miércoles, 30 de junio de 2010

España salva el primer escollo

Cuando uno llega a las eliminatorias directas no hay margen de error. Una mala tarde, un fallo, una derrota, y para casa. Pero España ha sabido superar a Portugal y ya espera a Paraguay en cuartos de final.
El comienzo del partido fue muy intenso por parte de la selección española. Las sensaciones eran distintas a las de encuentros anteriores, había más rapidez en la circulación del balón, más movimiento e incluso disparos a puerta. Así, España gozó de varias ocasiones claras para adelantarse en la primera parte pero un espectacular Eduardo atajaba todo lo que iba hacia su portería. El balón era única y exclusivamente de color rojo. Xabi Alonso, Busquets, Xavi e Iniesta se buscaban y se encontraban en el centro del campo. Villa creaba siempre peligro desde la banda izquierda y Torres estaba mucho más activo que en la fase de grupos. Mientras tanto, Portugal se encerraba y esperaba metida en su campo. Pepe ayudaba siempre a los centrales y conseguía desbaratar muchas acciones.
España evidenció en muchos momentos falta de juego entre líneas. Su posesión se fue convirtiendo, a medida que avanzaba la primera parte, en pases más lentos e imprecisos. No había un hombre que se colara entre la línea de defensa de Portugal y la línea de centrocampistas, ya que Xavi venía a recibir mucho más atrás. Los primeros 45 minutos terminaron con cierta caraja española.
Pero la segunda parte tenía mucho que ofrecer aún. Xabi Alonso y Busquets siguieron demostrando por qué ambos son titulares en esta selección. A ver si, por fin, se callan muchas bocas que parecen desestabilizar y desacreditar a un gran seleccionador. Fue precisamente Del Bosque quien quitó a Torres para dar entrada a Llorente. El navarro fue sencillamente espectacular. Tuvo dos ocasiones claras de gol y su capacidad para aguantar el balón de espaldas es magistral. Con este cambio, España volvió a ponerse las pilas y, en una jugada en la que intervienen Iniesta, Xavi y Villa, el asturiano inauguró el marcador. Otro chicharro más, y van cuatro. El mejor de la Roja, sin duda.
Portugal acusó la falta de un plan 'b' y con media hora por delante apenas supo reaccionar. Cristiano Ronaldo, desaparecido en los 90 minutos, se empeñaba en discutir con el árbitro, el entrenador y sus compañeros. España prácticamente no pasó apuros hasta el final y se planta en cuartos pese a no haber mostrado todavía su mejor versión.
Allí espera Paraguay, que se impuso a Japón en la tanda de penaltys. Un partido malo, feo, horrible y todos los adjetivos peyorativos que se les ocurran. Ambos equipos se empeñaron en no marcar gol y jugárselo todo desde los once metros. Si los sudamericanos vuelven a mostrar esa imagen, España puede pasar por encima de ellos de forma escandalosa. Seguramente no repitan ese partido, pero la selección española sigue siendo claramente favorita. Una oportunidad inmejorable para llegar a las semifinales, si ningún árbitro lo impide.

