miércoles, 31 de marzo de 2010

Decidirá el Camp Nou

Hoy en el Emirates se ha visto un auténtico partidazo, de esos que te dan ganas de volver a verlo de nuevo, o de que no se acabe nunca. El Barcelona comenzó centradísimo y con intención de coger ventaja lo antes posible. Un asedio constante en la primera parte, un acoso sin derribo. La presión asfixiante que ejercía el Barça no dejaba salir al Arsenal de su propio campo. El balón no les duraba nada a los londinenses, y todo ello pese a tener jugadores en el centro del campo de la talla de Fábregas o Nasri, Esta eliminatoria es, sin duda, en la que mejor fútbol se puede ver y en la que hay hombre de más calidad, véase Xavi, Iniesta, o los anteriormente mencionados.
A los 20 segundos de la reanudación, un balón a la espalda de la defensa del equipo local, lo aprovechó Ibrahimovic para batir por alto a un Almunia que protagonizó una desafortunada salida. El propio Zlatan eligió la noche de hoy para reivindicarse y anotó el 0-2 fruto de otro balón a la espalda. No achicaba bien el fuera de juego la defensa londinense.
Después de esto, y cuando el partido y la eliminatoria parecían que iban a morirse ahí, el Barça se relajó. Wenger dio entrada a Walcott y este anotó el 1-2 en un tiro cruzado raso. El encuentro se abrió a raíz del gol y el Arsenal se creció ante un Barcelona un tanto descentrado que perdió el control en la zona ancha. Messi pudo sentenciar en un mano a mano con Almunia que el español salvó. Cuando el partido llegaba a su fin, Puyol cometió un claro penalty que Cesc, por el centro de la portería, se encargó de transformar.
La elimitaria queda abierta aunque el Barcelona la tiene bastante de cara, ya que el Arsenal tiene que ir a ganar al Camp Nou, algo que todo el mundo sabe que es difícil y, como a los blaugrana les dé por hacer el mismo juego que el exhibido hoy, se antoja casi imposile. El contratiempo con el que contarán los catalanes será que ni Puyol ni Piqué podrán disputar la vuelta por expulsión y acumulación de tarjetas respectivamente. Pero sin duda la baja más notable será la de Cesc Fábregas, que también vio la amarilla que le impedirá jugar en Barcelona. Lo que queda esperar es que se siga viendo espectáculo.

Entre fiestas y pitillos, un descenso

En Valladolid están que trinan. Ayer salió a la luz que algunos jugadores de la plantilla del equipo pucelano estuvieron de fiesta el pasado martes, víspera del transcendental partido que les enfrentaba al Espanyol. Y no es que estuvieran en la capital de la comunidad castellanoleonesa,sino que se acercaron hasta Salamanca para completar la 'cafrada'.
Por lo visto, la sala Camelot fue la elegida y allí estuvieron hasta altas horas de la madrugada. Al día siguiente, el resultado fue de empate a cero en un partido bastante malo.
Este hecho supone saltarse el régimen interno del club, primero por salir de fiesta el día antes a un partido y, lo que es aún más grave, irse fuera buscando el ambiente universitario de una ciudad como Salamanca. Quizás, en un alarde de ingenio, a estos jugadores se les ocurrió que en Valladolid podían ser vistos y no era adecuado salir de marcha allí, con lo que escogieron una ciudad cercana y con buena fiesta para hacerlo. Se les iluminó la bombilla.
El presidente ha anunciado que, si trascienden los nombres, no dudará en echarlos.
Por si fuera poco, otro integrante de la plantilla blanquivioleta, Pelé, fue descubierto en las duchas de San Mamés fumándose un cigarro tras el partido contra el Athletic de Bilbao. Se ve que el chaval estaba nervioso tras el partido y le entró el 'mono'.
Increíble lo de estos jugadores que están jugando con el devenir de un club que, si no lo remedian, se va de cabeza a Segunda División. Que sigan saliendo de fiesta, yéndose a otras ciudades, fumando... y que luego se quejen de que les pitan. Lamentable.
NUEVO BLOG

