lunes, 28 de noviembre de 2011

Cara y cruz: Jornada 14

La decimocuarta jornada de Liga deja al Real Madrid en cabeza y escapándose de sus perseguidores. Son ya seis los puntos que le separan del Barcelona, siete del Valencia y ocho del Levante, que volvió a golear. Osasuna sigue realizando una buena campaña, mientras que Zaragoza y Racing de Santander no despiertan de su letargo.

Foto: SuperDeporte
Cara: Con un tercio de Liga disputado el Levante sigue sorprendiendo. Chirría, por nombre y plantilla, que se mantenga en puestos de Champions y tan sólo cuente con dos puntos menos que el Barcelona, pero después de verles jugar jornada tras jornada la sorpresa no es tal. Ayer, no dio opción al Sporting. Barkero se encargó de volver locos a los defensas astuarianos y enseñó la senda del triunfo con su gol. Los de Preciado tuvieron su oportunidad en los últimos quince minutos de la primera parte, único tramo del partido en el que fueron superiores, pero no lo aprovecharon. El resto, coser y cantar para los de JIM.

El Getafe dio la campanada. Todo hacía presagiar una victoria fácil para el Barcelona, pero los azulgrana se toparon con un serio Getafe y con un mal partido propio. Los catalanes siempre tienen ocasiones, por inercia, pero no se encontraron nada cómodos en el Coliseum. Faltó juego entre líneas y explotar más las bandas, algo que le costó ver a Guardiola. Varela aprovechó el punto más débil del Barça para marcar el gol definitivo.

Íñigo Martínez lo volvió a hacer. En el derbi vasco sorprendió a propios y extraños al marcar un gol de esos que se ven cada mucho tiempo, desde su propio campo. Ayer lo repitió en el Benito Villamarín, y de qué manera. Era el minuto 92 y esa bendita locura le dio los tres puntos a su equipo. Además, el Granada asaltó San Mamés. El gran Athletic de Bielsa se atascó ante los andaluces y no supo cómo batir a un gran Roberto.

Foto: El Periódico de Aragón
Cruz: Racing de Santander y Zaragoza aún parecen no enterarse de qué va esta película. Son los colistas de Primera División y ayer volvieron a caer dejando una pobre imagen. ¿Lo peor? Sus rivales, Mallorca y Sevilla, respectivamente, no cuajaron, precisamente, sus mejores encuentros. Van a tener serios problemas en el tramo final de temporada.

El Betis volvió a ver puerta, pero no fue suficiente para transformar esos goles en forma de puntos. Acumula nueve jornadas consecutivas sin ganar y sólo el gran inicio de temporada le mantiene a flote. Un bache grande que ha estado a punto de costarle el puesto a Pepe Mel. El técnico mantiene su puesto gracias a la delicada situación económica del Betis. Si el conjunto cae a puestos de descenso, sería más barato echarle. Triste.

Hay niños que todavía no han visto ganar al Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu. El sábado parecía que las tornas iban a cambiar. Un Madrid atascado, Xabi Alonso tapado por Diego en un gran acierto de Gregorio Manzano y el gol inicial de Adrián hicieron soñar a los colchoneros, pero el Atlético no supo defenderse y Courtois cometió un penalti sobre Benzemá que le valió la expulsión. A los blancos les siguió costando, pero cuando abrieron la lata volvieron a ser imparables.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Podcast 'La Mirilla': Tertulia UDS

Os vuelvo a dejar un nuevo podcast del programa 'La Mirilla' de Radio Oasis Salamanca. A partir del minuto 49:35 da comienzo la tertulia en la que analizamos el despertar de la Unión Deportiva Salamanca después del cambio en el banquillo. Se fue Balta, Zegarra se convirtió en el primer entrenador y llegó la primera victoria en casa de la UDS en lo que va de temporada.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Cara y cruz: Jornada 13

Hoy no va a haber 'cara'. Lo que sucedió anoche en Granada empaña el resto de la jornada y todo lo bueno que pudiera dejar el fin de semana en el aspecto meramente futbolístico. En el estadio de Los Cármenes, el equipo local recibía al Mallorca. Un partido que estaba teniendo de todo. Primero se adelantaron los isleños con un gol de Víctor Casadesús y después el Granada consiguió remontar. Martins anotó el gol de la remontada y se emocionó al dedicarle el gol a su hijo, que necesita un trasplante de médula.

