viernes, 28 de enero de 2011

Una apuesta que da sus frutos

Cuando hablamos de cantera en España, lo primero que se le viene a la cabeza a la mayoría de la gente es el modelo del Barcelona, con Xavi, Busquets, Puyol... Pero no es el único equipo que ha decidido apostar fuerte por la formación de jugadores en la ciudad condal, ya que el Espanyol lleva varios años siguiendo un modelo de perfección de sus categorías inferiores. No hay más que ver los torneos alevines, donde los niños del Espanyol siempre practican un buen fútbol y llegan lejos en las eliminatorias.

Y esto es algo que, a la larga, termina por dar sus frutos. Unos frutos que, en el caso del Espanyol, recoge en forma de diez millones de euros. Casi nada para los tiempos que corren. Víctor Ruiz ha sido traspasado al Nápoles por una cantidad cercana a los seis millones más la cesión de los derechos de Dátolo, y Didac Vilá está a punto de cerrar su traspaso nada menos que al AC Milan por cuatro millones fijos más variables.

Ambos jugadores tienen características similares. Para empezar, los dos son defensas, uno central y el otro lateral izquierdo. Pero lo que más llama la atención es su juventud. Los 22 años de Víctor Ruiz y los 21 de Didac Vilá, auguran un futuro espléndido para ambos jugadores que ya han tenido la oportunidad de darse a conocer en Primera División y ahora buscarán suerte en tierras transalpinas.

En estas operaciones tan beneficiosas para las arcas del club blanquiazul, tiene mucha parte de culpa Mauricio Pochettino, que tuvo la valentía de darles a estos futbolistas la oportunidad de debutar en la mejor liga del mundo en una época no precisamente fácil para el Espanyol. Un técnico que está llevando al conjunto perico hasta límites insospechados y que ya ha dejado de ser la revelación de la Liga para convertirse en un serio aspirante a disputar la Champions League la próxima temporada. Grande, Mauricio.

jueves, 20 de enero de 2011

Y nos siguen vacilando

Que el poder lo tiene la televisión está claro, y que son los 'jefes de la tele' quienes ponen los horarios que les salen de ahí, también es evidente. Pero no menos cierto es que nos siguen tomando el pelo a todos los demás, a los aficionados, que somos quienes, al fin y al cabo, mantenemos el fútbol y para quienes, se supone, se retransmiten los partidos.

El fin de semana pasado vivimos una jornada un tanto extraña. El grueso de la jornada de Primera y Segunda División se jugó el sábado a las 18:00 horas, y nos dejaron un domingo casi huérfano de fútbol, salvo porque jugaron los 'mediáticos', el Madrid y el Barcelona. En España, desde siempre, el día por excelencia de fútbol es el domingo y no el sábado, ni el viernes ni, mucho menos, el lunes. A ver si se van enterando los señores de Mediapro de una maldita vez.

Este fin de semana volveremos a una cierta normalidad y el domingo se jugarán seis encuentros de Primera, aunque tan sólo cuatro de Segunda, si bien lo de la categoría de plata es ya una causa perdida porque desde principio de temporada se viene jugando casi todo en sábado. Ahora bien, la próxima jornada el domingo vuelve a quedar casi vacío y el sábado vuelve a estar repleto de partidos de una forma tan innecesaria como inexplicable.

El ansia por ganar dinero es interminable y todo a costa nuestra, que ya no sabremos si es viernes, sábado, domingo o lunes. ¿Qué será lo próximo? Seguramente los partidos de Primera también a las 12 de la mañana. Pronto lo sabremos...

jueves, 13 de enero de 2011

Bravo, Pepe

Ayer el Barça tuvo que sudar más de lo esperado para derrotar al Betis. Mucho más de lo que refleja el resultado final, que terminó por ser demasiado abultado para los méritos hechos por el conjunto andaluz.

Pepe Mel ya había avisado en los días previos al partido, no iban a saltar al Camp Nou a encerrarse atrás e iban a intentar darle guerra al Barça. Y vaya si lo hicieron. El técnico dio toda una lección táctica de cómo jugarle al Barcelona a muchos entrenadores de Primera División. El míster verdiblanco le dio al equipo de Guardiola de su propia medicina: presión desde el primer hasta el último jugador, e incluso por momentos se atrevió a disputarle la posesión del balón al equipo azulgrana. Hasta la fecha prácticamente no se había visto al Barça tener que jugar balones en largo desde su portero, pero ayer el Betis le obligó a ello. No había ningún jugador libre en ningún momento y los catalanes se veían obligados a rifar la pelota con las consiguientes pérdidas.

