viernes, 30 de abril de 2010

El Atlético se gana su billete para Hamburgo

Forlán ya ha hecho historia. Su nombre quedará escrito como el autor del gol que permitió el pase del Atlético de Madrid a la final de la Europa League, primera final europea en 24 años.
Los colchoneros se presentaban en Anfield con el resultado favorable conseguido en la ida, corto pero suficiente. El Liverpool salió al campo como se esperaba, en tromba, y en el primer minuto ya había hecho trabajar a De Gea y sacado dos corners. El tramo inicial del choque fue realmente intenso, y el ritmo que imprimían los 'reds' era alto y servía para acogotar al Atlético. Sin embargo, este efecto inicial fue diluyéndose y los madrileños se hicieron poco a poco con el control del partido. Kuyt tuvo la más clara de la primera parte y Agüero no acertó a definir un mano a mano con Pepe Reina, por lo que todo hacía presagiar que el primer acto iba a terminar empate. Pero a un minuto del descanso, Benayoun consiguió centrar al área y Aquilani se revolvió perfectamente para anotar el primero. El italiano fue el mejor del Liverpool en la primera mitad, tocando con mucho criterio y desenvolviéndose a la perfección en la posición de media punta e incluso más atrás.
EN la segunda parte siguió la igualdad que ha imperado a lo largo de la eliminatoria. No hubo demasiadas ocasiones y en el Atlético seguían sin aparecer Forlán, Reyes o Simao. Además Raúl García, más que construir, se encargaba de lanzar melonazos a un lado y a otro. Aún así, los madrileños se hicieron con el control del partido en la fase final, donde se vio a los equipos un tanto justos físicamente. El final del partido se iba acercando y la prórroga parecía inevitable, y así fue.
Había una gran tensión en Anfield. Pero los aficionados locales estallaron de alegría cuando Benayoun, que completó también un buen partido, batió de tiro cruzado a De Gea tras un gran pase de Lucas Leiva. Esto no hacía que las perspectivas del Atlético cambiaran demasiado, ya que seguían necesitando un único gol para clasificarse, y este llegó. Johnson falló en un balón aéreo, Reyes lo aprovechó y metió el balón al área para que Forlán, totalmente libre de marca, pusiera el 2-1. Un gol que ya es histórico. Hasta el final poco más. El Atlético no pasó demasiados apuros y evidenció la falta de calidad en la plantilla que tiene el Liverpool.
En Hamburgo no esperarán los anfitriones sino el Fulham, que remontó el 0-1 inicial de los alemanes. El Atlético de Madrid puede quedar como el primer campeón del nuevo formato de la Europa League.

jueves, 29 de abril de 2010

Sin ideas frente al muro

La gente suele confundir el hecho de jugar bonito con jugar bien. Y no es lo mismo, ni mucho menos. Un equipo puede jugar muy bien si es consecuente con su planteamiento y lo lleva a cabo de una forma correcta. Si, además, este planteamiento conlleva un juego espectacular y vistoso, perfecto.
Esta noche, quien ha jugado bien ha sido el Inter. El que ha intentado jugar bonito, ha sido el Barça. En un Camp Nou a reventar y con un ambiente impresionante se presentó el Inter de Mourinho. La idea era clara, ser aún más defensivo que en la ida. Tanto que los jugadores italianos parecían tener la orden de no tener el balón. Los primeros minutos fueron un reflejo de lo que se iba a ver el resto del encuentro. Un Barcelona que tocaba y tocaba y un Inter que, simplemente, defendía. De vez en cuando, Milito intentaba pelear algún balón contra los centrales catalanes, pero nada podía hacer.
Los italianos se encontraron con la lesión de Pandev en el calentamiento y, por si fuera poco, Thiago Motta golpeó en la cara a Busquets, con lo que fue expulsado a la media hora de juego.
Sin embargo, esto no hizo más que conseguir que el Inter se echara aún más atrás. Era un escándalo ver como cada posesión no les duraba apenas cinco segundos, el pelotazo arriba era el argumento que usaban para rearmarse defensivamente y no perder la posición. Mientras, el Barça adolecía de profundidad y sus posesiones servían para poco, ya que los tiros a puerta brillaban por su ausencia. Ibrahimovic, con su posición estática, contribuía a esta falta de profundidad y hacía que el juego de los blaugrana fuera muy previsible.
La segunda parte fue más de lo mismo, aunque más exagerado aún si cabe. El ataque era algo que no conocían los italianos, haciendo honor a la fama del 'Calcio'. Los diez hombres interistas estaban siempre por detrás del balón, y la línea de defensa se plantaba en la frontal del área y de allí no se movía. A esto había que sumarle los hombres del centro del campo tan solo unos metros más adelante. Eto´o era lateral izquierdo, y Milito actuaba en ocasiones como lateral derecho. Samuel y Lucio, en el centro de la zaga, se convertían en auténticos titanes y no dejaban pasar el balón por su zona. En el Barça, Messi estaba desaparecido, aislado del partido. Al argentino se le esperó durante los 90 minutos, pero nunca llegó. Xavi no podía hacer milagros ya que sus compañeros no se movían y Pedro parecía ser el único con algo de peligro. Ibra fue sustituido dando entrada a Bojan. Más movilidad para el ataque, tanto que gozó de la ocasión más clara del partido y que no pudo materializar.
Los minutos pasaban y el Inter veía cada vez más cerca la final y el Barcelona veía como se alejaba otro título esta temporada. La realidad es que el Barça no es aquel que maravilló hace no mucho. Quizás sea la ausencia de Iniesta. El de Fuentealbilla le da a su equipo todo lo que no mostró hoy, velocidad, precisión y verticalidad. Decepcionante el Barcelona esta noche, ya que no veía la manera ni siquiera de llegar al área visitante. Un juego lento, previsible y sin pases que rompieran líneas es lo que practicaron los catalanes.
Al igual que en el partido de ida, Piqué optó por sumarse al ataque y convertirse en delantero. Y suyo fue el único gol del encuentro, en posición dudosa. Los últimos 10 minutos fueron más intensos, ya que los locales vieron cerca la remontada y el público creyó de nuevo. Sin embargo, el autobús, el camión o el tren que puso Mourinho en el Camp Nou salió victorioso. El técnico portugués ha planteado un juego feo, sí, pero muy efectivo y que ha servido para derribar a este Barcelona. Un plantel ultradefensivo, pero con el que su equipo no se ha sentido incómodo y no ha sufrido ante la impotencia del Barcelona, inferior en esta eliminatoria.
La nota negativa la puso el club catalán al activar el sistema de riego del césped cuando los italianos estaba celebrando su clasificación sobre el terreno de juego. También hay que saber perder.