martes, 30 de marzo de 2010

Este barco se hunde

Una vez, y otra, y otra… y ya van ocho jornadas sin ganar en casa. El domingo, una imagen patética. El Numancia fue un rodillo y pasó por encima del Salamanca. 1-3 y casi se puede decir que gracias. Los sorianos, un equipo con oficio y muy trabajado, camparon a sus anchas por el Helmántico. Y todo ello porque la actitud de algunos de los jugadores de la UDS es lamentable. Cuando un equipo sale a jugar un partido en su casa jugándose el descenso de categoría lo mínimo que puede es salir picado, con orgullo y demostrar que se puede salir de ahí abajo. Pero fue más bien lo contrario. A los quince minutos llegaba el 0-1. A partir de ahí, el Numancia ninguneó a una UDS sin alma que se dedicaba a vagar por el césped. Y así llegó el 0-2 y poco después el 0-3.

Es posible que Del Pino y Barkero tengan más calidad en sus botas que casi toda la plantilla del Salamanca junta. Da gusto ver cómo los centros y las jugadas a balón parado sí llevan peligro en el Numancia. Sin embargo, el presupuesto de los sorianos es parejo al de los albinegros y no hay razón para que se viera el baño que se vio el domingo. La semana pasada se perdió en Huesca en un partido también patético, pero esto ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Se viene hablando durante toda la semana de la falta de compromiso de algunos componentes de la plantilla, y hasta el ‘presi’ realizó unas duras declaraciones. Pero parece ser que por un oído entra y por el otro sale. Además, el propio Toti, el mejor de largo en esta segunda vuelta y el único que se salva, reconoce que físicamente están “muy mal”. Por el mismo camino, Hugo Leal afirma que no es normal el estado físico en el que está el equipo a estas alturas de la temporada.

En cuanto a la actitud, Biel Ribas es claro y no se tapa la boca. Dice que “cada uno tiene que mirar lo que hace y ver si realmente da el cien por cien”, e incluso cree que, a lo mejor, “cada uno puede dar algo más”. Ya desde la misma plantilla se pone en tela de juicio el compromiso de algunos. Desde la afición se señala con el dedo. Perico y Endika, que no entran en los planes del entrenador, son los que acaparan gran parte de las críticas. Los dos venían con una cierta ‘fama’ de sus anteriores clubes y, por lo que se está viendo, le están siendo fieles.

El domingo daba pena ver al equipo, sin ningún tipo de ambición, sin ninguna mordiente, sin presión para intentar robar el balón, sin rabia… sin alma al fin y al cabo. La vorágine de resultados en la que se ha entrado es mala, sí. Y eso mina la moral, sí. Pero para eso hay un responsable de la plantilla. Y hay que poner fin a esto ya porque tiene muy mala pinta y se está yendo a pique. Y como se hunda, puede que se quede en el fondo, ya me entienden (€).

NUEVO BLOG

domingo, 28 de marzo de 2010

El Arsenal se descuelga en el descuento de la lucha por la Premier

Un gol de Kevin Phillips en el descuento igualó el tanto que minutos antes había anotado Nasri para el Arsenal. De esta forma el Birmingham robó dos puntos al club londinense, haciendo que el liderato se aleje hasta los cuatro puntos. El Arsenal, que reservó a algunas de sus figuras para el próximo partido contra el FC Barcelona, no dio una buena imagen y sufrió. Además, Cesc Fábregas mostró molestias y es duda para el miércoles.
El Manchester United conserva la primera plaza del campeonato tras golear al Bolton a domicilio. El Reebok Stadium fue testigo de los goles de Samuel en propia puerta, Gibson y el doblete de Berbatov. El delantero búlgaro, pese a no estar haciendo su mejor temporada, lleva ya 12 goles.
Por su parte el Chelsea protagonizó el marcador más escandaloso de la jornada. Hasta ocho goles en el partido que le enfrentó al Aston Villa, un equipo que aspira a ocupar posiciones europeas. El festival de goles comenzó en el minuto 14 y Lampard fue el encargado de inaugurar el luminoso. Carew empató para los 'villanos', pero Lampard volvió a anotar de penalty antes del descanso. En la segunda mitad, dos goles de Malouda, otros dos del capitán Lampard (para redondear una magnífica actuación) y uno más de Kalou redondearon la goleada. El Chelsea aguanta así el tirón de los 'devils' y se mantienen a un punto. Todo por decidir aún en la Premier.
NUEVO BLOG

