lunes, 31 de mayo de 2010

'Salvador' Sevilla

En estos días, en el Salamanca todo gira en torno a una única palabra: ‘salvación’. Y cuando están así las cosas, no podía ser menos, Salva Sevilla hizo honor a su nombre anotando dos goles en el encuentro frente al Real Unión de Irún.

Un partido rodeado de un gran ambiente, con una ‘paellada’ previa al partido organizada por la afición de la UDS. Además, aprovechando la gran tarde que hacía, casi 10.000 espectadores se dieron cita en el Estadio Helmántico, aunque deberían haber sido más aún. La Unión salió enchufada al campo desde el primer minuto y se vieron las intenciones de los charros. El dominio del balón fue siempre para los locales y los irundarras se limitaban a lanzar alguna que otra contra y finalizarlas con tiros lejanos. El Salamanca siempre tenía el control y Salva Sevilla se hizo grande en el centro del campo. Las bandas eran protagonistas, en especial la de Toti. El canterano cada vez que recibía pegado a la cal encaraba y le hacía diabluras a su lateral, que se veía totalmente desbordado. Sólo eran capaces de pararle mediante faltas. Lo que pasa es que al árbitro se le debieron de olvidar las tarjetas en el vestuario.

Con este dominio, a la media hora de juego se asociaron los dos protagonistas. Salva Sevilla abrió a la banda para que Toti devolviera de primeras y el andaluz anotara el primero de la tarde. Premio justo para un Salamanca que lo estaba intentando pero no habia podido acertar antes. Con este 1-0 se llegaba al final de la primera parte y las sensaciones eran muy buenas para los unionistas.

En la segunda mitad el guión no cambió. El Salamanca seguía muy metido en el partido y continuaba siendo superior al Real Unión. Tanto que, a los tres minutos de la reanudación, Toti fue derribado claramente en el área y el colegiado no tuvo más remedio que señalar la pena máxima. El lanzamiento desde los 11 metros se encargó de transformarlo Salva Sevilla. Un gol que daba la tranquilidad a una afición volcada con el equipo. El Real Unión de Irún se vio obligado a hacer cambios y estirarse en busca del empate como mínimo, pero la UDS supo replegarse a la perfección y prácticamente no concedió ni una sola ocasión clara. Cuesta creer que los vascos remontaran un 0-2 al Numancia la semana pasada, pero ellos sabrán… Linares se fue sustituido sin poder gozar de ninguna ocasión de gol, pero es que el maño se desfonda en cada partido y es el primero que ejerce la presión. Cada vez va a más. Kike López entró en esta segunda parte y la aprovechó para reivindicarse. Lo hizo con un gol que mataba el partido, por si no estaba ya muerto.

Lo que queda es un Salamanca que ha sacado siete de los últimos nueve puntos en juego y que tiene que seguir en esta gran línea de resultados para salir de ahí abajo. Sigue en puestos de descenso, aunque con los mismos puntos que el Huesca. Además, en los tres últimos partidos la portería charra ha quedado imbatida. Este equipo ha dado un gran cambio de imagen desde que D´Alessandro llegó al banquillo. La Unión va mejorando día a día en su juego, sabe defender como un bloque, sin dejar espacios. Pero es que también se le ve que están más sueltos en ataque y las ocasiones llegan. Si todo sigue así, deberían salvarse. Este es el camino.

sábado, 29 de mayo de 2010

Funciona el 'plan b'

