lunes, 30 de enero de 2012

Cara y cruz: Jornada 21

La distancia entre Real Madrid y Barcelona se agranda. Los blancos tienen ya siete puntos de ventaja y, pese a que queda toda la segunda vuelta, la brecha comienza a ser sangrante. El Zaragoza tiene ya un pie en Segunda y el Sporting atraviesa una grave crisis.

Cara: Golpe del Madrid. Pese a que se vio por debajo en el marcador frente al colista en el Santiago Bernabéu, los de Mou supieron reaccionar. Özil volvió a poner la luz en el conjunto merengue y guió a su equipo hacia una nueva victoria. El alemán y Kaká no sólo no son incompatibles, sino que juntos, como dos grandes jugadores que son, crean más peligro. Además, Granero volvió a ser titular junto a Xabi Alonso en el centro del campo, algo impensable hace apenas un mes.

El Athletic sigue creciendo. El sábado, Bielsa no alineó de inicio a Muniain, y tampoco pudo contar con Ander Herrera, dos de los artífices del buen juego mostrado hasta el momento por el conjunto vasco, pero los 'leones' sacaron el partido adelante de una forma más práctica. Llorente y su hattrick mantienen al Athletic Club en puestos de Europa League, a tan sólo dos puntos de la Champions.

Abel Resino se estrenó con buen pie en el Granada. La inesperada destitución de Fabri la semana pasada dio lugar a que Resino llegara al banquillo andaluz. Su equipo mostró una buena cara en la primera parte del partido ante el Betis, pero terminó pidiendo la hora. Al final, sacó los tres puntos. Además, el Getafe venció al Levante y acumula ya seis jornadas consecutivas sin perder.

Cruz: El Sporting sumó su duodécima derrota de la temporada. Cayó de manera estrepitosa y con un resultado demasiado abultado en su choque ante la Real Sociedad. Se complicó la vida nada más salir de los vestuarios y a los tres minutos de juego ya iba perdiendo por dos goles. Preciado es cuestionado por algunos sectores y se encuentra en una situación delicada.

Caparrós no consigue dar con la tecla del Mallorca. Los mallorquines volvieron a caer, aunque esta vez el árbitro sí que tuvo algo de culpa. Expulsó de manera incomprensible a Aouate en una jugada en la que ni siquiera había lugar a la duda. Con diez puso en problemas al Espanyol pero no sacó nada positivo y se encuentra a dos puntos del descenso.

El Barcelona dio síntomas de debilidad una vez más. En los últimos partidos el equipo de Guardiola no está fino. Falta frescura y además las lesiones pasan factura. Son las consecuencias de una plantilla corta. Después del susto del Madrid, el Villarreal arañó un nuevo empate que deja a los azulgrana casi KO de cara al título liguero. La mejor noticia, que Tello debutó con el primer equipo en Liga y demostró lo que es capaz de hacer en pocos minutos.

jueves, 26 de enero de 2012

Así mejor

Ayer hubo fútbol. Fútbol del bueno. Y del que pocos esperaban. El Real Madrid cumplió en el Camp Nou, sorprendió, apretó y puso de los nervios a los casi 100.000 espectadores y a los millones de personas que vieron el partido por televisión.

Había dudas de cómo iba a jugar el Madrid el partido de vuelta. ¿Esperaría como hizo en el Bernabéu? ¿Sería más ambicioso como en la final de Copa de la pasada temporada? Más bien fue esto último. A los doce segundos el Barcelona regaló un mano a mano de Higuaín con Pinto, pero el argentino incompresiblemente desaprovechó el regalo, que iba hasta con lazo. Pudo cambiar el destino del partido. Pero lo que se siguió viendo fue un equipo merengue que apretó arriba, en la salida del balón, donde le duele al Barcelona, tal y como ya hicieron Betis o Espanyol hace no demasiado.