lunes, 26 de abril de 2010

El árbitro que quería ser protagonista

Lo más importante de un árbitro, se suele decir, es que pase desapercibido. Eso, generalmente es buena señal, sinónimo de que no ha influido en el partido y todo se ha desarrollado de forma normal. Pero con el señor Lesma López, esta teoría no vale. Él debe creer que cuanto más peso tenga en el encuentro mejor, si no, no se explican sus actuaciones, especialmente la de esta tarde en el Hércules – Salamanca.

La UDS sorprendió de inicio no en su planteamiento, pero sí en su disposición sobre el campo. Perico actuó de media punta con total libertad de movimientos en lugar de partir desde la banda derecha, puesto que ocupó Hugo Leal. El doble pivote estuvo formado por Endika y Salva Sevilla. El guión se desarrolló según lo previsto. El Salamanca esperaba atrás, muy replegado y con las líneas muy juntas a un Hércules que necesitaba la victoria como el comer. Precisamente con ese factor contaba la UDS, con la ansiedad de los alicantinos y de su público. Así transcurrió gran parte del primer acto, con la Unión atrás y el Hércules muy espeso, sin apenas crear ocasiones de gol.

A la media hora de juego Gañán fue sustituido, seguramente por problemas físicos, justo cuando los locales iban a lanzar un corner. Al recién entrado Lombán no le dio tiempo a llegar al área antes de que se sacara el tiro de esquina y, seguramente derivado de ese desajuste, Tote aprovechó un rechace para marcar el primero libre de marca. Al Salamanca se le venía abajo su planteamiento defensivo y D´Alessandro se veía obligado a poner en marcha un plan B, ya que la aportación ofensiva de los charros en la primera parte fue nula.

En la segunda mitad, Endika fue sustituido entrando Linares en su lugar. La apuesta, de inicio, era más ambiciosa y prometía que la UDS iba a subir líneas, pero se quedó en un espejismo. Nada cambió, y el Salamanca ni se asomaba arriba, salvo en algún balón parado. El partido estaba entre feo y feísimo y en esto llegó el penalty de Goiko a Delibasic. Un penalty que no admite dudas. Pero lo que si las admite, es la consiguiente expulsión del defensa. Demasiado rigurosa. En estas circunstancias, se montó el ‘quilombo’. Los jugadores de la Unión no daban crédito y Salva Sevilla fue expulsado por doble amonestación por las protestas al árbitro. Farinós se encargó de materializar la pena máxima y, antes de que se pudiera sacar de centro, Lesma López expulsó a Rosatto, también por las protestas. “He matado tres pájaros de un tiro”, debió de pensar el colegiado. El trencilla dejó al equipo unionista con ocho en una misma jugada. Ver para creer. A partir de ahí, el encuentro no tuvo más historia. Cuéllar se metió un gol en propia (ya que no los mete en la otra) y Kiko Femenía hizo la machada.

Lesma López sigue agrandando su leyenda y ya es la tercera vez en la temporada que expulsa a tres jugadores en un mismo encuentro, una de ellas en un Salamanca – Castellón. Para los curiosos, ahí queda el acta de hoy.

viernes, 23 de abril de 2010

Lavado de imagen

El Atlético es así, puede perder contra el Espanyol por 3-0, o contra el Xerez en casa, pero también es capaz de ganar al Liverpool en unas semifinales de la Europa League. Y es que hoy Forlán se ha encargado de mostrar el camino hacia la final de Hamburgo con su gol a los ocho minutos de juego. Un churro, sí, pero vale su peso en oro.
La defensa hoy ha estado prácticamente perfecta. Ujfalusi, Perea, Domínguez y Antonio López han conseguido que los 'reds' casi ni se acercaran al área y que no tiraran ni una sola vez entre palos. Los cuatro se han entendido a la perfección y se han encargado de destruir el peligro que podían generar Kuyt, N´Gog, Gerrard y Benayoun.
Antonio López ha hecho un partido serio, guardando su posición y sin subir demasiado la banda, ya que Reyes se bastaba solo para volver locos a los destructores ingleses. Los centrales han estado sensacionales. Domínguez y Perea se han anticipado siempre que podían y cuando había que ir al cruce, aparecían rápido para cortar el peligro. En especial Perea, muy criticado a lo largo de todo el año por la afición del Calderón, y que hoy ha salido ovacionado. Y no es para menos, ha hecho su trabajo a la perfección, que es defender, y a la hora de sacar el balón, no se ha complicado y ha dejado la tarea en manos de otros.
Por su parte, Ujfalusi se está convirtiendo en la gran figura de la línea defensiva. El checo, reconvertido a lateral por las limitaciones de la plantilla, se ha ido adaptando al puesto y está realizando unos partidos dignos de mencionar. Sorprende, especialmente, la facilidad con la que se incorpora al ataque. No es raro verle ganar línea de fondo para poner un centro con veneno, o que se plante en el área para chutar a puerta y sorprender. Pocos hubieran dicho que este hombre podría llegar a hacer tales cosas viendo su anterior temporada en el equipo colchonero. Hoy ha podido marcar si no fuera por que su disparo se fue a la izquierda de la puerta defendida por Reina.
Además, hay que mencionar que lo del Liverpool es para mirarlo. No tirar a portería en los 90 minutos de juego es algo que este equipo, por respeto a su historia, no se puede permitir. La falta de fútbol y de creatividad es alarmante. Mascherano y Lucas Leiva no tienen ningún criterio. Este criterio está en el banquillo y se llama Aquilani y que, seguramente, se traiga algún "rollo raro" con Benítez. Alguien debería decirle al míster que ese centro del campo es totalmente destructivo y los balones no llegan arriba porque por mucho que Gerrard intente enganchar y hacer de puente entre las líneas, el sólo no se basta. Además hace daño ver a N´Gog de delantero en un club de nivel de la talla del Liverpool. En cuanto se ha ido al banco y Benítez ha recolocado a Kuyt como '9', los 'reds' han conseguido inquietar al Atlético. La baja de Torres es importantísima.
La eliminatoria queda abierta ya que la ventaja es mínima y se espera que el Liverpool imprima otro ritmo de juego, propio del fútbol inglés, en el partido de vuelta con toda la gente de Anfield apretando. Hamburgo y Fulham empataron a cero en la otra semifinal. Todo por decidir.

