jueves, 22 de octubre de 2009

Sólo se salva el Sevilla

La tercera jornada de la fase de grupos de la Champions League no ha dejado unos buenos resultados para los equipos españoles ya que todos han perdido salvo el Sevilla. Hacía mucho que no se daba una semana europea tan aciaga para nuestros cuatro representantes, ya que tan sólo tres puntos de 12 posibles es un bagaje bastante pobre.

El martes se preveía como un día fácil. El Barcelona recibía en el Camp Nou al limitado equipo ruso del Rubin Kazan con el ex-racinguista César Navas en la zaga. El rival, el campo, las estrellas del Barça... todo hacía presagiar una goleada pero cuando el arbitro dio el pitido inicial la cosa cambió por completo. Poco después del primer minuto de juego el conjunto visitante ya estaba por encima en el marcador. Los azulgrana están muy lejos del nivel exhibido el año pasado y eso se nota. Lo que en condiciones normales hubiera sido una remontada se convirtió en un quiero y no puedo y hasta la segunda parte Ibrahimovic no pudo igualar el encuentro. Si ya había sido difícil que los rusos se adelantaran en el Camp Nou, lograron el imposible, que es volver a tomar la delantera. Y esque Karadeniz anotó el segundo gol en una contra llevada perfectamente. Hasta el final, una chilena de Ibra, un palo de Touré en el descuento, pero el gol no llegó. Hay quién dice que falta precisamente eso, el gol, tras la marcha de Samuel Eto´o y la llegada de Zlatan. Lo cierto es que quien marcó fue el sueco.

Por su parte, el Sevilla viajaba a tierras alemanas para enfrentarse al Stuttgart. Aquí sí se cumplió el pronóstico y los hispalenses hicieron valer su superioridad técnica. Pese a ello, fueron los locales quienes comenzaron dominando el encuentro con ocasiones de Schieber o Hleb aunque fue Squillaci quien consiguió anotar el primer tanto. Ya en la segunda mitad, el Stuttgart seguía llevando el peso del partido pero de nuevo fue el Sevilla quien consiguió marcar. Fue Navas tras un fallo garrafal del guardameta Lehman, aquel que se cabreaba porque no jugaba en el Arsenal ya que, según él, era "mejor que Almunia". Squillaci de nuevo marcaba el tercero unos minutos más tarde y Elson era el autor de un golazo con un magistral libre directo que se coló por la escuadra de la meta defendida por Javi Varas. 1-3 para el Sevilla, tres puntos más y la clasificación a octavos muy de cara.

El miércoles no cambió la tónica de resultados negativos. Los dos equipos de la capital cosecharon unas dolorosas derrotas. El Real Madrid, en el partidazo de la jornada, recibía a un A.C. Milan venido a menos. Se habla mucho de que el Milan juega andando, sin ritmo y que tiene a jugadores veteranos. Todo esto es verdad pero es la fórmula que ha servido para superar a un Madrid descolocado, falto de movilidad y de ideas y sobre todo de Cristiano Ronaldo. De dos partidos "gordos" que han tenido que afrontar los madridistas (Sevilla y Milan) los dos han sido sin el crack portugués, y los dos se han saldado con derrota. Lo de la 'Ronaldodependencia' es algo que hay que empezar a tener en cuenta porque si bien es cierto que cuando está él, el equipo tampoco alcanza el nivel de juego que debería mostrar, si hay un individualidad puntual para decidir. Xabi Alonso, Lass y Granero no se sirven para mover al equipo y Benzema dice que se estorban en el ataque. Lo único cierto es que el '7' sigue estando ahí, marcando goles, tirando del equipo, batiendo records y haciendo historia. El pasado sábado fueron dos, hoy otro. Aún así, son muchos los que le quieren retirar porque dicen que ya no sirve, que está viejo. Señores, en el fútbol lo que vale es el gol. Drenthe anotó el otro tanto madridista mientras que para el Milan marcaron Pirlo (otro eterno superclase) y Pato por partida doble. Qué buena pinta tiene este chaval. Lo único joven de este equipo...