miércoles, 24 de marzo de 2010

El Sevilla destituye a Jiménez

Corría el minuto 92. El Sevilla ganaba por la mínima al colista de la Primera División pero un balón suelo en el área acabó en la portería hispalense. Esa fue la gota que colmó el vaso, y la dirección del club sevillano tomó la decisión: Jiménez, a la calle.
El técnico sevillista, un hombre de la casa, ha estado discutido desde que llegó al primer equipo en 2007. La marcha de Juande Ramos al Tottenham hizo que Del Nido tuviera que buscar un entrenador y apostó, quizás sin demasiada fe, por Jiménez. Desde entonces, se produjo esa extraña situación en la que, sin saber muy bien por qué, el míster no cala entre los aficionados y cada decisión es mal vista, cada derrota es un desastre y todos los males son culpa única y exclusivamente del entrenador.
El buen juego que se había visto con Juande era evidente, pero no se puede pedir siempre la perfección. Además, los jugadores cambian, envejecen (Kanouté no es el mismo de hace años ni por asomo) y los demás equipos también se refuerzan. Cierto es que este año los resultados estaban siendo bastante preocupantes, sobre todo en casa, pero es un equipo que se clasificó para octavos de la Champions y al que Jiménez ha dejado con opciones a un título, la Copa.
Pero anoche la situación se hizo insostenible, era algo que se veía venir prácticamente desde el primer día, es como si todo este tiempo se hubiera estado gestando la destitución. Suerte para Jiménez.

viernes, 19 de marzo de 2010

Cesc llegará al Camp Nou... con el Arsenal

El sorteo de cuartos de final de la Champions League ha emparejado al Fútbol Club Barcelona y al Arsenal de Cesc Fábregas. El catalán jugará contra el equipo que le pretende y donde se crió como futbolista. La ida se jugará el 31 de marzo en la cancha del Arsenal, mientras que la vuelta se disputará el 6 de abril.
El conjunto inglés es el equipo que practica el fútbol que más se asemeja al de los blaugrana. Es una escuadra basada en la filosofía de Arsene Wenger, que lleva al frente del equipo desde 1996. Un juego que se apoya en el toque y la posesión del balón, con unos jugadores con mucha clase y con poca edad, algo que seguramente le ha costado no lograr demasiados títulos. La apuesta por la juventud es magnífica, pero esta apuesta es excesiva, ya que sería mejor combinar veteranía y juventud. Además, se le puede acusar al Arsenal de ser un equipo bastante blando, ya que el físico no juega una parte fundamental de su juego. Los jugadores son bastante ligeros, como Cesc, Nasri, Arshavin, Ramsey (aunque no jugará por su tremenda lesión), Vela... Un centro del campo con mucha calidad que tratará de disputarle la posesión al Barça, algo que será una tarea muy complicada. Arriba los ingleses cuentan con Bendtner, un delantero con unas características muy limitadas para un conjunto de la talla del Arsenal. Eduardo y Van Persie son hombres con mucha más calidad para actuar como '9'.
Por otra parte, en la Europa League, los cuartos dejaron el enfrentamiento entre los dos equipos españoles que quedan vivos en esta competición. El que pase de los dos, se las tendrá que ver con el ganador de la eliminatoria Liverpool - Benfica. No está nada fácil el futuro de los españoles en la antigua UEFA.