Por si había dudas, Arabia Saudí le ha dejado claro a España que no por ser la campeona de Europa va a llevarse los partidos de calle, sino que va a tener que seguir luchando tanto o más que antes.
España salió con Arbeloa en el lateral izquierdo, lo que restaba profundidad a esta banda. Xabi Alonso y Busquets formaron el centro del campo y entre los dos, al ser de un corte parecido, se estorbaban. Xavi estuvo un poco desaparecido pero la mejor noticia fue la reaparición de Andrés Iniesta.
El de Albacete se mostró participativo, rápido, ágil y con mucha movilidad. Tiró del equipo casi él solo y se encargó de llevar el peligro. En el minuto 16, Casillas salió en falso a por un balón y Osama Hawsawi anotó el 0-1, que por otra parte, no era ni mucho menos inmerecido. Pero España espabiló y Villa puso el empate en un remate de cabeza tras pase de Iniesta. La primera parte llegó a su fin y la imagen de 'la Roja' era para un aprobado.
En la segunda parte Xabi Alonso puso por delante a la Selección Española con un tiro perfectamente colocado desde fuera del área. Del Bosque dio paso a los cambios y en este segundo acto entraron Capdevila, Pedro, Navas y Marchena. Unos minutos más tarde harían lo propio Llorente y Javi Martínez. En esto, Arabia Saudí se encontró con el empate en un tiro que salió rebotado. Las bandas adquirieron protagonismo con Pedro y Jesús Navas, especialmente con este último, y Llorente luchaba arriba por los balones. Precisamente fue el navarro el que, a la salida de un corner, marcara el definitivo 2-3 en el minuto 91.
Este gol y lo que se pudo ver en los últimos minutos, volcando el juego a las bandas, avalan la lista de convocados de Vicente del Bosque. Demuestra que tiene jugadores y alternativas suficientes para que, en caso de que no funcione una cosa, se cambie y se pueda obtener algo positivo de ella. Bravo, Vicente.

martes, 25 de mayo de 2010

La Unión toca madera

La Unión Deportiva Salamanca se presentó en Vallecas conociendo los resultados de la jornada anterior. Todos y cada uno de ellos habían sido nefastos para los intereses de los charros, por lo que se veían obligados a sacar algo positivo del Teresa Rivero.
Arropados por casi 1.000 salmantinos, los blanquinegros salieron al campo enchufados y dispusieron de un par de ocasiones claras para abrir la lata, con un gran Perico, novedad en el once, creando peligro por su banda con grandes regates. Sin embargo, el Rayo se asentó y reaccionó. Fue ahí cuando comenzó el festival de tiros al palo. Primero fue Rubén Castro, que se plantó sólo ante Biel Ribas e intentó una preciosa vaselina que se estrelló en el larguero. Pocos minutos después, Piti probaba fortuna desde fuera del área y su disparo iba directo al palo. La Unión jugaba con las líneas muy juntas y se dedicaba a cerrar espacios, pero el Rayo buscaba bien la banda de un Raúl Gañán totalmente desbordado. Susaeta sería el siguiente en chutar al poste de la portería unionista, también en un chut desde fuera del área.
Sin embargo, el Salamanca no renunciaba al ataque, si bien es cierto que su juego se basaba en buscar por arriba a Gorka Azkorra para que el vasco peinara intentando crear peligro. La última de la primera parte fue para la UDS. Salva Sevilla recibió un gran balón dentro del área y cruzó ante la salida del meta Dani. Su tiro acabó, como no, en el palo. El primero del Salamanca.
En la segunda mitad el Rayo seguía intentando meter mano a la maraña que había planteado Jorge D´Alessandro, con una línea de presión bastante retrasada para minimizar los esfuerzos de los delanteros. De nuevo, quien primero avisó fue la UDS. Salva Sevilla ejecutó un libre directo que se fue fuera por poco. Los aficionados unionistas llegaron a cantar el gol debido al efecto óptico. Los charros se replegaron más aún a medida que pasaban los minutos y la presencia en ataque se reducía ante las embestidas del Rayo. Tanto así que Rubén Castro volvió a tirar al palo en un nuevo mano a mano con Biel Ribas. Cuatro postes para los madrileños por uno del Salamanca.
En el minuto 75 de partido, Akinsola, tras muchos partidos de ausencia, entraba para volver a disfrutar de minutos. Sin embargo, estos se quedaron en seis. Dos entradas a destiempo le costaron dos cartulinas amarillas dejando a la UDS con diez jugadores. El nigeriano no ha contado para los técnicos durante toda la temporada, he aquí la razón. Un tío totalmente inconsciente de lo que se juega su equipo, que va a lo suyo y que sale enloquecido directamente a autoexpulsarse. De traca. Los salmantinos desplazados hasta el Teresa Rivero se dieron cuenta de que su equipo les necesitaba y protagonizaron unos últimos diez minutos espectaculares sin dejar de animar en un único cántico con espectacular bufandeo.
El encuentro acabó, inexplicablemente, sin goles y el punto le sirve a ambos de poco. El Rayo tendrá que seguir luchando por certificar su permanencia matemática y el Salamanca se mete en puestos de descenso. El domingo que viene recibe al Real Unión de Irún, que ganó de forma dudosa al Numancia. Los rumores acerca del amaño de ese partido corren por los foros y las imágenes dejan lugar a las especulaciones. El próximo domingo, el que gane dará un paso de gigante y, de paso, hundirá al contrario.