El Atlético viajaba tocado a Londres y volvió hundido.
Aunque empezó bien, con una clara ocasión de Forlán, con el paso de los minutos el Chelsea se vino arriba y demostró que hoy por hoy es superior. Y esque el equipo madrileño está en un momento muy complicado. Desestabilidad institucional, la afición de uñas, un entrenador que está ya más fuera que dentro. Y para colmo, los dos cracks no aparecen. Kun y Forlán tampoco están brillando. Quizás gran culpa de ello viene por el juego colectivo, ya que si no llegan balones arriba ellos poco pueden hacer. Pero esque este equipo sigue arrastrando los mismos males uun año sí y otro también. Las temporadas no se planifican bien: hay un equipo muy descompensado, hay ventas a última hora como la de Heitinga aunque también es verdad que hay aciertos como el fichaje de Asenjo. El presidente se escuda en que no hay dinero. Seguramente no lo haya, pero al Atlético le hace falta un centrocampista creativo como el comer. Y esto viene desde hace ya unos años. Hasta el día en que no encuentre alguien que ponga criterio y distribuya el balón en la zona ancha el Atlético seguirá con problemas muy graves. La defensa tampoco se queda atrás. Se necesitan dos laterales. Los inventos de Perea, Ujfalusi... no suelen salir bien. Una cosa es que un jugador sea polivalente y otra es que se le coloque a la fuerza en una posición en la que desentona. Un lateral tiene que saber subir, tener recorrido y al tiempo no perder la espalda. Muchas cosas tiene que mejorar este equipo para levantar cabeza y para recuperar el honor que un día perdió.

domingo, 18 de octubre de 2009

Se nos fue el 'jugón'

Estas noticias llegan cuando uno menos se lo espera. El pasado viernes, de sopetón, conocimos la noticia de la muerte de uno de los periodistas deportivos más singulares de los últimos tiempos. Andrés Montes fallecía a los 53 años de edad en su casa de la capital española. Su mujer se encontró el cuerpo sin vida del locutor sobre la cama.

Montes había concluído hace poco el contrato que le vinculaba a LaSexta y, tras narrar la final del Eurobasket dePolonia de este verano, se despedía así de la audiencia de esa cadena. Pero nadie podía pensar que esa despedida sería para siempre. De hecho, el periodista ya tenía proyectos a corto plazo, ya que había fichado por Veo7 y Radio Marca. En la onda radiofónica iba a retomar el programa que ya dirigió hace unos años 'No sabes cómo te quiero'.

El locutor nunca ha pasado desapercibido y ha sido capaz de distinguirse y desmarcarse del resto por su peculiar forma de retransmitir los partidos, ya fueran de baloncesto o de fútbol. Dio sus primeros pasos en Radio Cadena Española, en la Cadena COPE, Antena3 Radio y Radio Voz. Sin embargo, su mejor momento profesional llegó en 1996 cuando firmó por Canal+ para narrar la NBA. Junto a Antoni Daimiel, formó una de las mejores parejas que se recuerdan en la televisión y se podría decir que marcaron una época. Formaban una conjunción perfecta y he aquí un ejemplo de ello. Además, formó parte del equipo de Radio Marca para después fichar por LaSexta en el nacimiento de esta cadena. En la misma pudo poner voz a los partidos del Mundial de Alemania 2006 y a los encuentros de Liga de los sábados, así como a los dos últimos Eurobasket.

Famosos son ya los motes que usaba para denominar a cada uno de los jugadores, como 'Aerolineas Jordan' (Michael Jordan), 'Robin Hood' (Dirk Nowitzky), 'ET' (Pau Gasol), 'Mr. Catering' (José Manuel Calderón)... además de sus ya míticas coletillas del tipo 'Ratatatatatatata'. 'Jugón' o 'Wilma, ábreme la puerta'. A uno le podrían parecer más o menos acertadas, pero lo cierto es que siempre ha sabido dejar su toque personal allá donde iba. Su cabeza rapada al cero, sus múltiples gafas, sus pajaritas... un estilo propio.

Por todo ello, múltiples deportistas han dejado declaraciones y mensajes de apoyo. Desde el mismo Pau Gasol en su web, pasando por José Manuel Calderón, Ricky Rubio, Rudy Fernández, Romay... Incluso el capitán del Real Madrid tuvo un detalle con la familia del fallecido.

A unos les gustaba más en el baloncesto, otros le conocieron cuando llegó al fútbol... lo que es cierto que, de una u otra forma, Andrés Montes ha dejado un vacío en las retransmisiones deportivas. Descansa en paz jugón.