jueves, 22 de abril de 2010

Los clubes se levantan contra el reparto de los derechos audiovisuales

Por fin se han puesto de acuerdo. Tras la reunión del pasado martes, 27 clubes de Primera y Segunda División (Almería, Xerez, Osasuna, Mallorca, Getafe, Zaragoza, Espanyol, Racing, Málaga, Tenerife, Sporting, Valladolid, Hércules, Levante, Córdoba, Elche, Cádiz, Recreativo, Huelva, Rayo, Numancia, Las Palmas, Gimnástic de Tarragona, Castellón, Salamanca, Girona y Cartagena) se han manifestado en contra del actual reparto económico de los contratos televisivos. Y con toda la razón del mundo. La reunión se llevó a cabo en la sede de la Liga de Fútbol Profesional y en ella no estuvieron representados algunos clubes que, presumiblemente, se podrían unir también a esta postura.
Y es que la diferencia es abismal entre lo que pueden recibir el Real Madrid o el Barcelona por la explotación de sus derechos y lo que cobran el Almería, Osasuna o Zaragoza, por poner algunos ejemplos. Y ya no digamos si se trata de la Segunda División. No es cuestión, ni mucho menos, de que todos los clubes reciban la misma cantidad, pero sí que debe haber un cierto sentido común y no distanciar de esta forma las cantidades.
Obviamente, el Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid tendrán contratos más cuantiosos ya que las audiencias que arrastran son mayores que las de los demás. No sólo tiene seguidores en su propia ciudad, sino que sus hinchas se encuentran repartidos por todo el territorio nacional y fuera de las fronteras. Por eso es lógico que estos clubes reciban más que otros que acumulen menos seguidores, ya que los beneficios que darán estos últimos serán menores. Lo que no es lógico es que unos cobren auténticas burradas y otros casi las sobras.
Y la Liga bipartidista que estamos viviendo este año es consecuencia de los contratos televisivos firmados recientemente. La guerra del fútbol ha desembocado en esto. Mediapro, en su afán por quitarle todos los derechos a Audiovisual Sport, hizo más grande la diferencia. No digo que la culpa sea de Mediapro, ya que esta desigualdad ya existía cuando era AVS la propietaria de estos derechos.
El fútbol va directo hacia el caos, y todo es gracias a la televisión. El baile de partidos que hay esta temporada es inaceptable, desde el partido de los viernes de Segunda División hasta el de los lunes de Primera. Y, de vez en cuando, el del lunes pasa a ser de Segunda. El maltrato a los aficionados y a los equipos es lo que predomina. Pero todo sea por el dinero...