domingo, 23 de mayo de 2010

El bloque del Inter triunfa en Europa

Faltaba por decidir un último gran título, nada menos que la Champions League, y cayó del lado del Inter de Milán. Ese Inter de Milán de Mourinho, rocoso, difícil de hacer daño, peligroso a la contra y, sobre todo, que juega como un bloque. Ese Inter de Milán que, pese a todo lo que se quiera decir de su juego o su planteamiento, ha conseguido un triplete, con el Scudetto, la Copa y la Champions. Ese Inter de Milán que arriba cuenta con lo que ahora mismo es uno de los mejores delanteros del mundo, Diego Milito.
Un Inter que pareció salir dispuesto a ir a por el partido desde el principio, pero fue un espejismo. Como era de esperar, dejó la iniciativa al Bayern, que copó la posesión del balón aunque sin crear peligro. Así, en un saque desde su propio área, Julio César buscó en largo a Milito que peinó el balón para que Sneijder, libre de marca, le devolviera el pase y le dejara solo frente a Butt. El argentino, tras un gran amago, batió al meta y puso el 0-1. El partido perfecto para los 'neoazzurros', con el marcador a favor y esperando atrás para salir a la contra.
En la segunda mitad el Bayern gozó de ocasiones más claras para perforar la portería italiana, con un incisivo Robben en banda derecha y un atrevido Altintop en la banda contraria. La circulación del balón no era buena y Van Bommel y Schwensteiger no movían rápido la pelota. Robben parecía ser el único recurso de los alemanes, y a punto estuvo de batir a Julio César en un tiro con rosca desde el pico del área, pero el cancerbero respondió magistralmente.
En una nueva contra, el esférico le llegó al mejor jugador del partido, Diego Milito, para que galopara, encarara a Van Buyten, le rompiera de forma excepcional con un quiebro y definiera como sólo los mejores lo hacen. Los goles del argentino han sido claves en los tres títulos del Inter este año. Ya nada pudieron hacer los de Van Gaal, y la Champions se va así para Italia.
Gran temporada la del Inter de Milán, que ha puesto la guinda con el máximo título continental. Un equipo que se quedará sin Mourinho para la próxima temporada, y quien sabe si se irá alguien más.

jueves, 20 de mayo de 2010

La Copa es del Sevilla

El Sevilla ha logrado evitar el doblete del Atlético de Madrid. Dos equipos que han protagonizado una irregular pero buena temporada se enfrentaban en la final, intentando unos redondear el año y otros poner el colofón. Ambos han cambiado de entrenador y, a posteriori, los nuevos técnicos pueden decir que han conseguido un título, Quique con el Atlético y Antonio Álvarez con el Sevilla.
Los 'palangana' golpearon nada más comenzar el partido ya que, cuando apenas se habían disputado cinco minutos, Navas se plantó en la frontal y chutó a puerta. El rechace de Domínguez lo aprovechó Capel para enchufar un potente zurdazo que se coló en la puerta de De Gea. Parece mentira pero a partir de ahí el Sevilla dijo "ya tengo lo mío" y se echó atrás. Intentaba cerrar todos los ataques atléticos y lanzar la contra. Además, puso en práctica el 'otro' fútbol, el de perder tiempo.
El nivel de juego de la final no fue, precisamente, demasiado elevado, pero estuvo plagado de intensidad. Tanto que se montó una tremenda trifulca entre los banquillos a raíz de una entrada de Perea a Diego Capel. Cada vez se iba calentando más el encuentro y los jugadores se encaraban a la mínima.
En la segunda parte, el Atlético pareció salir decidido a marcar pero no tenía claras las ideas y Forlán y Agüero no tocaban el balón. Zokora se alzaba en el centro del campo como un auténtico portento adelantándose siempre a las jugadas contrarias y desbaratando el peligro que podía crear el Atlético. Un quiero y no puedo de los madrileños, eso fue la segunda parte. Al final del partido, con los colchoneros a la desesperada, Navas cogió la pelota, se plantó delante de De Gea, le regateó y anotó la sentencia.
La quinta Copa del Rey en la historia del Sevilla, tras las logradas en 1935, 1939, 1948 y 2007. Del Nido podrá seguir sacando pecho y lucirá su sombrero orgulloso ya que ha conseguido un nuevo título para su club, además de una nueva participación en la Champions. El Atleti, por su parte, puso muchas ganas pero fue incapaz de perforar la meta de Palop. Además, se le resta importancia a la derrota en esta final ya que, después de conquistar la Europa League, habia un cierto margen.