lunes, 28 de junio de 2010

Holanda ya está en cuartos

La selección holandesa se ha impuesto a Eslovaquia con lo que los tulipanes se aseguran una plaza en cuartos de final. Su rival saldrá del Brasil - Chile, con lo que es muy probable que tengamos la suerte de poder ver todo un Holanda - Brasil.
Los holandeses han cumplido esta tarde y lo han hecho a medio gas. Jugando muy lento, como si quisieran ganar con el mínimo esfuerzo. Parece que tocan el balón a cámara lenta, arriesgando poco, jugando muy horizontal. De Jong y Van Bommel le dan la consistencia defensiva en el centro del campo, pero seguro que si Van der Vaart entrara por alguno de estos dos, el juego mejoraría mucho.
El encuentro estaba entre aburrido y soporífero, con ambos conjuntos respetándose mucho, cuando Sneijder lanzó un balón a campo contrario, lo recogió Robben, y el extremo hizo el resto. Él solo se bastó para hacer inútil el esfuerzo de tres defensores. El 1-0 no cambió el ritmo y todo siguió prácticamente igual. Ahora Eslovaquia apostaba más por la posesión mientras Holanda esperaba en su campo sin pasar ni un solo apuro.
La segunda mitad, más de lo mismo. El 1-0, pese a ser cómodo para la selección holandesa, no dejaba de ser un resultado corto. Eslovaquia sabía que iba a disfrutar de sus oportunidades y no tenía prisa por venirse arriba. Vittek gozó de un par de ocasiones muy claras y Stoch estuvo a punto de batir a Stekelenburg, pero los centroeuropeos no conseguían el gol. A falta de seis minutos para el final, un despiste de la zaga eslovaca (sobre todo de Skrtel) en una falta propició el segundo de Holanda. Ya estaba todo decidido y sólo hubo tiempo para que en el 93 Vittek anotara su cuarto gol del Mundial desde los once metros.
Eslovaquia se despide de Sudáfrica con buenas sensaciones en su debut mundialista. Consiguió superar la fase de grupos por detrás de Paraguay y le sacó los colores a la todavía campeona del mundo, Italia. El bajo estado de forma de Hamsik ha condicionado su actuación, pero se pueden ir con la cabeza alta. Por su parte Holanda sigue adelante pero genera dudas. El ritmo de juego es cansino y queda la incógnita de ver cómo van a responder ante un equipo que apriete más. Brasil puede ser ese equipo.

domingo, 20 de junio de 2010

¡¡Salvados!!

Se ha sufrido lo indecible, se ha sudado, se ha luchado... pero por fin lo han conseguido, han logrado la permanencia en la última jornada. En Villarreal, el Salamanca se impuso al 'minisubmarino' conocedor de que dependía de sí mismo, que si se sacaban los tres puntos el año que viene seguiría en la Segunda División.
Por si fuera poco, nadie dudaba de que el Albacete ganaría en Cartagena (0-4) o el Cádiz haría lo propio ante el Numancia (4-2). Curiosas goleadas la de estos dos equipos, que poco tuvieron que remar para anotar nada menos que cuatro goles. Por si las moscas. Pero la Unión se impuso a todo eso y fue a lo suyo.
Salva Sevilla, una vez más, se encargó de encarrilar el partido para los charros con un disparo desde la frontal. Lástima que este jugador no siga la temporada que viene, un auténtico baluarte en este equipo que cuenta con jugosas ofertas. Las cosas se veían de otra manera con este tanto y la UDS, que había estado en puestos de descenso durante unos minutos, respiraba aliviada. Los más de 700 salmantinos hasta allí desplazados no pararon de animar, pero sufrieron cuando el Villarreal 'B' empató el encuentro. Así, el Salamanca se fue al descanso sabiendo que tenía que ganar sí o sí para evitar el descenso.
En la segunda mitad salió a jugar Kike López. El salmantino, que lleva una gran racha goleadora, ejecutó un espectacular disparo que se coló en la portería de Juan Carlos. 1-2 y de nuevo en zona tranquila. Los locales se quedaron con un jugador menos, lo que no quitó para que pusiera en verdaderos apuros a la UDS. Biel Ribas tuvo tiempo para lucirse mientras los delanteros perdonaban la sentencia. Pero el marcador no se movió y la Unión consiguió, de forma agónica, firmar la permanencia en Segunda División un año más.
Tras el pitido final, las imágenes de alegría y emoción se desataron sobre el césped. Jorge D´Alessandro, rompió a llorar y felicitó a todos y cada uno de los jugadores. El técnico argentino es el principal artífice de esta salvación. Cogió a un equipo sin confianza, en caída libre y lo ha reflotado. Les habló personalmente, les mostró su apoyo, les hizo ver lo que valían y así el grupo salió adelante. La afición pidió que el técnico se quedara la temporada que viene de forma unánime.
Se han cometido muchos errores esta temporada, un gran inicio no hacía presagiar este final, pero todo se torció fundamentalmente desde la marcha de Oliva. Ahora hay que saber apreciar lo que es tener un equipo en la Segunda División y lo que supone para una ciudad como Salamanca que su fútbol esté en la élite y siga llevando su nombre por todo el país. Se sufrió, pero se consiguió.