martes, 20 de abril de 2010

El Inter enciende las alarmas en Barcelona

No están siendo unos días fáciles para el F.C. Barcelona. Tras el pinchazo frente al Espanyol, hoy ha sido el Inter el que le ha sacado los colores a los azulgrana. Y es que las dos competiciones a las que aspiran los catalanes se ponen un tanto cuesta arriba, eso sí, con las opciones intactas.
Hoy en San Siro el Barça salió dispuesto a ganar al Inter de Milán. Los primeros diez minutos fueron de un dominio absoluto blaugrana y los italianos prácticamente no veían el balón. Mucho toque pero, eso sí, sin remate. Pero los de Mourinho, tras esos minutos de tanteo, se quitaron las cadenas y subieron líneas. La presión comenzaba ahora más arriba y el Barça ya no podía tocar tan cómodo. Sneijder, el mejor del partido de largo, era el primer obstáculo en la salida del balón de los catalanes y siempre aparecía cuando Xavi o Busquets iban a recibir. Eto´o, lejos de su posición natural, ha sido reconvertido a extremo por 'Mou', y el trabajo del camerunés en defensa es espectacular. Además, Pandev aportaba tanto movilidad arriba como ayuda atrás.
Sin embargo, cuando mejor estaba el Inter, acogotando al Barcelona, Maxwell ganó la línea de fondo y ante la pasividad de la defensa puso el balón en el área para que apareciera Pedro y pusiera el 0-1. Increíble el don que tiene este canario de desatascar partidos. La eliminatoria parecía ponerse de cara al Barça ya que, cuando el equipo contrario va perdiendo y su estilo de juego es el contraataque, es difícil que reaccione. Pero tras unos minutos de desconcierto lo hizo, y de qué manera. Sneijder se encontró con el esférico dentro del área tras un pase de Diego Milito y el holandés no perdonó y batió a Valdés. Diego Milito además tuvo dos oportunidades clarísimas para ampliar la ventaja, pero no consiguió acertar. Así se llegó al final de la primera parte, con la sensación de que el Barça estaba tocado.
Y esas sospechas se confirmaron nada más comenzar el segundo acto. Maicon sorprendió llegando desde atrás y perforó la portería barcelonista a los tres minutos de la reanudación. 2-1 y el Inter por delante en el marcador, tal y como le gusta. Ahora los italianos estaban más cómodos que nunca y su discurso seguía siendo el mismo: esperar atrás, robar y en apenas un pase plantarse en el área. A todo esto, el Barcelona seguía sin encontrarse. Xavi estaba tapado, y de los de arriba apenas había noticias: Ibrahimovic ni tocó el balón, Pedro hizo el gol y Messi estuvo lamentable y fallón. Con el público enloquecido llegó el 3-1 a cargo de Milito que, ahora sí, aunque en fuera de juego, anotó su gol a pase de Sneijder. Fallo del juez de línea que no vio que el argentino estaba medio cuerpo por delante de Piqué.
El último cuarto de hora fue de un acoso por parte del Barcelona. El Inter se replegó en exceso y lo pagó, aunque está acostumbrado a ello. En estos minutos el Barça llegó y tiró más a puerta que a lo largo de todo el partido. Piqué se sumó al ataque como si fuera el '9' del equipo y en los balones al área siempre le buscaban a él. Hubo tiempo para que Samuel sacara un balón bajo palos, Julio César se exhibiera con un paradón y el árbitro no viera un posible penalty sobre Alves, quien se llevó además la tarjeta amarilla. Este último arreón no fue suficiente y el resultado no se movió.
Los italianos viajarán a Barcelona con un 3-1 favorable. Una ventaja que puede parecer suficiente como para no pasar demasiados apuros pero que, teniendo en cuenta que el Barça saldrá envalentonado y con su gente en el Camp Nou, se puede quedar corto. De momento Mourinho ha ganado la partida.

lunes, 19 de abril de 2010

Decálogo de cómo jugarle al Barça

El pasado sábado, Pochettino dio toda una lección de cómo enfrentarse al todopoderoso Barcelona. Pero su planteamiento no fue sólo una clase de la forma en la que frenar el ataque del líder, sino también de cómo meterle mano.

1. El aspecto físico es fundamental. El Barça aprovecha la amplitud del campo hasta el máximo abriendo el juego y ocupando gran parte del terreno de juego. El balón pasa por el último resquicio del césped. Además, la velocidad con la que circula el balón es altísima. Por ello, el rival debe tener una condición física extraordinaria para perseguir a los jugadores y para no llegar tarde cuando recibe un jugador azulgrana. El Espanyol hizo una espléndida primera parte y en la segunda comenzaron a flaquear las fuerzas.

2. Mantener las líneas juntas. Es imprescindible no dejar jugar al Barcelona entre líneas, que el centro del campo conecte con Messi o con cualquiera de los de arriba y que estos encaren a su par. Por ello, las coberturas y las ayudas en defensa son fundamentales. Los extremos tienen que ayudar mucho en el aspecto defensivo. El Espanyol estuvo solidario y actuó como un verdadero bloque. Por ello, recibió escasos tiros a puerta algo que, teniendo en cuenta el rival, tiene un gran mérito.

3. Tapar al cerebro. Xavi no fue protagonista el pasado sábado, y eso se notó tanto en el juego como en el resultado. Si Xavi no tiene la pelota, no baja a recibirla, no se la entregan los centrales para ser la primera referencia en la elaboración, el Barcelona pierde mucho. Guardiola se olía que el de Terrasa iba a sufrir en el partido y por ello decidió ponerle de media punta. El efecto no fue el deseado. Xavi no entraba en contacto con el balón tanto como le gustaría y no podía aportarle esa pausa que siempre le da al juego.

4. Presión en todo el campo. El Espanyol le dio de probar al Barça su propia medicina. La presión que ejercían los pericos era absoluta. En los saques de puerta, por mucho que Piqué y Milito se abrieran para recibir el pase en corto del portero, esto era imposible, y Valdés se veía obligado en la mayoría de las ocasiones a jugar en largo. Ese es el primer paso para destruir el juego del Barcelona, más aún teniendo en cuenta que Ibrahimovic no estaba entre los titulares.

5. Sumar hombres en ataque. No sólo vale defender, el Espanyol fue valiente y cuando atacaba lo hacía de verdad. No fue un cerrojazo, ni mucho menos. Si había balones al área había siempre más de un jugador para buscar el remate, de hecho, Victor Valdés no tuvo uno de sus días más plácidos y tuvo que intervenir en algunas ocasiones para salvar el resultado. Si bien es cierto que Piqué sigue estando intratable y ejerció como líder en la defensa.

6. Calidad. No sólo se gana con esfuerzo y entrega. Además hay que tener clase en las botas para jugarle al Barcelona. Luis García, Osvaldo, Verdú, Callejón y compañía la tienen. Hay que saber cuál es la mejor opción y el pase bueno para llegar a portería, y lo consiguieron. Únicamente faltó el gol, que estuvo muy cerca de llegar.

7. 'Rascar'. No fue un partido violento, pero para detener la avalancha blaugrana hay que emplearse a fondo y dar de vez en cuando. Trabar el juego para que sea lo menos fluido posible y que el Barcelona no pueda exhibir su calidad en el primer toque.

8. Afición. A todo esto hay que sumarle un estadio hasta la bandera con 40.000 personas dejándose la garganta por su equipo, metidos en todo momento en el partido. Un jugador más, sin duda.