lunes, 17 de mayo de 2010

Punto final

La Liga ha llegado a su fin. Una Liga que pasará a la historia, ya que los 99 puntos logrados por el F.C. Barcelona es algo inaudito. Este domingo nos ha deparado emociones, nervios, tensión y sufrimiento por todos los lados.
La lucha por el título y el drama del descenso se daban cita en los mismos escenarios. Málaga - Real Madrid y Barcelona - Valladolid no invitaban al optimismo por parte de los andaluces y pucelanos. Por otra parte, el Racing se la jugaba en casa frente al Sporting y el Tenerife nada menos que en Mestalla. El Xerez intentaba el milagro frente a Osasuna.
Se le ha dado mucha importancia estos días a la figura de Clemente, si saldría con el autobús al Camp Nou, si apostaría por ir al ataque... lo cierto es que el Valladolid no empezó mal y gozó de alguna que otra ocasión clarísima para adelantarse en el marcador. Mientras, el Málaga se adelantaba a los diez minutos de juego y ponía más difícil aún la Liga para el Real Madrid nada más empezar el encuentro. Malas noticias para todos los demás implicados en el descenso, que tenían que ponerse las pilas. Pero el siguiente en golpear fue el Barça. En realidad fue el Valladolid, pero lo hizo en la portería errónea. Además, antes del descanso Pedro ponía el 2-0 y la sentencia.
El Racing sabía que tenía que fallar y Tchité encabezó el triunfo santanderino adelantando a los suyos en el minuto 34. Mucha polémica durante toda la semana con lo que se ha llamado 'Pacto de Llanes', y por el que, supuestamente, el Sporting no opondría demasiada resistencia. Pacto o no, el Racing fue quien llevó el peso del partido y puso todo para conseguir la victoria.
Así llegaban los partidos al descanso, con el Barcelona campeón y Xerez, Valladolid y Tenerife en descenso. Y lo cierto es que al final de la jornada la cosa no cambió.
El Madrid empató a los tres minutos de la reanudación por medio de Van der Vaart. A los madridistas no se les puede reprochar falta de compromiso ni profesionalidad ya que, pese a saber que el primer puesto era imposible, no dejaron de empujar durante todo el partido. El empate llevó el nerviosismo de nuevo, por si se había ido alguna vez, a las gradas de La Rosaleda. Los siguientes goles corrieron a cargo de Tchité, otra vez, para certificar la salvación del Racing, y Dady para Osasuna. Sin embargo, pocos minutos después empató Antoñito para el Xerez. Excepcional segunda vuelta de los andaluces tras el desastroso inicio de campaña, les han faltado jornadas. Prácticamente a la vez, Messi hacía el 3-0 para continuar la fiesta en el Camp Nou, y más tarde hizo el cuarto. Bota de oro, Pichichi y seguramente mejor jugador del año. Así se llegó a los minutos de descuento, donde el Tenerife acabó de sellar su billete a Segunda tras el gol de Alexis para el Valencia. Un pobre partido del Tenerife que le lleva al infierno pese a su buena propuesta de juego. El gol de Alexis se celebró en Málaga como si fuera un gol propio y la locura llegó a la grada.
Por lo tanto, el Barcelona se proclama campeón con tres puntos de ventaja sobre el Real Madrid. Valencia y Sevilla completan los puestos de Champions. Mallorca y Getafe jugarán la próxima edición de la Europa League, así como el Atlético de Madrid. Las tres plazas de descenso son para Valladolid, Tenerife y Xerez. Tres ciudades que hoy estarán muy tristes.

