lunes, 28 de febrero de 2011

Otro partido que estorba

En estos últimos días se viene quejando Mourinho del calendario de Liga. Y en cierto modo, no va desencaminado. No es que le dé la razón cuando dice que aquellos que fijan las horas y el día de los encuentros lo hacen a posta y para perjudicar al Real Madrid, ni mucho menos. Estar a siete puntos del Barcelona no es como consecuencia de jugar sábado o domingo, o tener un día más o menos de descanso. Pero lo que sí es cierto es que las fechas no son las más idóneas.

Últimamente, hay una inexplicable tendencia a pasar el grueso de la jornada, sobre todo de la Segunda División, al sábado. Nos dejan un comienzo de fin de semana cargado y un domingo insulso y huérfano de partidos. Pero el colmo lo han alcanzado, los señores de las televisiones, esta semana. Tenemos una nueva jornada de Liga que se va a prolongar durante el martes, el miércoles y el jueves, entonces, ¿a cuento de qué también hay partido hoy lunes? ¿No es más fácil llevar el Málaga-Almería que se juega hoy al fin de semana y dejar a ambos equipos un día más de descanso? Otra pifia garrafal de estos dictadores que controlan todo el 'tinglado' y que, una vez más, hacen lo que les viene en gana con tal de poder ofrecer un partido más por televisión. ¿Cuánta audiencia arrastrará este Málaga-Almería?

Por el camino que vamos, el aficionado ya no sabe hasta dónde vamos a llegar. Se había hablado de poner un encuentro a las 12:00 horas de los domingos en este tramo final de temporada. De momento, aún no se ha dado, pero puede que para la campaña que viene esto sea una realidad. Otra idea más de esta panda de iluminados que controlan nuestro fútbol.

miércoles, 23 de febrero de 2011

El hijo pródigo rompe el maleficio

El Real Madrid salió, por primera vez, airoso de Gerland. Y fue gracias a Benzema, que tuvo que sacar las castañas del fuego sustituyendo a un gris Adebayor. El encuentro no fue, ni mucho menos, una maravilla para los ojos, pero tenía la tensión de un enfrentamiento entre dos equipos que se tienen muchas ganas, sobre todo el Madrid.

Los minutos iniciales fueron de tanteo. Ambos se respetaron y decidieron darse una tregua hasta que, poco a poco, fueron perdiendo el miedo. Los blancos tenían la posesión del balón pero abusaban del toque horizontal, sin apenas batir líneas de presión, por lo que los ataques eran totalmente nulos. En cambio, el Lyon sí que daba cierta sensación de peligro cuando se acercaba a la portería de Casillas, especialmente con los balones a la espalda de la defensa. Así, los galos tuvieron ocasiones claras, como una de Gomis, para abrir el marcador, pero no consiguieron ponerse por delante. A la media hora de partido el Real Madrid pareció despertar de su letargo y comenzó a ser más agresivo, pero se llegó al descanso sin goles.

Mourinho le lavó la cara a su equipo en el vestuario y el equipo merengue salió a por todas en la segunda mitad. En apenas cinco minutos, Cristiano y Ramos habían estrellado dos balones en el larguero, mucho más que en los primeros 45 minutos. Además, el árbitro no vio una mano de Gourcuff en el área. El Madrid asumió el mando del partido, mostró más intensidad y metió más presión a un Lyon que se defendía. Entonces, Benzema salió al campo sustituyendo a Adebayor, que pasó por Gerland con más pena que gloria. El francés, en el regreso a casa, necesitó apenas unos segundos para hacer una gran presión sobre la banda, robar un balón, combinar con Ozil y Cristiano, y anotar el primer gol. Karim demuestra que cada día está más metido y más implicado con el equipo.

Entonces Mourinho decidió que le valía el 0-1 y dio entrada a Lass y a Marcelo para meter tres centrocampistas. Pero la jugada le salió rana al portugués porque el Madrid perdió la posesión. Además, se vio al equipo llegar físicamente justo a los minutos finales. En una falta lejana perfectamente puesta por Pjanic, el balón quedó suelto para Gomis que se encargó de establecer el empate que da vida a los franceses de cara al partido del Bernabéu. Pese a todo, el Madrid no debería tener problemas para pasar.

martes, 15 de febrero de 2011

La UDS destituye a Óscar Cano

Ya lo habíamos dicho en el anterior post. Óscar Cano, entrenador del Salamanca, se jugaba su puesto en el encuentro ante el Nástic de Tarragona. Y volvió a salir cruz, otra derrota más al saco y ya van diez seguidas. La situación era ya insostenible y la decisión irreversible, por lo que ayer la UDS comunicó la destitución del técnico granadino.