De nuevo hay Liga. Por dos cosas, porque la distancia entre Barça y Madrid es de sólo un punto, y porque parece que el líder es vulnerable, no es un equipo al que no se le pueda ganar. Sólo restan cinco jornadas. Veremos si alguno vuelve a pinchar.

sábado, 17 de abril de 2010

¿Quedaría algo más ridículo?

Hoy el diario Marca publicaba esta noticia. Lo próximo va a ser utilizar el césped del terreno de juego para 'hacerlo desaparecer' y sustituirlo por anuncios. Lo que faltaba. Pasa ver en La Sexta un partido y que cada poco tiempo inserten publicidad, o en Canal + Liga muy de vez en cuando promocionen algo, pero esto sería el colmo.
Vale que la publicidad en los partidos de fútbol sea un gran escaparate y las televisiones lo aprovechen para sacar tajada, pero esto sería ya rizar el rizo. En muchos partidos de Sudamérica se puede ver como también insertan anuncios en pleno partido ocupando gran parte de la pantalla, algo que incluso llega a hacer callar a los comentaristas para dejar paso al audio de la cuña de turno. A España eso de momento no ha llegado, aunque tiempo al tiempo. Hace un par de años, con la guerra del fútbol y el empecinamiento de La Sexta en dar todos los partidos que pudiera, la cadena de Mediapro llegó a cortar la retransmisión de un Valencia - Espanyol (si mal no recuerdo) para dar paso a la publicidad. Imagino el cabreo de los seguidores.
Ahora bien, que uno esté viendo un encuentro y que de repente el césped se convierta en un anuncio... Que sigan así, que le irá muy bien al fútbol...

viernes, 16 de abril de 2010

Un derbi muy desequilibrado

Mañana se ven las caras el Barcelona y el Espanyol. El estadio de Cornellá-El Prat acogerá por primera vez este encuentro entre los dos equipos más representativos de la ciudad condal. Un partido que, a priori, siempre ha estado inclinado hacia el mismo lado, unas veces más que otras, pero este año más si cabe.
Atrás quedaron enfrentamientos tan añorados para los pericos (y los madridistas) como aquel en la última jornada del campeonato en que Tamudo empató a dos en el último minuto poniendole la Liga en bandeja al Madrid de Capello. Ahora las cosas han cambiado. El Espanyol ya no cuenta en sus filas con Riera, por ejemplo. Además, aquel Tamudo que sorprendía a todos jornada tras jornada y que era parte fundamental en la salvación de los blanquiazules está absolutamente desaparecido.
Aún así, un Espanyol - Barça siempre es un partido especial y cuando los primeros juegan de locales suelen tener mejor suerte, las estadísticas están muy igualadas. Puede que los blaugranas estén con la mente puesta en el partido del martes frente el Inter de Milán en Champions, pero a buen seguro que los pericos lo van a tener muy difícil y el Barcelona no va a dejarse ganar una Liga que ya está prácticamente acariciando.

miércoles, 14 de abril de 2010

Campaña 'anti- Pellegrini'

Pasó cuando el Madrid cayó en octavos de la Champions y volvió a suceder cuando el Barcelona ganó en el Bernabéu. Desde ciertos diarios, y en especial uno, parece que se lanza una confabulación en contra del chileno. Se le acusa de que el equipo no da la talla, de que no transmite los valores a los jugadores, de que el Madrid no es un bloque... Acabáramos. La comparación es, inevitablemente, con el Barcelona. Lo que no se puede pretender es que en el primer año de un proyecto con muy buena pinta se pierda la calma de esta forma. Es imposible que con técnico nuevo y muchos jugadores llegados esta temporada, se haga un conjunto que se entienda a la perfección y juegue al fútbol como los ángeles. Eso es un error, y por muchos millones que se gasten eso no se va a conseguir. Para ello se necesita una continuidad, confianza y tranquilidad.
Si Pellegrini no sigue en el banquillo blanco, como desde muchos sitios se indica, ese sería el primer fallo del nuevo 'Florentinato'. Esto supondría otro año más perdido. Se podría haber ganado la Liga sí, como aquel año de Capello, pero seguiría siendo un grupo cogido por alambres. Hoy está este entrenador, mañana aquel, y pasado el otro. Algo similar a lo que le ha pasado al Atlético de Madrid estos últimos años. Si el chileno es destituido, será un gran paso atrás.
Por si fuera poco, las alternativas que se plantean son casi de risa. Se acusa al equipo de no jugar bien y los nombres que suenan son Benítez, Mourinho, Ancelloti... De hecho, el mismo diario que parece tener cruzado a Pellegrini desde el primer día, propuso una encuesta con estos tipos. Lo que no hizo es dar la opción a los internautas de votar por mantener al actual técnico. Engañoso todo esto.
A Florentino nunca le convenció Pellegrini, de hecho fue una apuesta de Valdano. Ahora la pelota está en el tejado del Presidente.