Además, el Betis tuvo varias ocasiones claras para marcar goles, pero Rubén Castro y Jorge Molina, soberbios como todo el equipo, no acertaron a perforar la meta de Pinto. Pero apareció Messi, el flamante nuevo Balón de Oro y demostró por qué lo es. Rompió el partido, y con sus dos primeros goles el Betis bajó los brazos, además del despliegue físico. Imposible aguantar esa presión durante los 90 minutos. De ahí hasta el final, lo lógico si a este Barcelona le dejas espacios y tocar con cierta comodidad, que te acaba clavando cinco. El resultado previsible, sí, pero las sensaciones que ha dejado el Betis son esperanzadores e ilusionantes sobre todo para su afición, pero también para el resto de equipos de Primera, que ven que al Barça se le puede hacer daño. Que tomen nota de Pepe Mel. Bravo por él.

lunes, 10 de enero de 2011

El Espanyol sale del bache

El RCD Espanyol llevaba, hasta la fecha de ayer, cinco jornadas consecutivas sin conocer la victoria, pero encontró en el Zaragoza una presa fácil para salir de ese bache en el que estaba inmerso. La temporada que están realizando los periquitos ya ha dejado de ser noticia y el equipo catalán se está afianzando como una seria alternativa a entrar en los puestos que dan acceso a competiciones europeas. Se encuentra quinto clasificado, a tan sólo tres puntos de la Champions y cuenta con una ventaja de cuatro puntos sobre el Getafe, séptimo.

El encuentro de ayer ante el Zaragoza fue casi un paseo. La ambición de los jugadores y del propio Pochettino dieron pie a una gran goleada. Y es que cuando todavía había algunos aficionados ocupando sus butacas Osvaldo ya había hecho el primero al rematar de forma excepcional un centro de Didac. Los blanquiazules se toparon con varios contratiempos, como las lesiones de Márquez y de Osvaldo, pero el Espanyol tiene banquillo y así lo demostraron Sergio García y Álvaro que hicieron un gol cada uno saliendo sustituyendo a sus compañeros. Además, otro clásico como Luís García se sumó a la fiesta anotando un penalty.

El estadio de Cornellá-El Prat se ha convertido esta temporada en un escenario temible para cualquier equipo que lo visita. De hecho, tan sólo el Barcelona ha conseguido llevarse los tres puntos de allí, todos los demás han salido derrotados en el campeonato de Liga. La asignatura pendiente está fuera de casa, pero hay que darle tiempo a este equipo, que cada día que pasa va dejando mejores sensaciones. A ver si así la prensa catalana le da más bola al Espanyol...

viernes, 7 de enero de 2011

Tirar la toalla antes de empezar

El Betis tenía guardado un regalo para sus aficionados en el saco. Los hinchas verdiblancos que, pese al horario impuesto por la televisión en un día tan especial, tuvieron el valor de seguir el encuentro, pudieron disfrutar de su equipo, que le pegó un soberano baño a todo un Getafe de Primera División.

Los verdiblancos pasaron como una apisonadora por el Coliseum Alfonso Pérez y dejaron nada menos que tres goles como tres soles en forma de recuerdo de día de Reyes. Desde el inicio se vio la intención de los hombres de Pepe Mel, y estos no tardaron en dar los primeros sustos a un Ustari muy poco afortunado. La mala suerte en algunas ocasiones, y el poco acierto de los delanteros sevillanos en otras, impidieron que el Betis se fuera al descanso ya con un par de goles a favor en su casillero.

La segunda mitad fue el culmen. Jorge Molina se disfrazó de Melchor y Rubén Castro de Gaspar y Baltasar a la vez para regalar los goles a su afición. El Getafe, que estuvo KO durante todo el partido, sólo pareció espabilar a raíz del 0-3, pero ya era demasiado tarde pese al gol de Casquero.

Ahora bien, tras esta exhibición lo normal sería que la euforia invadiera el entorno bético, y más aún sabiendo que el Barcelona será el rival en cuartos de final. Pero todo lo contrario, por lo menos dentro del porpio club. Lejos de contagiarse del entusiasmo, ni cortos ni perezosos, los dirigentes del Real Betis han pedido a la Federación que cambie el orden de los partidos de su eliminatoria para que la ida se dispute en el Benito Villamarín. ¿El motivo? Evitar una hipotética baja afluencia de público en el encuentro de vuelta, razón por la que los sevillanos no podrían hacer toda la caja que les gustaría. Esto suena a cachondeo. Lo primero, están desacreditando a sus propios jugadores y ya piensan en la goleada que les va a caer en el Nou Camp. ¿Qué pensarán los Emaná y compañía? Y lo segundo, ¿se piensan que pueden manipular a su antojo la Copa del Rey? No señores, eso sólo lo puede hacer la propia Federación preparando una final Barcelona - Real Madrid. Veremos si alguno se queda por el camino...

martes, 4 de enero de 2011

Pero... ¿hacia dónde vamos?

La afición de la UD Salamanca lleva mucho tiempo con la mosca detrás de la oreja tras los últimos arbitrajes que ha recibido su equipo. Es cierto que el nivel de árbitros en Segunda División es muy malo, y podemos o queremos pensar que los colegiados se equivocan siempre por igual, pero de un tiempo a esta parte el equipo charro se ha visto claramente perjudicado por los distintos trencillas. Tanto era el cabreo, que en el encuentro que disputó ayer lunes la Unión contra el Xerez, la afición había preparado una simbólica protesta en el minuto 5 contra los árbitros.