viernes, 14 de mayo de 2010

Se lo merecen

Tras un inicio de temporada nefasto, con una actuación el Liga bastante pobre y una participación en la Champions League poco menos que ridícula, el Atlético quedó relegado a la segunda competición europea. Esta, que estrenaba nombre, suele ser despreciada por muchos clubes y vista como un estorbo tanto económico como deportivo. Pero quien la gana tiene su momento de gloria, y más aún tratándose del Atlético.
Un equipo grande que lleva tantos años sin un título recibe bien cualquier cosa. Una afición tan castigada últimamente, merece disfrutar con una copa, y mejor aún si esta es europea, algo que no se conseguía desde hace nada menos que 48 años.
Gran parte de la culpa de este logro hay que dársela a Diego Forlán, un jugador que ha llegado a ser cuestionado pero que a la hora de la verdad aparece y marca diferencias. El uruguayo ha llevado a los colchoneros hasta la final con sus goles, y una vez en ella, mantuvo su nivel y decantó la balanza. Agüero también fue de lo mejor en una final con un nivel bastante pobre y un fútbol poco vistoso y quizás indigno de toda una final europea.
Pero gran parte de esta hazaña también hay que atribuírsela a Quique Sánchez Flores. El técnico, desde que llegó al Atlético, ha ido superando obstáculos y manteniendo al equipo a flote tanto en la Copa como en la Europa League, y de esta forma ha conseguido llevar a un equipo hambriento de títulos a dos finales.
Uno ya está asegurado, la Copa se venderá cara ya que el Sevilla no lo pondrá nada fácil. Pero si el equipo de Quique consigue hacer un nuevo doblete, su temporada se saldará con más títulos que Barcelona y Real Madrid juntos, esos dos equipos que tanto han invertido en verano.

martes, 11 de mayo de 2010

Final de temporada, final de ciclo

Queda tan sólo una única jornada para que el campeonato nacional de Liga llegue a su fin, y con él, la trayectoria de algunos jugadores en sus respectivos clubes. Es el caso de tres grandes nombres: Guti, Tamudo y Baraja.
Una de las despedidas más sonadas en los últimos días ha sido la de José María Gutiérrez 'Guti'. Recientemente, aparecieron unas informaciones en las que se afirmaba que el madrileño iría a Turquía, en concreto al Galatasaray. 'Guti' ha sido uno de esos jugadores que nunca han llegado a tener una buena imagen del todo ni ha conseguido calar entre la afición. Será por la imagen que haya podido dar al exterior, por sus salidas de tono en el campo, por su fama de fiestero o por la mala prensa que se la haya podido hacer desde algunos sitios, el 14 siempre ha estado en tela de juicio. Es cierto que el de Torrejón de Ardoz ha dado la impresión muchas veces de tener la cabeza en otros sitios, de no estar totalmente centrado en su profesión, lo que combinado con su fuerte carácter, algunas polémicas declaraciones y las malas actitudes o gestos violentos que tenía en el césped, ha levantado críticas hacia él. Pero es incuestionable la calidad técnica que aún tiene este jugador. Pone pausa al partido como pocos, ve desmarques y huecos imposibles y hace que él balón llegue a sitios a los que jamás llegaría si el pase lo diera otro. Por si fuera poco, Guti comenzó jugando de delantero en el Real Madrid. Fue retrasando su posición, pasando por varias demarcaciones hasta llegar a la de mediocentro, donde mejor se desenvuelve. Hay quien dice que, si él hubiera querido, podría llegar a haber sido aún mejor, pero su personalidad siempre ha sido muy complicada, lo que no quita para que se le tengan que reconocer sus grandes méritos. Deja un palmarés envidiable, con 14 temporadas en el primer equipo en las que ha conquistado cinco Ligas, tres Copas de Europa, cuatro Supercopas de España, una Supercopa de Europa y dos Intercontinentales.
Por su parte, Raúl Tamudo quedará en la historia como uno de los mejores delanteros del R.C.D. Espanyol. Tamudo es lo que se llama un hombre de club. Ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el Espanyol, con lo que se ha ganado ser el ídolo de la afición perica. 14 temporadas en el club de Barcelona así lo atestiguan, desde que debutara en la temporada 1996/1997, en las que ha conseguido marcar un total de 129 goles, entre los que quedarán para el recuerdo entre los aficionados algunos como el anotado al Barcelona en el Camp Nou que hizo que los azulgranas perdieran la Liga. Una lástima la salida que va a tener del club blanquiazul, ya que este último año, el delantero ha tenido problemas con la dirección del equipo y con el entrenador Pochettino, lo que hizo que perdiera la capitanía del equipo y la titularidad, unido a una serie de problemas físicos. El pasado fin de semana tuvo la oportunidad de despedirse en el estadio de Cornellá-El Prat ante toda su afición en una vuelta de honor llena de lágrimas. Una emotiva despedida que refleja lo vivido por este jugador en el Espanyol. Será muy difícil olvidar a Tamudo, uno de los mejores delanteros de la Liga en los últimos años.
Otro que se marcha de su actual club es Rubén Baraja. El vaillisoletano no contará con una oferta de renovación ya que así lo ha anunciado el presidente del Valencia. Baraja ha sido uno de los jugadores más emblemáticos de la última década del conjunto ché. Su nombre será recordado juntos a otros como el de Cañizares, Albelda o Marchena, auténticos iconos de la época dorada que ha vivido el club valencianista en estos últimos años. Baraja ha formado parte de aquellas plantillas que consiguieron dos Ligas, una Copa del Rey, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Cuando un aficionado ha recitado en los últimos tiempos la alineación del Valencia en los últimos años, la pareja Albelda - Baraja en el centro del campo era algo que salía de memoria. A sus 34 años, 'Pipo' tendrá que dejar el conjunto ché para buscar otro destino, ya que ha afirmado que su intención es la de seguir en activo un par de años más. Gran centrocampista que cuenta con un buen disparo desde media distancia y que, a buen seguro, será muy bien recordado.