sábado, 10 de abril de 2010

Espectáculo

Esa puede ser la palabra para definir el encuentro de esta noche. Cuando juega el Barcelona, hay espectáculo. Cuando Leo Messi sale a un campo, hay espectáculo. Cuando actúa Cristiano Ronaldo, hay espectáculo. Cuando Xavi toca el balón, hay espectáculo. Cuando Xabi Alonso hace un desplazamiento en largo, hay espectáculo. Cuando Iniesta recibe, hay espectáculo. Cuando Higuaín marca goles, hay espectáculo. Y así podríamos seguir en todo este post. Añadimos el Bernabéu a reventar, el 90 % de la Liga en juego y tenemos una mezcla perfecta.
Lejos de lo que se quiere hacer ver, esto no es un duelo Cristiano - Messi, los que se juegan el título no son estos dos jugadores, sino sus respectivos clubes. Ahora bien, el peso que tienen estos dos hombres será muy importante.
El Barcelona apostará seguro por tener el balón y llevar el peso del encuentro. La incógnita está en ver si saldrá con su 4-3-3 habitual o con el sorprendente 4-2-3-1 que lleva practicando en algunos partidos últimamente. En teoría, el primer esquema sería el más adecuado, con Busquets, Keita y Xavi, por lo que Iniesta actuaría de extremo. Por lo visto en los últimos días, Henry no cuenta para el técnico azulgrana, pero Bojan tampoco tiene la confianza ciega de Guardiola, de ahí que sea Iniesta el que parta con más opciones. Messi será el delantero y Pedro estará en la otra banda.
El Real Madrid intentará frenar al Barcelona acumulando gente en el centro del campo para dificultarle el trabajo a Xavi. Xabi Alonso tendrá una gran importancia en los blancos, tanto a la hora de robar como en el momento de salir rápido al contragolpe buscando a Cristiano e Higuaín. La velocidad de estos dos últimos va a ser la clave. Si tienen espacios y pueden encarar en carrera, el Barça va a sufrir mucho. Si los locales consiguen ponerse por delante en los primeros minutos afrontarán el partido mucho más tranquilos y siguiendo este planteamiento. Ahora bien, si los que pegan primero son los catalanes, el Madrid va a tener que estirarse y disputarle la posesión al Barcelona.
En las porterías habra un bonito duelo. Casillas, posiblemente el mejor portero del mundo, y Valdés, que pasa por un gran momento de forma y pide un puesto en la selección.
Quien gane tendrá gran parte de la Liga en el bolsillo, a tenor de lo visto en estas jornadas, en las que casi ninguno de los dos equipos pincha. Creo que si el Madrid es el que sale vencedor, la Liga estará muy de cara para ellos, ya que el Barcelona sigue vivo en Champions y tendrá que estar centrado en las dos competiciones. De haber empate, esto seguirá siendo un mano a mano jornada tras jornada.
NUEVO BLOG

viernes, 9 de abril de 2010

El Hércules es su propio rival

Viendo el partido que enfrentaba hoy al Hércules y al Huesca en el Rico Pérez, uno se da cuenta del estado de ánimo por el que pasa el conjunto alicantino. Las estadísticas hablan por sí solas, un punto sobre 18 posibles es un lastre para alguien que aspira al ascenso. Y no sólo eso, sino que en los últimos seis encuentros, el número de goles anotados ha sido de cero.
Delibasic, Tote, Portillo, Sendoa, Rufete... no son capaces de marcar ni un solo gol en 540 minutos. Pero el problema no está arriba. Pólvora hay de sobra, lo que no hay es juego. El centro del campo no funciona. Hoy Jorge Alonso y Tiago Gomes no han sabido hacerse con el control del balón y poner orden al ataque del Hércules. No se ofrecían para sacar el balón, con lo que esa primera referencia que deben tener los centrales no existía. Consecuencia: balón largo o a la banda. Todo ello con un Huesca perfectamente plantado en el terreno de juego, con coberturas y muy ordenado que, de vez en cuando, se permitía el lujo de lanzar alguna contra. Estaban muy a gusto los oscenses.
Además, el Hércules ha jugado a un ritmo excesivamente bajo, muy pausado y sin ninguna velocidad a la hora de tocar. Dominio total de los locales sí, pero totalmente inútil. Oportunidades para abrir el marcador si tuvieron, pero no supieron aprovecharlas. Pero el que no las desaprovechó fue el Huesca que, en una de las escasas llegadas al área consiguió adelantarse por medio de Gilvan. El Hércules no tenía capacidad de reacción y el público se cabreó con el equipo. Así llegó el 0-2 del mismo Gilvan para que el abucheo fuera aun mayor.
Los blanquiazules siguen segundos a expensas de lo que hagan Cartagena, Betis y Levante, que podrían incluso sacarle de los puestos de ascenso. Increíble que el Hércules se encuentre en esta situación cuando hace no mucho gozaba de un gran colchón. Ahora mismo es un equipo son confianza, impotente, hundido anímicamente y sin claridad de ideas en el juego.
NUEVO BLOG

El árbitro mete al Atlético en semifinales

Es triste decirlo, pero es así. Si el colegiado del encuentro hubiera visto el clamoroso penalty que Juanito le hizo a Zigic en el minuto 86, posiblemente estaríamos hablando de otra cosa. Todo el Valencia se volvió loco protestándole al árbitro, y no era para menos, a Zigic le habían roto la camiseta como consecuencia del agarrón y Florian Meyer no había pitado nada. Era la guinda al pastel, a una actuación bastante gris a lo largo de todo el encuentro.
En la primera parte hubo bastante respeto por parte de los dos equipos. Parecía que no se querían pegar por si el otro espabilaba. El Valencia, con una gran lista de bajas en la defensa, intentaba aguantar un poco más la posesión con un Silva que actuaba en el medicentro junto a Baraja. Sin embargo, el Atlético estaba cómodo y poco a poco equilibró las fuerzas. Había una especie de calma tensa, parecía que algo iba a ocurrir, pero no se sabía en qué momento.
Por ello el Atlético salió en la segunda parte dispuesto a no llevarse ningún susto y a presionar más arriba la salida del balón. No quería encontrarse con un gol en contra y tener que remontar. De hecho, Forlán tuvo un mano a mano con César, pero el uruguayo no dirigió bien su vaselina. Podía haber sido la sentencia, pero el Valencia aún seguía con vida. Emery movió el banquillo, quizás un poco tarde, y el Valencia se revolucionó. Vicente ponía centros peligrosísimos a la cabeza de Zigic, con lo que De Gea tuvo que salir al rescate. Pero cuando quedaban tan sólo cuatro minutos para el final, llegó la jugada polémica. Zigic iba a rematar claramente un centro cuando Juanito apareció y prácticamente se colgó del delantero serbio. Este no pudo rematar y como regalo se llevó un roto tremendo en la camiseta. Sin embargo, ni el colegiado principal, ni el juez de gol ni el linier consideraron oportuno señalar un clamoroso penalty.
El experimento que se está llevando a cabo esta temporada en la Europa League con el juez de gol sigue fracasando partido tras partido. No sirven absolutamente para nada. No toman decisiones. No ven acciones que pasan a escasos metros de ellos. Parecen un poste que han plantado ahí... Cinco árbitros en el campo y no ven un penalty tan claro. Y no sólo el penalty, también otra serie de jugadas.
El Atlético pasó de ronda, quizá de forma merecida. Los goles fuera de casa valen su peso en oro. Una eliminatoria de lo más igualada, en cuanto a juego y en resultados. No ha habido ningún dominador claro, y de hecho ninguno de los dos equipos ha ganado.
Pedazo de semifinal espera: Liverpool - Atlético. Por la otra parte del cuadro, el Fulham sigue dando la sorpresa y se enfrentará al Hamburgo, anfitrión de la final.
NUEVO BLOG