En medio de esa vorágine de emociones, alguien en la grada quiso cobrar más protagonismo que nadie. Para ello no se le ocurrió otra cosa que lanzarle un paraguas al juez de línea. El objeto impactó sobre la cara del colegiado y le abrió una brecha. Ante esto, el árbitro principal, con muy buen criterio, no vaciló un sólo segundo y mandó a los jugadores a los vestuarios.  Era el minuto 61 de partido.

Durante varios instantes los aficionados esperaron en el estadio con la incertidumbre de si el partido iba a ser reanudado o, por el contrario, iba a ser suspendido de manera definitiva. El anuncio por megafonía se inclinó por lo segundo.

Más tarde el agresor fue identificado y detenido. Un niñato de quince años y de origen marroquí se encargó de suspender él solito un partido de fútbol. Dejó sin espectáculo al resto de miles de aficionados presentes en Los Cármenes y, además, le chafó el partido a Martins, que había roto a llorar con el gol. Si algo funcionara bien en este país, ese personaje no debería poder entrar nunca más a un recinto deportivo.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Podcast 'La Mirilla': Tertulia UDS

En este post me ahorraré las palabras. Os dejo un podcast de un programa de radio local de Salamanca en el que hay espacio para la información y la opinión deportiva. El espacio de deportes comienza en el minuto 35:15 donde se trata, entre otras cosas, la polémica surgida en el partido que disputó el Guijuelo el pasado fin de semana en el que el colegiado le dijo a un jugador 'me vas a comer los huevos' y otra serie de cosas que no venían al caso. Además, también hacemos una tertulia sobre la actualidad y los muchos males que rodean a la UD Salamanca a partir del minuto 50:45. Espero que os guste.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Las modas

Al empezar a escribir este post me viene a la cabeza una frase de una canción. "Las modas van y vienen, cambian siempre, sólo la estupidez de quién la sigue es permanente". En el fútbol, también hay modas, como no. Y donde calan es entre los aficionados. Pero las hay de varios tipos y hay dos que, más que modas, son auténticas memeces.

La primera y más absurda es llevarse un láser al campo y apuntar con él al futbolista de turno, ya sea durante el juego, en los parones o cuando el futbolista se dispone a ejecutar una jugada a balón parado. Esta gilipollez, que es lo que es, se ha extendido prácticamente por todo el mundo, y casi no pasa partido, sobre todo de equipos grandes, en los que el gracioso del láser haga su aparición. ¿Qué aporta esto a la vida de alguien? ¿Apuntar con un puntero a un jugador tiene algo de divertido?

El otro hábito que se está extendiendo es recibir a Cristiano Ronaldo allá por donde va con gritos de 'Messi, Messi'. Si hay algo de lo que, precisamente, no ha alardeado el portugués es de ser mejor que el '10' del Barcelona. El último episodio se ha dado en Bosnia, donde varios curiosos se acercaron al aeropuerto y, al ver aparecer a Cristiano, corearon el nombre de Messi. ¿Esa gente no tiene nada mejor que hacer con su vida que desplazarse hasta un aeropuerto para hacer eso durante escasos diez segundos? Cosas incomprensibles del fútbol.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Cara y cruz: Jornada 12

El Real Madrid se estrenó en el horario matinal y vapuleó a un Osasuna con muchas bajas. En una jornada marcada por los empates sin goles (hubo hasta cuatro), el fútbol recibió un homenaje, como no podía ser de otra forma, en San Mamés.