viernes, 7 de mayo de 2010

Comienza el baile de nombres

Es algo inevitable, es como un ciclo que se repite año tras año. La temporada va tocando a su fin, el verano se acerca, y con él, los traspasos. Es por eso que ya comienzan a aparecer los primeros rumores acerca de futuros fichajes. No hace falta buscar mucho, basta con abrir los principales diarios deportivos para verlo.
El que más cola viene trayendo en los últimos días es el supuesto fichaje de Di Maria por el Real Madrid. Han aparecido unas informaciones en las que se dice que tanto en Portugal como en Argentina ven al habilidoso jugador en la plantilla blanca la siguiente temporada. No es nuevo el interés que este hombre despierta en los grandes clubes, de hecho se habló este verano que lo tenía prácticamente hecho con el Barcelona. Además, otros equipos como Chelsea o Manchester también se han visto vinculados. Va camino de convertirse en un clásico culebrón veraniego. En Portugal afirman que el Real Madrid habría ofrecido por el argentino 34 millones de euros, un precio que podría ser un tanto excesivo.
Otro rumor es que el Chelsea está interesado en hacerse con los servicios de Fernando Torres, una oferta que teniendo en cuenta la situación económica del Liverpool podría llegar a ser incluso considerada por los reds. Sin embargo, se dice que si falla la opción del madrileño, Abramovich se lanzaría a por Higuaín y estaría dispuesto a ofrecer 40 millones de euros por el argentino. Seguro que el Madrid no abriría la puerta tan fácilmente.
Siguiendo con el club blanco, a Benzema lo sitúan en el Manchester United. El francés no ha rendido en el Real Madrid como se esperaba, si bien es cierto que apenas ha tenido oportunidades para dar muestras de su calidad, aunque partidos como el que hizo en Mestalla atesoran que Benzema podría participar más.
Será por las declaraciones que ha hecho, será porque eliminó al Barcelona de la Champions, pero a Mourinho le relacionan cada vez más con el club merengue. Ha dicho que no le gusta el fútbol italiano y que no puede asegurar al 100% que el año que viene siga en el Inter de Milán, pero si alguien espera que el Madrid alcance el fútbol del Barcelona con el portugués va mal encaminado.
Otro de los nombres propios del verano pasado fue el de David Villa. A punto de fichar por el Madrid, ahora se publica que el asturiano ya lo tendría hecho con el F.C. Barcelona. Esto contrasta con las elecciones que tendrán lugar en el club catalán este verano. Sería muy raro que un presidente que va a dejar su cargo traiga a un jugador justo antes de irse, por muy bueno que sea. Villa ya declaró que lo que no quiere es pasar por la situación del verano anterior y vivir con la incertidumbre de si se va a un sitio o a otro hasta el último día.
La otra estrella del Valencia, David Silva, ha sido relacionado con el Manchester United. El propio Silva ha afirmado que sería muy difícil resistirse a una oferta de los devils. El Valencia tiene muchas papeletas para vender al menos uno de sus dos jugadores clave. Silva o Villa saldrán del club ché este verano, habrá que ver hacia donde.
Además, está la eterna duda de si Cesc Fábregas volverá al Barcelona o se quedará en el Arsenal. Las elecciones en el club azulgrana pueden deparar alguna sorpresa electoral. Lo único que está claro, es que los rumores irán en aumento.