jueves, 8 de abril de 2010

El Bayern asalta Old Trafford

Otro pez gordo que cae en esta edición de la Champions League. El Manchester United dijo adiós tras su victoria por 3-2. Los diablos rojos protagonizaron un inicio de partido espectacular. Nada más empezar, Gibson marcó el primero desde fuera del área, aunque tiene mucho que agradecer a Butt. Poco después, Nani se sacó de la chistera un gol de espuela para encarrilar la eliminatoria a los seis minutos. El portugués quiso ser el protagonista y también hizo el tercero. Todo parecía rodado y los aficionados se frotaban las manos en el 'Teatro de los sueños'. El Bayern quiso despertar y cerca del descanso comenzaba a asomarse a la puerta de Van der Sar. Tanto así que Olic, que está realizando una gran competición, puso el 3-1 en el marcador y metió de paso el miedo en el cuerpo a todo el mundo.
Los alemanes salieron envalentonados de vestuarios, dispuestos a remontar y a asegurarse una plaza en semifinales. Se encontraron con la expulsión del joven lateral Rafael da Silva y con la lesión de Rooney. Se resintió de su esguince el inglés, que se había recuperado milagrosamente para este encuentro. Las cosas se le torcían al Manchester después de su inicio de partido fulgurante. En un córner, Ribery puso un balón bombeado a la frontal del área donde estaba Robben dispuesto a empalmar. El holandés no dejó caer la pelota y conectó una volea magistral que se coló en la meta inglesa. Golazo, el Bayern a 'semis', el Manchester fuera.
Quedaba un cuarto de hora pero la impotencia de los 'devils' era patente y no podía hacer nada con un hombre menos y sin Rooney, máximo goleador europeo. Los alemanes pasaban de ronda, pese a no partir como favoritos. Nueve años hacía que no llegaba a semifinales el Bayern, que había perdido nombre en Europa. Ahora se las tendrá que ver con el Lyon, que eliminó al Girondins y sigue adelante tras cargarse al Madrid en octavos.
NUEVO BLOG

miércoles, 7 de abril de 2010

Messi más diez

El fútbol es un deporte de equipo, sí. Y más aún cuando hablamos del Fútbol Club Barcelona. Sin embargo, hay un jugador que cuando aparece eclipsa a los demás. Y no porque sus compañeros jueguen mal (todo lo contrario), sino porque él lo hace tan exageradamente bien que no hay quien alcance su nivel. Efectivamente, ese jugador es Leo Messi. Él solo se ha encargado, una vez más, de desatascar el partido y mostrarle la senda del triunfo al Barça.
Y es que el Arsenal, plagado de bajas, salió al Camp Nou con un planteamiento muy defensivo. Xavi y Busquets tenían marcajes personales y esto dificultaba seriamente las salidas del Barcelona. Por ello, la circulación del balón era lenta y sólo sorprendían desmarques desde la línea de atrás. A los 20 minutos de juego, Diaby robó el balón en el centro del campo, Walcott se montó en la moto y le puso en bandeja el gol a Bendtner, que anotó tras el rechace de Valdés.
Pero a veces es mejor no despertar a la bestia. Messi se puso las pilas, y de que forma. Apenas dos minutos después del 0-1, el argentino cogió el balón, se plantó en la frontal y, tras un despeje fallido de Silvestre, reventó el esférico y lo alojó en la portería de Almunia. Ahí empezaba el show. La afición enloquecía y el Arsenal se defendía. Pero Messi volvió a aparecer. Metió un gran pase para Abidal, este centró y, después de un pequeño barullo en el área, volvía a aparecer 'la pulga' para batir a Almunia por segunda vez. No tenía suficiente y pocos minutos más tarde se plantó en el mano a mano con el portero español. Ante la salida de este, Messi picó el balón por arriba en una perfecta vaselina poniendo el tercero en el luminoso. Hattrick y todos a vestuarios.
La segunda parte perdió ritmo e intensidad. El Arsenal veía ya imposible la eliminatoria y bajó los brazos, sumado a que el Barça tenía el balón y no lo soltaba. Unos tímidos arreones de los ingleses pudieron recortar distancias, incluso Bendtner cabeceó al palo, pero la jugada estaba invalidada. El partido iba llegando a su final y Messi debió pensar que aún había tiempo para algo más. Entonces se plantó en el área y batió a Almunia por bajo. El portero español soñará esta noche con él, vaya tela.
Y todo esto en vísperas del partido del Bernabéu. Da la sensación de que cuando Messi coge la pelota no hay quien se la quite, que como encare a alguien le va a romper, que como se plante en la frontal la va a reventar, que en el mano a mano es eficaz, que es más veloz que nadie... No diré que es el mejor jugador de la historia, porque yo no pude ver en directo a Maradona o Pelé, pero actualmente, es único. Auténtico crack.

