro desde la banda derecha que remata desde las nubes Mario Gómez para marcar el primer gol teutón en la Eurocopa.
Mario Gómez

Portugal despertó en el tramo final. Se demostró que, si quiere, puede hacer más daño de lo que pensaba. Se quitó los complejos y puso en serios apuros a Alemania. Neuer tuvo que intervenir en un gran mano a mano para salvar los muebles. No obstante, la mejor noticia para Portugal fue el pinchazo de la subcampeona del mundo. En la teórica lucha por la segunda plaza están empatados, pero que no se olviden de Dinamarca.


sábado, 9 de junio de 2012

Diario de la Eurocopa: Día 1

Polonia alzó el telón. El Estadio Nacional de Varsovia fue testigo de la ceremonia de inauguración de la Eurocopa 2012, disfrutó de los primeros minutos de fútbol, los primeros goles y las primeras expulsiones. El equipo coanfitrión se enfrentó a una Grecia que aún se frota los ojos desde que en 2004 consiguiera el título de campeona de Europa.

Lewandowski
Un árbitro español. Velasco Carballo, fue el encargado de dirigir el choque y su actuación no estuvo exenta de polémica. Una discutida expulsión a Papastathopoulos no sentó nada bien en Grecia, aunque después se equilibró la balanza con la roja de Szczesny, que ni siquiera protestó.

Polonia quiso dejar claro desde el primer minuto que jugaba en casa. Salió a por todas y, fruto de ello, fue el gol de Lewandowski al cuarto de hora. El delantero del Borussia Dortmund remató solo en el segundo palo un centro desde la banda derecha. Era la prueba de que la defensa griega no estaba a la altura: muchos fallos tácticos y técnicos, sorprendentes para el nivel de un equipo que juega un torneo de este calibre.

Entonces hubo un cambio de guión que pocos esperaban. Grecia se fue al descanso con un hombre menos y, todo hacía presagiar que en la segunda parte Polonia no pasaría demasiados problemas, pero entonces los polacos mostraron su lado más conformista. Perdieron la agresividad y Grecia se lo creyó. No porque llegara demasiado, sino porque veía que en inferioridad no era peor a su rival. Salpingidis entró al campo y consiguió el empate. Después, Karagounis falló un penalti o, mejor dicho, se lo detuvo Tyton, que sustituyó al expulsado Szczesny.

Salpingidis
Los dos equipos dejaron un partido inaugural anodino, con pequeñas gotas de emoción, pero que evidencian las carencias de ambas selecciones. Si no cambian mucho, lo tendrán en chino para superar la fase de grupos.

En el otro partido se enfrentaban Rusia, la gran favorita del grupo, y la República Checa. Arshavin y compañía no sólo no defraudaron, sino que dejaron claro que quien quiera que se cruce en su camino deberá tener mucho cuidado. Pese al buen inicio de los checos, Rusia se puso pronto arriba en el marcador. Dzagoev (2), Shirokov y Pavlyuchenko se ensañaron con su rival. La diferencia entre estas dos selecciones y Grecia y Polonia es clara. Pese a la goleada que se llevó la República Checa (4-1), deberá ser la selección que acompañe a Rusia en los cuartos de final.