lunes, 7 de junio de 2010

Rumbo directo a la salvación

La UDS lleva una racha inmejorable. De los últimos cuatro partidos, ha ganado tres (Cartagena, Real Unión y Castellón) y ha empatado uno (Rayo Vallecano). Son diez puntos sobre 12 posibles y un único gol en contra, lo que hace pensar que la salvación está más cerca que nunca.
El pasado sábado, la Unión se presentaba en Castalia para enfrentarse a un equipo descendido. Nada se jugaban los castellonenses, salvo las primas económicas, como algunos jugadores reconocieron. El horario era inhumano, las 16:00 horas, en el mes de junio y en Castellón, todo un infierno provocado, una vez más, por el capricho de la televisión. Cuando pase algo grave, a lo mejor espabilan los directivos de las televisiones y se arrepienten de hacer estas cafradas. En lo puramente deportivo, el Salamanca salió a por todas. En los primeros diez minutos ya había generado tres ocasiones claras de gol que no acertó a transformar.
Sin embargo, el Castellón cambió la imagen radicalmente y puso contra las cuerdas a los salmantinos. Las ocasiones eran ahora para los locales, que creaban peligro con excesiva claridad. Si algo ha caracterizado al Salamanca estos últimos partidos ha sido la solidez defensiva, pero el sábado, inexplicablemente, hizo aguas. No había ayudas a los laterales, el Castellón tocaba muy fácil entre líneas y especialmente en la frontal del área. Aún así, los valencianos no acertaron con la meta charra y la primera parte terminó con empate a cero.
La segunda mitad siguió con una tónica parecida. El juego era horroroso por parte de ambos, sin elaboración alguna en el centro del campo y patadones imprecisos por todos los lados. Salva Sevilla tuvo la oportunidad de inaugurar el marcador, pero su lanzamiento de falta se estrelló en la cruceta de la portería castellonense. La UDS seguía pasando verdaderos apuros atrás y Ulloa estuvo a punto de marcar. Incluso el árbitro anuló un tanto al Castellón por una supuesta falta sobre Murillo. Un contacto mínimo. La Unión le vio las orejas al lobo. Entonces, en un ataque charro, el balón quedó suelto fuera del área. Jurado le pegó de primeras y anotó un auténtico golazo. Seguramente el más espectacular e importante de toda su carrera. Gol de bandera y el Salamanca por delante.
Todavía quedaba mucho tiempo y el Castellón no se daba por muerto. Sin embargo, en el minuto 77, Salva Sevilla se plantó en la frontal, chutó y su tiro lo desvió Kike López en el segundo palo para anotar el segundo. Los 100 aficionados charros desplazados respiraron. Linares pudo sentenciar con el tercero poco después, pero Lledó le ganó el mano a mano. Con todo, los problemas del Salamanca en defensa continuaban y, a falta de poco más de cinco minutos para el final, Murillo cometió un penalty. Ulloa se encargó de transformarlo, después de lanzarlo dos veces, y sembrar la duda de cara al final del partido. El Castellón tuvo alguna ocasión más, pero no logró el empate y los tres puntos se fueron para Salamanca.
Quedan dos partidos para el final de temporada y la UDS consigue salir del descenso y distanciarse del mismo en dos puntos. El partido fue muy malo, y la sensación de peligro cada vez que el rival se aproximaba era constante, pero se ganó el partido y ahora mismo es lo que cuenta. El Betis será el próximo rival en un estadio Helmántico que, seguro, estará lleno. Se esperan 4.000 aficionados béticos. La última jornada, el Salamanca se enfrentará al Villarreal B. Final de temporada complicadísimo, pero todo es posible.