jueves, 6 de mayo de 2010

Cristiano mantiene viva la Liga

Era una jornada trampa para el Real Madrid. Visitaba al equipo revelación de la temporada, el Mallorca, que en su casa es el tercer mejor equipo de la Liga, sólo por detrás del conjunto blanco y del Barcelona. Los baleares, como era de esperar, no se lo pusieron nada fácil a los merengues, y gracias a un gol de Aduriz se adelantaron en el marcador.
El Real Madrid estaba desordenado en el centro del campo, donde no acaba de encontrar una continuidad en su juego y sigue sin saber manejar un partido. Los madridistas practican un juego demasiado directo, esperando robar el balón y hacer transiciones muy rápidas buscando la velocidad de Cristiano o Higuaín, precisamente, los autores de los goles.
El Madrid, una vez más, se vio obligado a remontar un marcador adverso y sacar toda la casta que tiene. Entonces, apareció Ronaldo para echarse el equipo a las espaldas. La conexión Ramos - Cristiano fue letal. Primero con un pase largo desde la línea defensiva por parte del sevillano para que el portugués batiera a Aouate con una espectacular vaselina, y después con un centro del hoy lateral que Ronaldo controló con el pecho para adelantar al Real Madrid. Pero el de Madeira es el más competitivo de este equipo y no se iba a conformar. En una jugada individual, se adentró en el área, regateó a dos defensas y aprovechó un flojo despeje de Nunes para plantarse mano a mano con Aouate y hacer el 1-3. Toda una exhibición de poderío físico y técnico la que ha hecho hoy el portugués en la isla, tirando del equipo y demostrando por qué se pagó lo que se pagó este verano por él.
Higuaín redondeó la goleada con otra gran vaselina. El argentino llevaba unas cuantas jornadas un tanto desaparecido y este gol puede servirle para ganar confianza de nuevo.
4-1 para el Barcelona, 1-4 para el Madrid. Todo sigue igual... ¿hasta la última jornada?

miércoles, 5 de mayo de 2010

El Olympique de Marsella, a un paso

Hoy miércoles se disputa la trigésimo sexta jornada de la Liga Francesa. Una jornada en la que se puede decidir el título de forma matemática. Auxerre y Olympique de Marsella serán los protagonistas.
El líder, el OM, cuenta con una cómoda ventaja de cinco puntos respecto al Auxerre. Los marselleses ya empataron en casa de estos a cero y dejaron el campeonato prácticamente visto para sentencia, pero mientras haya vida, ambos tendrán que seguir sumando. El Auxerre no lo va a tener nada fácil ya que tendrá que visitar nada menos que Gerland, estadio del Olympique de Lyon. Un Lyon tocado en su orgullo por verse desbancado de su trono y que peleará hasta el final con el Lille por hacerse con el tercer puesto. Además, si los de Claude Puel consiguen vencer al Auxerre se plantarían tan sólo a dos puntos de estos.
Por su parte, el Olympique de Marsella recibirá en el Vélodrome a un Stade Rennais que ya poco se juega en lo que queda de Liga. Si el OM consigue la victoria, algo más que probable, y el Auxerre no logra ganar al Olympique de Lyon, el Marsella cantará el alirón ante su propia afición. Los de Didier Deschamps no levantan el título de la 'Ligue 1' desde hace nada menos que 18 años. Una época dorada para el club, que logró alzarse con el campeonato cuatro campañas consecutivas, desde 1989 hasta 1992.
Por lo tanto, mañana podríamos encontrarnos con otra liga europea decidida, y hay bastantes papeletas para ello.