Por estas mismas fechas, Juan Carlos Oliva dejó el club la pasada campaña, y al final se sufrió lo indecible para salvar la categoría y la historia de este equipo. Este año la trama se repite, si bien de una forma mucho más drástica, porque estas diez derrotas consecutivas suponen un hito inédito en la historia del Salamanca. El Consejo de Administración parecía haber aprendido del grave error cometido con Oliva, cuando fue cesado con el equipo en una buena situación, y ha tenido una paciencia inagotable con Óscar Cano, pero el límite estaba aquí. En los últimos partidos todo se había vuelto en contra: los jugadores están totalmente bloqueados y el ya ex entrenador de la Unión parecía haber perdido la cabeza con unas alineaciones extrañas. Una lástima porque el inicio había sido realmente bueno y Cano no es un mal entrenador, se entrega en cuerpo y alma a su trabajo, por el que siente una gran pasión.

Pese a que, estoy convencido, el problema está en las cabezas de los once que saltan al césped, el cambio en el banquillo ya se hacía esperar para tratar de encauzar una situación que no puede durar ni una sola jornada más así. Porque el equipo va en picado, y una victoria podría cambiar mucho. Como ha dicho Kike López, "ya estamos en la mierda otra vez", así que todos, con el técnico que venga (no se ha hablado de nadie en concreto), tendrán que remar en la misma dirección y tratar de que la sensación de angustia y agonía del año pasado no vuelva a sobrevolar el Helmántico. El sábado, la primera de las oportunidades ante el Huesca.

jueves, 10 de febrero de 2011

El Barça, pero al revés

La Unión Deportiva Salamanca acumula ya diez partidos consecutivos sin conocer la victoria y, lo que es peor, lleva nueve derrotas seguidas. Desde aquel partido perdido en Elche por 3-1 a principios de diciembre, hasta el pasado fin de semana, en el que la UDS 'palmó' con el Tenerife 1-2 en el Helmántico, ha pasado mucho tiempo, pero los resultados no han cambiado.

Han sido muchos factores los que han intervenido y están interviniendo en esta racha, tan asombrosa como histórica, ya que nunca antes en la vida del equipo salmantino había pasado esto. Al principio los arbitrajes tuvieron mucho que ver e hicieron imposible que la Unión sumara puntos, pero después la propia ineficacia de los charros y la involución sufrida en el juego han hecho crecer esta espiral tan negativa. Pese a todo, los jugadores están a muerte con el entrenador, Óscar Cano, pero se encuentran totalmente bloqueados y faltos de confianza. Al término del partido ante el Tenerife hubo lágrimas, y se les ve anímicamente muy mal.

Por si fuera poco, para el próximo domingo Óscar Cano no podrá contar con ningún delantero centro. Marcos Márquez, muy lejos de su mejor rendimiento, está sancionado, y Juanjo está lesionado, por lo que el técnico granadino se jugará su puesto sin un '9'. No pinta nada bien el futuro de la UDS, pero igual que el equipo se metió en esta racha, puede volver a salir de ella. Lo que se quiere evitar a toda costa es el sufrimiento del año pasado, sabiendo que un descenso supone el fin.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Las multas ridículas

Ayer salieron a la luz las sanciones impuestas por el Comité de Competición tanto al Sevilla como a Osasuna por dos hechos bien distintos pero que ambos van en contra del fútbol y el espectáculo. El más grave de ellos, sin lugar a dudas, fue el botellazo (o los botellazos) que recibió Iker Casillas al término del encuentro de ida de semifinales de Copa en el Sánchez Pizjuán.

Pues bien, pese a que peligró la integridad física del guardameta por ese objeto lanzado, seguramente, desde la zona de los Biris, Competición ha decidido imponerle al Sevilla una multa de tan sólo 3.000 euros además de apercibir de cierre al estadio del club hispalense. Mientras tanto, el agresor sigue sin ser identificado y no se conocen noticias acerca de los recogepelotas, 'cómplices' de aquel hecho. Si realmente estos dos chicos no van a sufrir ningún tipo de sanción, se confirmará que Del Nido ha perdido definitivamente el norte y el contacto con la realidad.

La segunda multa se la ha llevado Osasuna. El lanzamiento de balones al campo hasta en dos ocasiones cuando el Real Madrid atacaba la meta navarra dio una imagen deplorable y fue algo que habla muy mal de su afición, o por lo menos de aquellos que lo hicieron. Si, a raíz de este hecho, esta moda se extiende y en todos los campos vemos tirar balones desde la grada cuando un equipo ataca para que el colegiado pare el partido, el fútbol se va a ver claramente perjudicado y pasará a ser poco menos que una broma. Por eso los 602 euros impuestos por el Comité de Competición se antojan ridículos y hace pensar que, por una cuantía tan baja, pueda haber barra libre para todos.

Ahora bien, seguro que no todos los aficionados son así y la mayoría tienen dos dedos de frente.