Cara: Lluvia, garra, intensidad y dos equipazos en un escenario inmejorable como San Mamés. Un césped que aguantó un fin de semana completo en el que no paró de diluviar y que estuvo inmejorable para la ocasión. Athletic Club y Barcelona se vieron las caras en un duelo histórico que no defraudó. Al final, Messi rescató un punto para los suyos en el tiempo de descuento.

El Real Madrid se despachó a gusto ante Osasuna. Cristiano marcó el camino de la goleada pero los navarros no se dieron por vencidos y empataron en una jugada de 'pillos'. Aún así, el Real Madrid fue mucho Madrid y se puso el mono de trabajo para terminar el partido con una nueva goleada. El debut de Sahin, también positivo.

Barral hizo mella en La Romareda. Marcó dos goles de delantero y le hubiera dado los tres puntos al Sporting de no ser porque Helder Postiga acudió al rescate del Zaragoza ya en el tiempo añadido.

Cruz: El partido del Bernabéu rompió la media, pero fue una jornada con pocos goles. Cuatro empates a cero y diez equipos que se quedaron sin marcar protagonizaron un fin de semana más propio de la Liga italiana que de la española.

El Atlético volvió a mostrar su peor cara. Todo parecía propicio para prolongar las buenas sensaciones ofrecidas en la goleada ante el Udinese, pero se estrelló. Falcao adelantó a los colchoneros que, con un hombre más sobre el campo, se dejaron 'comer la tostada' por el colista de Primera y vieron cómo su ventaja se esfumaba. Manzano queda muy tocado tras la derrota.

Otra ocasión perdida por Caparrós para sumar su primera victoria al frente del Mallorca. Un timorato Sevilla pudo irse de vacío de la isla, pero el Mallorca no pudo meterle mano a los de Marcelino y se acerca peligrosamente a la zona de descenso.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Lo último, el aficionado

No soy muy amigo de las encuestas realizadas por los diarios deportivos. Suelen ser tendenciosas e inexactas, pero la realizada por Marca acerca de los horarios que tiene la 'mejor liga del mundo' no deja lugar a dudas. Los internautas fueron preguntados sobre todas y cada una de las franjas horarias del sábado, domingo y lunes y estos debían responder con un 'bien', 'regular' o 'mal'.

Por si quedaba alguna duda, el resultado es esclarecedor. La gente no está de acuerdo con esta revolución impuesta por unos señores cuyos intereses no van más allá de su ombligo y, por supuesto, su bolsillo. El horario que menos gusta es el del lunes (casi el 80% de los aficionados están disconformes). A nadie le hace gracia jugar fuera del fin de semana y cerrar una jornada que ya se ve hasta lejana. Un intento de volver a poner fútbol los lunes que no cuaja.

El segundo horario que más ampollas levanta es el del domingo a las 22:00 horas. Un horario puesto por alguna cabeza iluminada. Salir de un estadio a las doce de la noche, llegar a casa aún más tarde y levantarse temprano para trabajar al día siguiente no parece una muy buena combinación. Pero qué más da, con tal de que el partido se vea por televisión, que es al fin y al cabo lo importante, ¿no?

El tecer cajón del podio se lo lleva el partido del domingo a las 12:00 horas. Tener que madrugar o perder una mañana de uno de los pocos días en el que se puede hacer el 'vago' en la cama, tampoco sienta muy bien a la gente. Estos tres horarios son los que más disgustan al aficionado, curiosamente, tres horarios que no existían el año pasado. Para hacérselo mirar.

PD: El cuarto horario que menos gusta es el del domingo a las 16:00 horas. Parece que tener que comer temprano e ir con el estómago lleno al estadio no es del agrado de muchos. Si los 'peces gordos' escucharan la voz de la gente, aquellos que les dan de comer, cambiarían algo. ¿Lo harán? Lo dudo mucho.