Cuando llegó dicho minuto los cánticos comenzaron a aflorar desde la grada y, acto seguido, se desplegó una pancarta que rezaba "profesionalización arbitral", si mal no recuerdo. Un lema que ni llevaba insultos ni ofensas directas hacia nadie, y que simplemente reclamaba un mayor nivel en los arbitrajes de la categoría. Pues bien, les faltó tiempo a los vigilantes de seguridad para retirar esta pancarta, llevándose el consiguiente abucheo del personal. ¿Con qué autoridad? ¿Acaso tenían orden directa del club? Lo dudo mucho...

Se supone que en este país existe, afortunadamente, la libertad de expresión, pero visto lo visto ya uno se presta a dudar de todo...

lunes, 3 de enero de 2011

Fútbol a todas horas

Desde que los derechos audiovisuales de los equipos de Primera y Segunda División cambiaron de propietario se inició una 'mini revolución' en los horarios de los encuentros de cada jornada. Cuando estábamos en plena Guerra del Fútbol, el señor Roures, utilizando a LaSexta, pretendía vender la burra a los aficionados prometiendo fútbol en abierto a diestro y siniestro. Pero, ¿quién podía creerse eso? Sólo algunos tontos, y que me perdone si algún lector lo hizo, pero es que se le veía a la legua.
En cuanto Mediapro se hizo con todos los derechos televisivos, los partidos pasaron a verse en Gol Televisión, cadena de pago, qué despiste, vaya por Dios. Y, sobre todo, los horarios que se venían dando en los últimos años se vieron modificados. Se inventaron el partido del sábado a las seis de la tarde, si bien mantuvieron el de las ocho y el de las diez. Y todo esto por no hablar del partido de los lunes, o el de los viernes en Segunda. Quizás no se aprecie, a simple vista, mucho cambio, pero es que el día tradicional de fútbol ha sido, de toda la vida, el domingo. Ahora, el domingo pasa a tener cuatro partidos de primera y dos o tres de Segunda, o sea que nos dejan un día más bien insulso y casi huérfano de fútbol con la manía de cargar todo en el sábado.
Cuando hace unos años la Segunda no tenía casi partidos el sábado, ahora el grueso de encuentros es este día a las seis de la tarde, por no hablar del invento del fútbol a las cuatro de la tarde. ¿A quién se le ocurre? ¿Es normal que, en el mes de mayo 22 tíos salgan a un campo a las cuatro de la tarde con, a lo mejor, 30 grados? Recuerdo un Castellón - Salamanca el año pasado en este horario con una temperatura bestial a la sombra. Luego nos extrañamos de que les pasen cosas a los jugadores.
Y todo esto con la excusa de que el espectador tenga la posibilidad de ver el máximo de fútbol posible. Una mierda, con perdón. No les interesamos nada. Y menos todavía como pongan, como parece ser, partidos de Primera a las 12 de la mañana sólo para que los vea el público asiático. Pues muy bien, interesará mucho más en China que aquí... Este nuevo operador habrá facilitado en cierto modo el acceso a la visión de más partidos y sin ser a un precio desorbitado de 12 euros cada uno (aunque sigue pasando), pero se está cargando la esencia del fútbol y está maltratando a los aficionados. Que sigan intentando forrarse a costa del aficionado, que les acabará saliendo el tiro por la culata.

sábado, 1 de enero de 2011

Comenzamos

Entramos al 2011. Y lo hacemos con energías renovadas. Dejamos atrás un 2010 que no olvidaremos, especialmente el momento en el que Iniesta marcaba el gol que nos hacía Campeones del Mundo por primera vez en la historia a la vez que recordaba a Dani Jarque.
Este 2011 nos trae, desde mañana mismo, una nueva jornada de Liga. Después de todo el lío entre la AFE y la Liga, habrá fútbol el domingo 2, pese a que los jugadores habían firmado un convenio en el que este día 2 estaba contemplado como de vacaciones. Incertidumbre que viene por la desorganización que existe en la Liga y en la Federación. Mientras que no se vayan de ahí los que están chupando del frasco desde hace ya unos cuantos años, véase Villar o Astiazarán, esto seguirá siendo un desastre. ¿Y luego queremos ser la mejor liga del mundo? ¿Con un descontrol como este? Venga ya...
Comenzamos un nuevo año en el que la dualidad Real Madrid - Barcelona se ha hecho, si cabe, más patente, y parece que va para largo. Sí, es cierto, están los mejores jugadores del mundo, podemos ver en acción a Ronaldo, Messi, Kaká, Villa, Casillas, Iniesta... pero esto acaba aburriendo a las cabras, a no ser que seas fan de uno de los dos equipos, claro. El abanico de aspirantes al título necesita abrirse, que el Valencia pueda volver a plantar cara, que el Villarreal pueda aguantar el tirón... no diremos el Sevilla, que está en época de vacas flacas, pero la Liga no puede ser cosa exclusivamente de dos, mientras los demás se dedican a mirar desde una distancia desorbitada.
Pueden ser dos deseos para este 2011, más igualdad y un poco de coherencia en los altos cargos... Por pedir, que no quede, y también que el que escribe vuelva a retomar con más fuerza este blog.