martes, 6 de abril de 2010

El Inter busca las semifinales

El Inter de Milán, líder de la Serie A, se juega esta tarde en Moscú el pase a las semifinales. El ambiente que envuelve al partido es un tanto extraño. Estos últimos días se ha hablado más de temas extradeportivos que de otra cosa. El principal problema es la amenaza terrorista que se vive en la capital rusa y que hará que haya numerosos registros en el acceso al estadio Luzhniki. De hecho, el pasado fin de semana fue aplazado el encuentro de Liga Rusa entre el CSKA y el Zenit.
Por otra parte, Mourinho se ha quejado de que el césped sea artificial. Ha dicho que los rusos son los únicos en toda la Champions que cuentan con este tipo de hierba, y afirma que los partidos que se disputan en un terreno de juego artificial "son peores". Sin embargo, debido a las condiciones climatológicas que se dan en el país soviético, seguramente no hay más remedio que instalar este tipo de césped.
Wesley Sneijder tuvo problemas en el entrenamiento de ayer y dio el susto, pero 'Mou' cree que el holandés estará recuperado para esta tarde y podrá jugar. El Inter se enfrenta a una de las revelaciones de esta competición, y afronta el partido de vuelta con una mínima ventaja conseguida con el gol de Diego Milito. En el CSKA, Mark González intentará repetir el golazo que ya le endosó al Sevilla en la eliminatoria de octavos, e intentar que un equipo ruso alcance las semifinales por primera vez desde hace 19 años.

Adiós a Onésimo

Esta tarde el Valladolid ha hecho oficial la destitución de Onésimo. Diez partidos después de que cogiera el testigo de Mendilibar, al que muchos en Pucela echan de menos, el ex-jugador blanquivioleta tiene que dejar su cargo con un pobre registro, solo seis puntos de 30 posibles.
La victoria hace cuatro jornadas en Riazor por 0-2 (la única de Onésimo) pareció mostrar el camino de la salvación al Valladolid, pero todo se desvaneció en la dura derrota contra el Xerez (3-0). Los siete puntos que separan al conjunto pucelano del Racing, y las ocho jornadas que restan, han colmado la paciencia de la directiva. Habrá que ver si es una decisión correcta, porque contratar a un nuevo entrenador para tan pocos partidos, es muy posible que al que venga no le dé tiempo a cambiar prácticamente nada. A estas alturas de la temporada, ya sólo se pueden hacer milagros...
Todo ello en el ambiente de crispación que se vive por las supuestas salidas nocturnas de algunos jugadores. Medunjanin ha desmentido estos rumores y ha afirmado que él no estuvo en Salamanca de fiesta, y que nunca ha viajado a la ciudad charra. Se escudó en que no hay pruebas que atestigüen que estuvo en esta ciudad el día antes del partido contra el Espanyol y afirmó que mientras no haya pruebas, es inocente. Su versión es que estuvo con Manucho y Pelé jugando a la Play Station. También aprovechó para pedir perdón a la afición por encararse con ellos el pasado domingo.
Al mando del Valladolid se queda ahora Jorge Alonso, a la espera de que el club anuncie el nombre del nuevo técnico. Desde luego que suerte va a necesitar.

lunes, 5 de abril de 2010

El descenso se perfila

Tenerife, Valladolid y Xerez lo tienen cada vez más crudo. En esta jornada ninguno de los tres ha sido capaz de ganar y se hunden en los últimos puestos. De hecho, solo uno de ellos ha conseguido puntuar, y ha sido el Xerez, que está haciendo una gran segunda vuelta y maquillando su debut en la Primera División desde la llegada de Gorosito al banquillo.
El Tenerife sufrió en el Pizjuán y se volvió a las islas con tres goles en el saco. Luis Fabiano y Kanouté, esa pareja de delanteros que tanta gloria de la ha dado al club hispalense, se encargaron de abrir la herida, y José Carlos, chaval de la cantera, redondeó con un golazo de libre directo. Los chicharreros evidencian una falta de gol que les cuesta muy caro. Nino no se puede encargar él solo de resolver todos los partidos. Además, el Tenerife acusa ser un equipo demasiado blando atrás. De hecho, es el equipo más goleado de toda la Liga.
Por su parte el Valladolid volvió a caer, esta vez ante un Villarreal que muestra su candidatura a los puestos europeos. En Pucela ha sido una semana de lo más movida, y esto se ha reflejado. Algunos jugadores han sido apartados, otros, como Medunjanin, abucheados en pleno partido... Incluso el bosnio se ha llegado a encarar con la afición, algo que nunca debe hacer un futbolista ya que, como profesional que es, debe estar siempre preparado a las críticas por parte de su propio público. Los de Onésimo no levantan cabeza y siguen en el pozo.
Por último, el Xerez transmite otras sensaciones. El pésimo arranque de campaña es lo que marcó a los andaluces. Siguen muy lejos de la salvación, ocho puntos, pero desde que Gorosito cogió el mando el rumbo se enderezó. Teniendo en cuenta las limitaciones técnicas y la pretemporada que se vivió en el club, ahora mismo el Xerez tiene muchas posibilidades de dejar el farolillo rojo, ya que tiene a un punto al Valladolid y a dos al Tenerife. El empate logrado hoy en el Molinón le sirve para seguir sumando.
Quien marca la salvación es el Racing de Santander, que tiene un colchón de seis puntos respecto al Tenerife, al igual que el Málaga. Quedan ocho jornadas para el final de la Liga, y se antoja muy difícil para los tres de abajo salir de esos puestos. Así que o se ponen el mono de trabajo en la próxima jornada, o el año que viene estarán en Segunda División.