Valencia y Atlético salvan el fútbol español

Tras el pase del Barcelona en la Champions, los representantes españoles en la Europa League tenían que hacer lo propio en dos eliminatorias complicadas.
El Valencia visitaba el estadio del Werder Bremen con todo por decidir. Pero la suerte se volvió de su parte y prácticamente en el minuto uno de partido Villa conseguía anotar el primer tanto del encuentro tras un gran pase de Silva. El canario tenía su noche y volvió a servir otro gran balón en profundidad para que Mata anotara en el mano a mano. Con el 0-2 en el marcador, el entrenador del Bremen no dudó en hacer un cambio a los 20 minutos de juego dando entrada a Hugo Almeida, que redujo distancias poco después de entrar. Al filo del descanso, otra maravilla de Silva hizo que David Villa pudiera meter el tercero y encarrilar mucho la eliminatoria. Bruno fue sustituido y tuvo que entrar Jordi Alba al lateral izquierdo, pasando a jugar por momentos el Valencia con defensa de cinco. Pero Alba no está hecho para jugar en esa demarcación y por ello cometió un penalty estúpido que a punto estuvo de parar César. Gran partido el del cancerbero, que transmitió mucha seguridad. El 3-3 llegó a balón parado, donde sufrió bastante el conjunto ché. La afición se echaba encima pero Villa de nuevo calmó los ánimos y puso la tranquilidad con su hattrick. Partidazo del asturiano también. El 4-4 lo puso Pizarro a falta de cinco minutos para el final, pero la eliminatoria cayó finalmente del lado valencianista.
El Atlético, por su parte, llegó a Portugal con el 0-0 de la ida con la obligación de hacer un gol. Y el Kün se encargó de ello. Nada más comenzar el argentino se adelantó a la defensa dentro del área para introducir el balón en la portería. Pero el Sporting no bajó los brazos y a los 20 minutos Liedson, el '9' de los portugueses, empató el partido. Poco después, el Kün recibió el esférico dentro del área, recortó, y con un toque excepcional de exterior batió a Rui Patricio. En el 44, Veloso puso la igualada y abrió la eliminatoria de nuevo con toda la segunda parte por delante.Sin embargo, este Sporting es un equipo que juega muy largo y no tiene apenas elaboración en el centro del campo. Liedson es la referencia arriba y los balones llegan a él sin pasar por el centro del campo. El Atlético se defendió bien y aguantó la segunda mitad, incluso Reyes pudo firmar un golazo.
Mañana Atlético y Valencia estarán en el bombo

jueves, 18 de marzo de 2010

El encuentro contra la Real sigue trayendo cola

El partido del pasado domingo que enfrentó a la UDS y a la Real Sociedad todavía sigue dando que hablar. Desgraciadamente, esto no se debe al apartado exclusivamente deportivo, sino al ambiente que rodeó dicho encuentro.
Y es que cuando 3000 personas se desplazan a tu ciudad, con todo lo que ello conlleva, hay que tratarlos con un mínimo de respeto. Se podían haber evitado las salidas de tono que tuvieron algunos miembros de la Policía Nacional con ciertos seguidores donostiarras en el camino que emprendieron los aficionados realistas hasta el estadio Helmántico. Algún que otro golpe con la porra y actitudes un tanto inadecuadas que carecían de explicación.
Por otra parte, quedó el tema del speaker. Tras recitar las alineaciones de uno y otro equipo, este personaje quiso adquirir protagonismo y terminó con un "¡Viva España!". No es que sea censurable decir eso en tu país, ni tan siquiera fuera de él, pero cuando estás representando a un club debes tener cuidado. Y más aún cuando el rival es el que es, con todas las connotaciones que pueda tener, y no habiendo pronunciado esta expresión en toda la temporada. No viene a cuento. El speaker se justificó alegando que un reducido grupo de seguidores se giraban hacia él mostrando simbología etarra y haciéndole gestos de rajarle el cuello, pero es que burros los hay en todos lados. No por eso te puedes coger ese calentón y decir ¡Viva España! Habrá a quien le moleste, habrá a quien no, cada cual con lo suyo, pero es conveniente no provocar.
Por eso, a ver si aprendemos para la próxima vez, porque repito, cuando 3000 personas se acercan a tu ciudad, debes mostrarles un mínimo de respeto. Son 3000 personas que se han dejado un dineral en los bares. Son 3000 personas que se han dejado un dineral en los hoteles. Son 3000 personas que han pagado su entrada al club de la ciudad. ¿Cada cuanto pasa esto en Salamanca? Como mucho cuando vienen los aficionados del Sporting de Gijón o del Valladolid. ¿Y luego dicen que no es importante el fútbol para una ciudad? ¿Y son los hosteleros los primeros que no ponen un duro a la hora de la verdad? Tenía razón Maradona, "que la chupen".

sábado, 6 de marzo de 2010

¡¡¡Aleluya!!!