lunes, 3 de mayo de 2010

El Twente hace historia

Por segundo año consecutivo, saltó la sorpresa en Holanda. Hoy en día, es muy difícil hacerse un hueco entre los grandes clubes europeos. En España, Madrid y Barcelona están intratables, en Italia, el Inter sigue a la cabeza, Manchester o Chelsea en Inglaterra, Glasgow Rangers en Escocia... Pero el Twente lo ha conseguido, se ha alzado con su primer título de Liga. Si el año pasado fue el AZ Alkmaar de Louis Van Gaal el que se coronó como campeón, este año le ha tocado al modesto Twente.
La Eridivisie llegó a la última jornada con todo en el aire. Twente y Ajax luchaban por conseguir el título, aunque los primeros partían con un punto de ventaja. Los campeones dependían de sí mismos y, pese a la victoria de un Ajax que ha marcado 106 goles en 34 partidos, el Twente cumplió y ganó por 2-0 al NAC Breda que ya nada se jugaba. De esta forma el Twente logró su primer título liguero y su segundo nacional, ya que en 2001 había conseguido una Copa de Holanda.
Steve McLaren, ha sido el artífice de este triunfo. McLaren, que ha tenido luces y sombras en su carrera, gana enteros y añade nuevos hitos a su palmarés. Tras llevar al Middlesbrough a la final de la Copa de la UEFA en 2006, donde se topó con un gran Sevilla, acabó como seleccionador inglés. Nunca contó con una gran simpatía y la Selección Inglesa no consiguió su pasaporte para la Eurocopa 2008, por lo que fue destituido. Sin embargo, este título hace que el técnico vuelva a ganar credibilidad, ya que no es fácil colarse entre los dos titanes de Holanda, Ajax y PSV.
Si hay alguna liga 'bipartidista' en Europa, además de la Escocesa, esa es la holandesa. Desde la temporada 1956/1957, se han disputado 54 campeonatos, de los cuales 21 han ido a parar a manos del Ajax de Amsterdam y 18 al lado del PSV Eindhoven, con lo que el dominio es absoluto. El único equipo que asoma un poco la cabeza es el Feyenoord con 9 títulos, el último en la 98/99. Por esto tiene más valor que el Twente haya ganado la Liga. Ojalá todas las ligas contaran con estas alternativas.

sábado, 1 de mayo de 2010

El Olympique de Marsella hace los deberes

La liga francesa ha sufrido un golpe no definitivo, pero sí muy importante. Dos son los equipos que luchan por hacerse con el título y se han enfrentado esta noche. Auxerre y Marsella han firmado tablas en un partido un tanto apático, dejando la distancia tal y como estaba, pero con una jornada menos por disputar.
Cinco son los puntos que tiene de ventaja el conjunto entrenado por Didier Deschamps sobre el Auxerre cuando tan sólo restan tres jornadas para el final de la competición. Por lo tanto, muy mal se le deberían dar las cosas a los de Marsella para que se les escapara el título.
El Olympique de Marsella tiene que jugar contra el Rennes, Lille y Grenoble, dos de ellos en casa. Por su parte, el calendario le depara al Auxerre enfrentamientos contra el Olympique de Lyon, Lens y Sochaux, con un único encuentro en casa, el del Lens. Ambos aspirantes tendrán difícil sacar la totalidad de los puntos que restan ya que cuentan con rivales incómodos como Lille para el OM, o el Lyon para el Auxerre.
Sin embargo, una diferencia de cinco puntos sobre nueve posibles se antoja poco menos que imposible de remontar. Puede incluso que, la próxima jornada, ya tengamos campeón de forma matemática. El Olympique de Marsella lleva sin ganar la Liga desde el año 1992, con lo que sería una gran alegría para su afición, que ya disfrutó esta temporada con la consecución de la Copa. El reinado del Olympique de Lyon se acabó, aunque lo ha cambiado por unas semifinales de Champions League.