La historia del partido la sabemos todos. Pocos apostaban por que los blancos pusieran contra las cuerdas a los de Guardiola después del 2-0 en la primera parte. Pero sucedió. Esta vez el Madrid no bajó los brazos, y con una eliminatoria prácticamente imposible siguió apretando los dientes. Tuvo su premio, pero se quedó escaso. Un gol más y se volvería a hablar de cambio de ciclo y otras tantas patochadas.

El Real Madrid fue eliminado. Pero lo hizo con la cabeza alta, siendo más que el Barcelona en el Camp Nou y dejando muestras evidentes de que a este equipo se le puede hacer daño. Si equipos inferiores a los blancos le han podido aguar la fiesta al Barça, el Madrid tiene aún más argumentos para hacerlo. Además, para plantarle cara a los azulgrana hay que hacer gala de una gran despliegue físico, y si hay una máquina física capaz de parar al Barcelona, es el Madrid. Ayer lo demostró. Cayó, pero seguro que el madridismo está contento con el partido de su equipo.

viernes, 20 de enero de 2012

Podcast 'La Mirilla': Tertulia UDS

Con algo de retraso y con menos tiempo para dedicar estos últimos días al blog os dejo la tertulia que tuvimos la semana pasada en el programa 'La Mirilla'. El objeto de debate, la Unión Deportiva Salamanca (últimos diez minutos del podcast).




lunes, 9 de enero de 2012

Cara y cruz: Jornada 18

Un nuevo golpe a la Liga. La victoria del Real Madrid ante el Granada y el empate que el Espanyol le consiguió sacar al Barcelona vuelven a agrandar la distancia entre los dos 'grandes'. Por abajo, el Zaragoza, enfermo terminal, no levanta cabeza en este nuevo año y Osasuna y Levante se siguen aferrando con todas sus fuerzas a los puestos europeos.

Cara: El Espanyol volvió a demostrar que el derbi de Barcelona siempre es un partido distinto. Los de Pochettino no son de esos equipos que dan su brazo a torcer a las primeras de cambio. Salieron a morder, a hacer daño y, pese a que el Barcelona se adelantó en el marcador (otra vez Cesc volvió a marcar), los pericos no se dejaron ir. Tanto fue así que, en el tramo final del encuentro, el canterano Álvaro Vázquez remató libre de marca y puso el empate. Después, el colegiado se tragó un claro penalti a favor del Barcelona, pero la sensación de que el Espanyol le sigue amargando al Barça sigue presente.

El Betis va por rachas. Después de acumular ocho jornadas consecutivas sin conocer la victoria, ahora los de Pepe Mel han ganado los últimos tres partidos, lo que les permite sacar la cabeza del pozo. La delicada situación económica hizo que Pepe Mel siguiera en el banquillo, ¿tendrá su parte positiva esto de la crisis?

Benzemá es el jugador más en forma del Real Madrid. Es imprescindible para el equipo blanco. Hace jugar a sus compañeros, se mueve y demuestra que tiene una clase en sus botas a la que pocos pueden alcanzar. El sábado volvió a marcar dos nuevos goles y a guiar a los suyos en una nueva victoria.

Cruz: Marcelino no consigue dar con la tecla que haga despegar de una vez por todas al Sevilla. Ayer sumó un nuevo pinchazo en Vallecas que supone un gran paso atrás en su aspiración por entrar, cuanto menos, en puestos de Europa League. La competición continental sigue estando al alcance de la mano, pero ni la llegada de Reyes parece despertar a este equipo de su letargo.

El día que el Zaragoza sea la cara de la jornada debería declararse fiesta en Aragón. La escuadra maña camina irremediablemente hacia la Segunda División y, quién sabe, si hacia algo peor aún. Manolo Jiménez va a intentar obrar el milagro de salvar a este equipo que, por si fuera poco, se ha quedado sin Ponzio, cansado de la situación. El Racing, con muy poco, doblegó al Zaragoza en un duelo directo por la salvación.

La última nota negativa del fin de semana fue los pocos goles que nos dejó la jornada. Hasta diez equipos se quedaron sin ver puerta y cuatro encuentros finalizaron con el resultado 'gafas'. El turrón pasa factura.