Eran diez partidos consecutivos sin ganar, pero no hubo un undécimo. Ayer la Unión se quitó un gran peso de encima y consiguió, por fin, la victoria. Desde el 3-4 al Cartagena hacía que no había noticias de triunfos charros. La víctima fue un triste Nástic de Tarragona al que cada partido en casa se le convierte en una pesadilla. A falta de confirmación oficial, Ferrando está con pie y medio fuera del club catalán.

El primer cuarto de hora del partido fue de tanteo. Los dos equipos mostraban un cierto respeto y aunque el Nástic fue quien intentó llevar el peso del partido, prácticamente no puso en apuros a Biel Ribas. Mientras tanto, el Salamanca se limitaba a esperar en su campo bien ordenado. Sin embargo, la UDS pareció decir que ya estaba bien y que tocaba ganar de una vez por todas. Por ello, los blanquinegros comenzaron a hacerse con la posesión. De esta forma, en una gran contra, Salva Sevilla metió un gran pase al espacio para Toti en la banda izquierda, este recorrió medio campo, se internó en el área, y tras romperle la cintura a Fachán coló el balón en la portería de Rubén. Un golazo del canterano salmantino.

Con el gol la UDS no se echó atrás, sino que aumentó su dominio. Las triangulaciones comenzaron a aparecer en el centro del campo. Hugo Leal, con toda la tranquilidad del mundo, llevaba el balón de acá para allá. Incluso desde la grada del Nou Estadi se pudieron oir ‘olés’ con los pases visitantes. Fueron los mejores minutos del Salamanca, y el Nástic no podía hacer absolutamente nada. Tanto fue así que, tras una pérdida de los tarraconenses en la salida del balón, Salva Sevilla y Toti volvieron a asociarse y el andaluz metió un balón al área para que el salmantino volviera a definir. Es digno de alabar el gran estado de forma en el que está Toti, siendo en cada partido, si no el mejor, de los mejores de su equipo, y ayer gran parte de la victoria se debe a él.

La imagen ofrecida por el Nástic en la primera mitad fue realmente pobre. Un equipo con pocos argumentos y nada de juego, pese a tener jugadores de la talla de José Mari. En la segunda parte entró Walter, un jugador de banda que en el partido de ida en el Helmántico maravilló, y ayer volvió a ser de lo mejor de los catalanes. Al cuarto de hora de la reanudación, Morán acertó a rematar una falta para reducir distancias, si bien es cierto que en gol hay una clara falta del jugador del Nástic a Murillo. Con el gol, los locales creyeron que podían empatar. A más de un jugador, aficionado y miembro del cuerpo técnico de la Unión seguro que le vinieron a la cabeza todos los fantasmas habidos y por haber. Sin embargo, y pese al empuje de los tarraconenses, esta vez no llegó la hecatombe y los tres puntos, por fin, se vinieron para Salamanca

viernes, 5 de marzo de 2010

No vale fallar

Esta noche, en el Nou Estadi de Tarragona, la Unión Deportiva Salamanca decidirá su futuro más próximo. De perder, puede verse al final de la semana incluso en puestos de descenso. Si por el contrario logra la victoria de una vez por todas, podría atisbarse la luz al final del túnel.

El Nástic sufre bastante para sacar puntos en su cancha y es uno de los peores locales de la Liga Adelante. Por su parte, el Salamanca llega con bajas notables como las de Quique Martín, Goikoetxea o Sito Castro.

Además, Perico sigue sin entrar en los planes del nuevo míster charro y no ha sido ni convocado. Es extraño que uno de los jugadores con más calidad de la plantilla ni siquiera viaje con el grupo, si bien es cierto que su rendimiento es bastante irregular.

Ambos conjuntos necesitan los tres puntos como el comer. César Ferrando está muy cuestionado y se mueve en el filo de la navaja. Incluso se dice que el choque de hoy podría ser determinante para su destitución. El Nástic debe ganar si quiere mantener la esperanza de no perder el tren de los de arriba. Y, por supuesto, a la UDS le va la vida en conseguir un resultado positivo de una vez por todas y romper la racha de nueve partidos consecutivos sin ganar. El grupo está bajo de confianza y no habría mejor manera de recuperarla que ganado esta noche.

A las 21:00 horas, desde el Nou Estadi y en directo por Canal + Liga y Gol Televisión, el desenlace.

NUEVO BLOG

jueves, 4 de marzo de 2010

El espectáculo está servido

España ha ganado esta noche a Francia en el estadio de Saint Denis por 0-2. La Selección ha arrollado a los galos dando una espectacular lección de fútbol. El encuentro comenzó con unos minutos iniciales de tanteo por parte de los dos equipos. Mucho centrocampismo, con un juego un tanto lento y sin apenas ocasiones. Pero a los 20 minutos la 'Roja' se puso a funcionar. Cuando Cesc, Xabi Alonso, Silva o Iniesta se asocian nadie sabe lo que puede pasar... o sí, que comience un auténtico show. Pese a que Francia se cerraba, con prácticamente los once jugadores por detrás del balón, España tocaba y tocaba el esférico con un trato exquisito. Así, Villa aprovechó un gran pase de Iniesta, se plantó delante de Lloris y no perdonó. Uno más para la cuenta y seguir aumentando los registros.
Henry, Anelka, Ribery... nadie daba señales de vida en el ataque francés ya que, simplemente, no eran capaces de tener el balón. Enseguida aparecía Xabi Alonso en la recuperación para iniciar una larga serie de pases de los 'jugones'. Fueron minutos de verdadero dominio español y de pura impotencia gala. Al filo del descanso, Sergio Ramos se plantó en el área contraria, recortó y su chut con pierna izquierda acabó en el fondo de la portería tras tocar ligeramente en Escudé. 0-2 y jugadores al vestuario con el personal cabreado en Saint Denis. Y es que no es para menos. Francia es un equipo descompuesto, sin ningún tipo de creatividad en el centro del campo. Lass y Toulalan se tienen que encargar de fabricar y eso no funciona. Si a eso le sumamos la
veteranía de muchos de sus jugadores, el resultado es desastroso. Henry simplemente no está. Anelka tiene clase, lo hace bien en el Chelsea, pero en la selección no funciona. Ribery estuvo más pendiente de pegarse con Arbeloa que de otra cosa. Y Gourcuff, que maravilla en el Girondins de Burdeos, parece otro con la camiseta de la selección. A todo esto, Benzemá ve los partidos por la televisión. Es la cabezonería de un seleccionador que está ya más fuera que dentro, que hizo el ridículo en la Eurocopa y lo prolongó en la clasificación para el Mundial. Domenech se fija en el horóscopo a la hora de hacer las convocatorias, y como los astros no auguren nada bueno, ese jugador se queda en casa.
En la segunda parte se vio más de lo mismo. Un rondo de la 'Roja', con tacones, espuelas... además, salió Navas, entre otros, para aportar más frescura y desborde al ataque. España, seguramente aburrido de tanto dominio, bajó el ritmo y así Francia pudo tener un poco más el balón y disponer de alguna que otra ocasión, la mayoría de ellas por culpa de errores de Busquets. Incluso Malouda estrelló un cabezazo en el palo. Pero poco más pudieron hacer los 'bleus'. Los aficionados galos vitorearon el juego español, corearon 'olés' y despidieron a jugadores como Iniesta con una sonora ovación. Además, se pidió la cabeza del seleccionador.
Quizás, lo más correcto es que Del Bosque haga una alineación que tenga un único pivote en el centro del campo, hoy por hoy debería ser Xabi Alonso, acompañado por Xavi e Iniesta. Además, jugar con un sólo punta es mucho más afectivo y hace mejor el juego. Cuando Torres y Villa estén al 100 % veremos que decide el seleccionador, si alinear a los dos o a uno sólo.
Lo que queda es que España bailó y humilló a la selección francesa en París y sigue exhibiendo el gran juego con el que fue campeona de Europa. A por el Mundial.